Código: 303201 | Asignatura: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MAJUELO GIL, EMILIO (Resp) [Tutorías ] | PEREZ IBARROLA, NEREA [Tutorías ] | ||||
PIEROLA NARVARTE, GEMMA [Tutorías ] |
Revolución industrial y revoluciones liberales. El estado de derecho y el estado-nación. Los nacionalismos.
La segunda industrialización y la sociedad de masas. El auge del movimiento obrero. Nuevos imperios coloniales y crisis de los viejos imperios.
Primera guerra mundial. Revolución rusa. La gran depresión y el auge del fascismo. Segunda guerra mundial y guerra fría.
Crecimiento económico y construcción del estado de bienestar. La descolonización y los problemas del tercer mundo.
La ola de protesta. La revolución neoliberal. La crisis del socialismo real. El modelo europeo. Las tendencias y problemas actuales.
En esta asignatura se impartirán contenidos relativos a los grandes procesos de la contemporaneidad como son los relativos a la revolución burguesa liberal y el proceso de industrialización, el desarrollo del capitalismo y la formación de la clase obrera, los movimientos de protesta, el sindicalismo y el imperialismo, la quiebra de la Europa decimonónica y la Gran Guerra, la oleada revolucionaria y los movimientos fascistas, las democracias occidentales y su crisis, la Segunda Guerra Mundial, la construcción del Estado de Bienestar y el proceso descolonizador, el neoliberalismo y la crisis del bloque socialista, así como los problemas que se presentan en el cambio de siglo. Todo ello sin renunciar a los comentarios pertinentes a la historia española durante los dos últimos siglos.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: Adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: Adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: Insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
RA1. Explicar combinando profundidad y capacidad de síntesis los aspectos más relevantes de cada periodo histórico.
RA2. Comprensión de la información sobre el pasado a partir de fuentes históricas.
RA3. Interpretación de los datos referentes a problemas históricos relevantes, aportando una opinión propia.
RA4. Entender y explicar la complejidad de las características y la multicausalidad de los procesos históricos.
Actividades Formativas | Horas | Presencialidad |
Clases teóricas | 42 | 100 |
Clases prácticas | 15 | 100 |
Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
Estudio autónomo | 50 | |
Tutorías | 5 | 100 |
Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso en la nota global (%) | Porcentaje recuperable (%) | Carácter recuperable |
RA1. Explicar combinando profundidad y capacidad de síntesis los aspectos más relevantes de cada periodo histórico. RA2. Comprensión de la información sobre el pasado a partir de fuentes históricas. RA3. Interpretación de los datos referentes a problemas históricos relevantes, aportando una opinión propia. RA4. Entender y explicar la complejidad de las características y la multicausalidad de los procesos históricos. |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. | 40 % | 100 % | En el examen final habrá una parte que se dedicará a los ejercicios prácticos |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto* | 60% | 100 % | Prueba escrita de conjunto | |
TOTAL | 100% | 100% |
* Solo se sumará la puntuación de la parte práctica si en este examen se obtiene al menos, un 2,5 sobre 6.
Tema 1.- La revolución industrial y la transformación de las sociedades agrarias.
Tema 2.- El ciclo de las revoluciones liberales (1789-1848) y la política europea hasta la década de 1870.
Tema 3.- El surgimiento del movimiento obrero. Marxismo y anarquismo. El desarrollo del capitalismo hasta 1873. Las internacionales obreras.
Tema 4.- La IIª Revolución industrial. Dinámica política y expansión imperialista hasta 1914.
Tema 5.- La gran guerra. La revolución soviética (1917). El nacimiento del fascismo (1922).
Tema 6.- Las democracias occidentales en el periodo de entreguerras. La Italia fascista. La gran depresión de los años treinta y el nacismo alemán. La IIª República española.
Tema 7.- La segunda guerra mundial y el mundo de la posguerra. La guerra fría y las relaciones internacionales. La ONU. La descolonización y los países en vías de desarrollo.
Tema 8.- El crecimiento económico y las transformaciones sociales en el mundo actual. El estado de bienestar. El mundo de nuestro tiempo y la globalización.
Tema 9.- La cuestión social y económica en la España contemporánea.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA, A., El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Universidad de Barcelona, 1995.
- AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El Mundo contemporáneo: Historia y sus problemas. Barcelona, Crítica, 2001.
- ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
- BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno 1780-1914, Madrid, SXXI, 2010.
- CASANOVA, J., Europa contra Europa 1914-1945. Barcelona, Crítica, 2011.
- COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., (Eds.) Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica, 2010.
- FONTANA, J., Capitalismo y democracia, 1756 ¿ 1848. Como comenzó el engaño. Barcelona, Crítica, 2019.
- FONTANA, J., Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y Presente, 2011.
-HOBSBAWM, E.J., La era de las revoluciones (1789-1848), Barcelona, Crítica, 2011.
-HOBSBAWM, E.J., La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Crítica, 1994.
-HOBSBAWM, E.J., La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Crítica, 2005.
- HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX: 1914 - 1989. Barcelona, Crítica, 1995.
- KERSHAW, I., Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto, Barcelona, Crítica, 2019.
- MARICHAL, C., Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Barcelona, Debate, 2010.
- MARKS, R. (2007) Los orígenes del mundo moderno. Barcelona, Crítica
- MARTINEZ, J. Historia Contemporánea. Valencia, Tirant lo Blanc, 2006. (Acceso on-line desde la biblioteca: http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788499851723)
- NUÑEZ SEIXAS, X. (2015) Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica.
- OSTERHAMMEL, J., La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Barcelona, Crítica, 2017.
- PIKETTY, T., El capital en el siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014.
- VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A., El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus, 2001.
Aulas del Aulario del Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Las aulas concretas se publican antes del inicio del curso académico en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.