Código: 303403 | Asignatura: PROCESOS DE CAMBIO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL [Tutorías ] |
Esta asignatura tiene como objeto proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos para el estudio de los cambios sociales y culturales con un enfoque hacia su aplicación en los ámbitos empíricos emergentes de las denominadas sociedades del conocimiento.
-Marco conceptual para el estudio del cambio
-Procesos de transformación en las sociedades modernas: nacionalización, secularización, fundamentalismo, democratización, globalización.
-Las nuevas vías de cambio social. Las sociedades industriales avanzadas y las sociedades no occidentales.
-Modernización y postmodernización: el cambio en los sistemas de valores.
-Las consecuencias políticas del cambio cultural: las transformaciones de lo político y las nuevas bases de la política.
(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
(5) Comprensión y discusión de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
(8) Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
(10) Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas.
(20) Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
(22) Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
- Familiarización con el marco conceptual para el estudio del cambio.
- Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas con especial referencia a la actualidad.
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
45 |
30 |
Clase participativa y actividad dirigida |
15 |
10 |
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico – práctico |
90 |
60 |
Actividades para evaluar las competencias |
Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
Participación |
2, 8, 20 |
Registro del Profesor/a |
Conocimiento de contenidos de la materia |
5, 8, 20, 22 |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos |
Elaboración de trabajo individual |
10, 21, 22 |
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo en el aula. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.