Código: 303302 | Asignatura: PENSAMIENTO POLÍTICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
CASTRO ALFIN, DEMETRIO (Resp) [Tutorías ] |
El pensamiento político en el mundo clásico. Entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres. Iglesia y Estado en la Europa medieval. Teoría de la soberanía y modernización del iusnaturalismo. La teoría del Estado Nacional.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
R1. Visión diacrónica de los principales temas y autores del pensamiento político desde la época clásica a los tiempos modernos.
R2. Adquisición de la perspectiva histórica necesaria para un mejor enfoque de las principales cuestiones políticas objeto de reflexión y discusión teórica en la actualidad.
R3. Desarrollo de hábitos de tipo reflexivo y metodológico que favorezcan la articulación de teoría y práctica en el ámbito de lo político.
Tipo de Actividad
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Horas
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% total
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Actividad
presencial
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Clase participativa y actividad dirigida |
60
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40
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Trabajo teórico ¿ práctico |
90
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60
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Proyecto de alcance reducido | |||
Estudio personal |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. R2. R3 | Trabajo escrito individual/grupal | 20% | Sí |
R1. R2. R3. | Participación/actividades grupales en clase | 15% | No |
R1. R2. R3 | Prueba escrita teórica | 65% | Sí |
Actividades | Instrumento de evaluación |
Participación/actividades en clase | Registro del Profesor/a |
Elaboración de trabajo individual/grupal | Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual/grupal de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. |
Prueba escrita | Examen final |
Bloque 1. La teoría de la Ciudad-Estado. Grecia, la polis y el nacimiento del ciudadano.
Tema 1. La teoría política en Grecia. El pensamiento político antes de Platón.
Tema 2. Platón, la República y las leyes.
Tema 3. Aristóteles: ideas y realidades políticas.
Tema 4. El fin de la polis y el ocaso de la ciudad-estado: epicúreos y cínicos.
Bloque 2. La teoría de la comunidad universal. Iglesia y poder en la Edad Media.
Tema 5. El derecho natural. Cicerón y Santo Tomás de Aquino.
Tema 6. San Agustín. La iglesia-estado medieval. La síntesis de Santo Tomás.
Tema 7. Marsilio de Padua y Guillermo de Occam.
Bloque 3. La teoría del estado nacional y los fundamentos del estado moderno
Tema 8. Maquiavelo, la razón de estado, y el absolutismo monárquico.
Tema 9. Juan Bodino, la soberanía y sus límites. La república.
Tema 10. Hobbes: individualismo y absolutismo. El derecho de los reyes en el Leviatán.
Tema 11. John Locke: el Contrato, el Individuo y otras ambigüedades filosóficas.
Tema 12. Redescubriendo la comunidad: Jean-Jacques Rousseau. La utopía ciudadana.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Manuales/libros de texto:
Casas Santero, Ignacio, Elena Casas Santero y Ana Martínez Arancón. 2004. Ideas y formas políticas: de la antigüedad al Renacimiento. Madrid: UNED.
Chevallier, Jean-Jacques. 1983. Histoire de la pensée politique. París: Payot.
Hampsher-Monk, Ian. 1996. Historia del pensamiento político moderno. Los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx. Barcelona: Ariel.
Sabine, George. 2006. [1937]. Historia de la Teoría Política. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Touchard, Jean. 2000. [1961]. Historia de las ideas políticas. Madrid: Tecnos.
Vallespín, Fernando (ed.). 2002. Historia de la Teoría Política (6 vols.). Madrid: Alianza Editorial.
Obras clásicas (hay múltiples ediciones):
Platón. 2003. La República. Barcelona: Ed. Gredos.
Aristóteles. 2004. La Política. Barcelona: Ed. Gredos.
Jean Bodino. 2006. Los seis libros de la República. Ed. Tecnos.
Nicolás Maquiavelo. 2010. El príncipe. Ed. Alianza.
Thomas Hobbes. 2009. El Leviatán. Ed. Alianza.
John Locke. 2014. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Ed. Alianza.
Jean-Jacques Rousseau. 2002. Del contrato social. Madrid: Ed. Alianza.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.