Código: 303201 | Asignatura: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA FUNES, JUAN CARLOS [Tutorías ] | YANIZ BERRIO, EDURNE (Resp) [Tutorías ] | ||||
ALDAVE MONREAL, ESTHER [Tutorías ] | OVIEDO SILVA, DANIEL [Tutorías ] |
Revolución industrial y revoluciones liberales. El estado de derecho y el estado-nación. Los nacionalismos.
La segunda industrialización y la sociedad de masas. El auge del movimiento obrero. Nuevos imperios coloniales y crisis de los viejos imperios.
Primera guerra mundial. Revolución rusa. La gran depresión y el auge del fascismo. Segunda guerra mundial y guerra fría.
Crecimiento económico y construcción del estado de bienestar. La descolonización y los problemas del tercer mundo.
La ola de protesta. La revolución neoliberal. La crisis del socialismo real. El modelo europeo. Las tendencias y problemas actuales.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: Adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: Adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: Insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
RA1. Explicar combinando profundidad y capacidad de síntesis los aspectos más relevantes de cada periodo histórico.
RA2. Comprensión de la información sobre el pasado a partir de fuentes históricas.
RA3. Interpretación de los datos referentes a problemas históricos relevantes, aportando una opinión propia.
RA4. Entender y explicar la complejidad de las características y la multicausalidad de los procesos históricos.
Actividades Formativas | Horas | Presencialidad |
Clases teóricas | 42 | 100 |
Clases prácticas | 15 | 100 |
Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
Estudio autónomo | 50 | |
Tutorías | 5 | 100 |
Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso en la nota global (%) | Porcentaje recuperable (%) | Carácter recuperable |
RA1. Explicar combinando profundidad y capacidad de síntesis los aspectos más relevantes de cada periodo histórico. RA2. Comprensión de la información sobre el pasado a partir de fuentes históricas. RA3. Interpretación de los datos referentes a problemas históricos relevantes, aportando una opinión propia. RA4. Entender y explicar la complejidad de las características y la multicausalidad de los procesos históricos. |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. | 40 % | 100 % | En el examen final habrá una parte que se dedicará a los ejercicios prácticos |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto* | 60% | 100 % | Prueba escrita de conjunto | |
TOTAL | 100% | 100% |
* Solo se sumará la puntuación de la parte práctica si en este examen se obtiene al menos, un 2,5 sobre 6.
Tema 1.- La revolución industrial y la transformación de las sociedades agrarias.
Tema 2.- El ciclo de las revoluciones liberales (1789-1848) y la política europea hasta la década de 1870.
Tema 3.- El surgimiento del movimiento obrero. Marxismo y anarquismo. El desarrollo del capitalismo hasta 1873. Las internacionales obreras.
Tema 4.- La IIª Revolución industrial. Dinámica política y expansión imperialista hasta 1914.
Tema 5.- La gran guerra. La revolución soviética (1917). El nacimiento del fascismo (1922).
Tema 6.- Las democracias occidentales en el periodo de entreguerras. La Italia fascista. La gran depresión de los años treinta y el nacismo alemán. La IIª República española.
Tema 7.- La segunda guerra mundial y el mundo de la posguerra. La guerra fría y las relaciones internacionales. La ONU. La descolonización y los países en vías de desarrollo.
Tema 8.- El crecimiento económico y las transformaciones sociales en el mundo actual. El estado de bienestar. El mundo de nuestro tiempo y la globalización.
Tema 9.- La cuestión social y económica en la España contemporánea.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA, A., El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Universidad de Barcelona, 1995.
- AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El Mundo contemporáneo: Historia y sus problemas. Barcelona, Crítica, 2001.
- ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
- BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno 1780-1914, Madrid, SXXI, 2010.
- CASANOVA, J., Europa contra Europa 1914-1945. Barcelona, Crítica, 2011.
- COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., (Eds.) Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica, 2010.
- FONTANA, J., Capitalismo y democracia, 1756 ¿ 1848. Como comenzó el engaño. Barcelona, Crítica, 2019.
- FONTANA, J., Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y Presente, 2011.
-HOBSBAWM, E.J., La era de las revoluciones (1789-1848), Barcelona, Crítica, 2011.
-HOBSBAWM, E.J., La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Crítica, 1994.
-HOBSBAWM, E.J., La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Crítica, 2005.
- HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX: 1914 - 1989. Barcelona, Crítica, 1995.
- KERSHAW, I., Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto, Barcelona, Crítica, 2019.
- MARICHAL, C., Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Barcelona, Debate, 2010.
- MARKS, R. (2007) Los orígenes del mundo moderno. Barcelona, Crítica
- MARTINEZ, J. Historia Contemporánea. Valencia, Tirant lo Blanc, 2006. (Acceso on-line desde la biblioteca: http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788499851723)
- NUÑEZ SEIXAS, X. (2015) Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica.
- OSTERHAMMEL, J., La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Barcelona, Crítica, 2017.
- PIKETTY, T., El capital en el siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014.
- VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A., El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus, 2001.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.