Código: 303202 | Asignatura: POLÍTICA Y GOBIERNO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
CASTRO ALFIN, DEMETRIO (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende proporcionar un conjunto de herramientas conceptuales y analíticas para el conocimiento científico de la política. Para ello, se pretende que el estudiante conozca los resultados de las principales líneas de investigación desarrolladas por la Ciencia Política, así como los enfoques con los que abordar el estudio de los procesos, los actores y las instituciones políticas. Además, se tratará de familiarizar a los estudiantes con los recursos más habituales con los que abordar el análisis de cuestiones politológicas de actualidad.
Es una asignatura de formación básica ubicada en el primer semestre del primer curso. Consta de 6 créditos, que corresponden a 150 horas de trabajo del estudiante.
La política constituye una de las esferas de la vida social. Por ello, el conocimiento de la sociedad en su conjunto exige el conocimiento de la política como uno de sus componentes. El estudio sociológico de la política persigue examinar las relaciones entre sociedad y política, situar a la política en su contexto social, analizando las relaciones entre estructuras sociales y estructuras políticas, entre comportamiento social y comportamiento político.
BÁSICAS
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
R1.Comprender los principales conceptos, autores, enfoques y debates de la Ciencia Política.
R2.Conocer los fundamentos de la política comparada
R3.Comprender el comportamiento de los actores políticos
R4.Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, en especial el español.
R5.Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos propios de la disciplina al análisis de procesos políticos actuales.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENCIALES |
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | |
Estudio autónomo del estudiante | 50 | |
Tutorías | 5 | |
Exámenes orales o escritos | 5 | |
TOTAL | 60 | 90 |
La metodología docente comprende:
- Clases teóricas, que desarrollarán, con la extensión que el calendario permita, las diferentes partes del temario, que deberán ser completadas con la bibliografía indicada en cada uno de los temas. Las lecturas servirán tanto como material de apoyo a la docencia impartida como para la elaboración de trabajos y prácticas tutorizadas que, junto a las materias desarrolladas por el profesorado, constituyen objeto de evaluación.
- Seminarios: en ellos, tras la lectura obligatoria por parte del alumnado de los textos previamente distribuidos, se profundizará en aspectos particulares de los temas expuestos teóricamente.
- Comentarios de artículos y textos clásicos de ciencia política.
- Realización individual o colectiva de trabajos, de enfoque teórico o carácter empírico, que aborden cuestiones de interés sociopolítico relacionadas con la asignatura.
- Estudios de caso y análisis de material audiovisual relacionado con la asignatura.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1.Comprender los principales conceptos, autores, enfoques y debates de la Ciencia Política. R2.Conocer los fundamentos de la política comparada R3.Comprender el comportamiento de los actores políticos R4.Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, en especial el español | Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos | 70% | Sí |
R5.Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos propios de la disciplina al análisis de procesos políticos actuales | Ensayo escrito |
25% | Sí |
Participación y otros | 5% | No |
1. La Ciencia Política como ciencia social Origen y desarrollo de la Ciencia Política. Métodos de la Ciencia política. Ámbitos de estudio. Poder político y legitimidad. La política como estructura, proceso y resultado.
2. Organización política y Estado. La evolución de las formas de organización política. Origen y rasgos esenciales del Estado. La evolución del Estado: del Estado moderno al Estado de partidos. La constitución: origen, evolución y modelos.
3. Las Democracias. Modelos mayoritarios y modelos consensuales. Transiciones y procesos de consolidación democrática. La quiebra de las democracias. Regímenes autoritarios y regímenes totalitarios.
4. El sistema político. El modelo de Easton. Sistemas de gobierno; presidencialismo y parlamentarismo. Sistemas de ejecutivo dual, Sistemas de partidos; tipologías. Coaliciones.
5. Sistemas electorales. La estructura del voto. Cámaras y distritos, Fórmula electorales; mayoritarias y proporcionales. Sistemas de asignación de escaños: fórmulas de divisor y fórmulas de cociente. Atribución de restos. Sistemas de elección directa de presidente. Los referenda.
6. El comportamiento político. Socialización política. Cultura política. El comportamiento electoral: la abstención. Decisión política y teorías de la elección racional.
7. Las élites políticas: reclutamiento y circulación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Aguila, R. del (ed.) (1997): Manual de Ciencia Política. Madrid, Trotta.
Caminal, M. (2006): Manual de Ciencia Política. Barcelona, Tecnos
Colomer, J. M. (2009): Ciencia de la política, Barcelona, Ariel.
Goodin, R. y Klingemann, H. D. (2002): Nuevo manual de Ciencia Política, Madrid, Istmo.
Molina, I. (2008): Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Madrid, Alianza.
Pasquino, G. (comp.) (1995): Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza
Sodaro, M. (2006):Política y Ciencia Política: una introducción. Madrid, McGraw-Hill Interamericana.
Uriarte, E. (2010) Introducción a la Ciencia Política, Madrid, Tecnos.
Vallès, J. M. (2000): Ciencia Política: una introducción. Barcelona, Ariel.
Textos auxiliares:
Bobbio, N. (1998) Diccionario de Politica, Madrid, Siglo XXI.
Batlle, A (ed) Diex textos básicos de Ciencia Política, Barcelona, Ariel.
Sartori, G. (1992) Elementos de Teoría Política, Madrid, Alianza.