Código: 303304 | Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENCUESTA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA LAUTRE, IGNACIO ALFONSO [Tutorías ] | DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp) [Tutorías ] | ||||
ABASCAL FERNANDEZ, ELENA [Tutorías ] |
Descripción de los contenidos:
Evaluación:
Se proponen tres ¿herramientas¿; trabajo en grupo, examen escrito, y participación activa en las clases. Cada una supone un 40%, 40% y un 20% de la calificación final:
El trabajo consiste en la elaboración de una investigación con encuesta, el relato de la experiencia del grupo en el trabajo de campo, una breve interpretación de los resultados, y una propuesta de modificación de determinadas preguntas (bien por problemas en la aplicación del cuestionario o en el análisis de datos). Junto con el trabajo deben entregarse una copia de los cuestionarios administrados(2).
El trabajo deberá ser presentado a la clase en las últimas sesiones lectivas, previa entrega al profesor (3).
La presentación constituirá ¼ de la valoración total del trabajo. TODOS los matriculados deben acudir a las exposiciones (4).
Aquellos estudiantes que superen el 20% de faltas de asistencia deberán realizar un examen complementario (con más preguntas que el desarrollado por el grupo que es evaluado con el trabajo).
Notas aclaratorias:
(1) En relación a éste, cada estudiante deberá realizar diez encuestas, cinco a personas conocidas y otras cinco en hogares desconocidos seleccionados mediante el método de rutas y cuotas utilizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (que será debidamente explicado en clase).
(2) Los estudiantes deben entregar una copia del cuestionario antes de iniciar el trabajo de campo.
(3) Los trabajos no entregados antes de la exposición se consideran como no realizados.
(4) Si, por cualquier motivo, la docencia no tiene lugar en las instalaciones de la UpNa, se suprime esta presentación.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
[ Completar una tabla de este tipo]
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 30 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | 14 | |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 70 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | 2 | |
... | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Realización de una investigación completa con encuestas: Presentar correctamente resultados de investigaciones. | Trabajo escrito sobre una temática relevante aplicando la herramienta de la encuesta. Aspectos a evaluar: 1. Planteamiento de la investigación. 2. Cuestionario elaborado. 3. Conclusiones 4. Exposición y defensa ante la clase. Nivel de análisis y reflexión alcanzado. Solo promedian los trabajos con nota de 4 sobre 10. Los que tienen menos de 4 deben recuperar esta actividad. | 40% | El trabajo suspendido en la convocatoria ordinaria se recupera con un examen centrado los contenidos tratados en el trabajo | Sí. Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 |
Dominar la terminología específica de la asignatura. Comprensión y asimilación de conceptos fundamentales de la asignatura. | Examen que permita conocer el grado y amplitud de la conciencia temática que los estudiantes van adquiriendo. Solo promedian los exámenes con nota de 4 sobre 10. Los que tienen menos de 4 deben recuperar esta actividad. | 40% | Si hay exámenes parciales se recuperan en el examen escrito de la convocatoria ordinaria. El examen de la convocatoria ordinaria se recupera en la extraordinaria. | Sí. Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 |
Comprensión de la importancia de la encuesta como herramienta para conocer la realidad social. Conocimiento de las etapas en la realización de una encuesta, y las actividades dentro de cada una. | Registro del profesor considerando:
|
20% | No | No |
Sistema de evaluación en actividad presencial en las instalaciones de la Universidad. Susceptible de ser cambiado en caso de docencia no presencial.
Tema 1: La investigación social con encuesta
Origen y desarrollo de la investigación social empírica. Definición y características de la investigación social. Diseños de investigaciones con encuestas. Elementos fundamentales de la investigación social: la lógica de la investigación social. El oficio del investigador social: principios éticos y deontológicos. Investigar ¿para qué?.
Tema 2: Proceso y organización de la investigación social con encuesta
El proceso de investigación social. Planteamiento del problema de investigación y su marco teórico-metodológico. Contextualización teórica del fenómeno a investigar. Elaboración de las Hipótesis de trabajo. Elección de una técnica de recogida de datos. Tratamiento y análisis de los datos. Redacción del informe. Introducción de estos aspectos en un proyecto de investigación; definición de un proyecto.
Tema 3: Medir en ciencias sociales
Problemas inherentes al hecho de medir. Los hechos sociales y su medición. Variables y escalas de medida: Tipos de escalas. Fiabilidad y validez de instrumentos de medida.
Tema 4: Elaboración del cuestionario
Clarificación conceptual y terminológica. Esquema secuencial para la elaboración de la encuesta: encuesta y cuestionario. El diseño del cuestionario: requisitos a tener en cuenta en la formulación de las preguntas; tipos de preguntas, organización y composición del cuestionario; codificación. Escalas de actitudes. Efectos de respuesta: primacía, recencia, extremidad, etc.
Tema 5: Muestreo y trabajo de campo
Clarificación conceptual y terminológica. Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos. Variables que intervienen en el tamaño de la muestra. Cálculo del tamaño muestral. Selección de unidades últimas. Planificación y organización de la recogida de datos mediante encuestas, trabajo de campo.
Tema 6: Mejorando la calidad en la medición: pretest/test piloto
Pretest tradicional. Codificación del comportamiento (Behavior coding), detección de problemas de interacción en el transcurso de la entrevista. Entrevistas cognitivas. Grupos de discusión para mejora del cuestionario. Revisión por expertos (panel de expertos). Segundas entrevistas a los entrevistados. Experimentos aleatorizados de campo (splits ballot). Combinación de estrategias.
Tema 7: Desarrollos novedosos de la investigación mediante encuesta en el nuevo siglo
No respuesta (total): definición de conceptos y reducción de su influencia. Mejora de la estimación con parada. De la encuesta cara a cara a las encuestas sin encuestador. Modos de encuestas (y mejora incorporando tecnologías de computación). Ventajas e inconvenientes Encuestas web. Modos mixtos. Teoría del error total de la encuesta
Tema 8: Organización de los datos
Edición y codificación de la información recogida. Tipos de variables y sistemas de medición. Recodificación y transformación de variables. Introducción de datos al ordenador en hojas de cálculo y paquetes estadísticos (SPSS).
Tema 9: Tablas, gráficos y medidas estadísticas
Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas. Medidas de posición centrales y no centrales. Medidas de dispersión absoluta y relativa
Aplicación de 10 cuestionarios a personas elegidas al azar, realizar un informe del trabajo de campo y otro con el análisis de los datos recogidos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.