Código: 303201 | Asignatura: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
CASTILLEJO CAMBRA, EMILIO [Tutorías ] |
Revolución industrial y revoluciones liberales. El estado de derecho y el estado-nación. Los nacionalismos.
La segunda industrialización y la sociedad de masas. El auge del movimiento obrero. Nuevos imperios coloniales y crisis de los viejos imperios.
Primera guerra mundial. Revolución rusa. La gran depresión y el auge del fascismo. Segunda guerra mundial y guerra fría.
Crecimiento económico y construcción del estado de bienestar. La descolonización y los problemas del tercer mundo.
La ola de protesta. La revolución neoliberal. La crisis del socialismo real. El modelo europeo. LAs tendencias y problemas actuales.
- Revolución industrial y revoluciones liberales. El estado de derecho y el Estado-nación. Los nacionalismos.
- La segunda industrialización y la sociedad de masas. El auge del movimiento obrero. Nuevos imperios coloniales y crisis de los viejos imperios.
- Primera guerra mundial. Revolución rusa. La gran depresión y el auge del fascismo. Segunda guerra mundial y guerra fría.
- Crecimiento económico y construcción del estado de bienestar. La descolonización y los problemas del tercer mundo.
- La ola de protesta. La revolución neoliberal. La crisis del socialismo real. El modelo europeo. Las tendencias y problemas actuales.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
Identificar los distintos periodos de la historia reciente y relaccionarlos con épocas más próximas a nuestros días.
Valorar la evolución del comportamiento social humano a lo largo del los siglos XIX y XX.
Analizar los diferentes ideologías en el siglo XIX y constatar su evolución a lo largo de ese mismo siglo.
Comparar los diferentes métodos utilizados por las escuelas historiográficas para analizar la historia social.
Comprender la evolución económica del liberalismo en los siglos XIX y XX.
Consecuencias de la revolución sovietica en la Europa en el periodo entre guerras
Reunir información acerca de la gran crisis económica de los años 30 en Estados Unidos y Europa del siglo XX
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
Competencias que se desarrollan |
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
45 |
30 |
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes. CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social. CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación. |
Clase participativa y actividad dirigida |
15 |
10 |
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes. CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social. CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación. |
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico - práctico |
90 |
60 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes. CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social. CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación. |
Estudio personal |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes. CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social. CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación. |
Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Actividades para evaluar las competencias
|
Competencias que se evalúan
|
Instrumento de evaluación
|
|
Participación
|
CE1, CE3, CE5, CE6 |
Registro del profesor/a |
|
Conocimiento de contenidos de la materia |
CE10, CE11, CE12, CE13 |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos
|
|
Elaboración de trabajo individual |
CE10, CE11, CE12, CE13 |
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. |
|
|
TEMA 1.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS.
TEMA 2.- EL CICLO DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1848) Y LA POLÍTICA EUROPEA HASTA LA DÉCADA DE 1870.
TEMA 3.- EL SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO. MARXISMO Y ANARQUISMO. EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO HASTA 1873. LAS INTERNACIONALES OBRERAS.
TEMA 4.- LA IIº REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. DINÁMICA POLÍTICA Y EXPANSIÓN IMPERIALISTA HASTA 1914.
TEMA 5.- LA GRAN GUERRA. LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA (1917). EL NACIMIENTO DEL FASCISMO (1922).
TEMA 6.- LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. LA ITALIA FASCISTA. LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS TREINTA Y EL NACISMO ALEMÁN. LA IIª REPÚBLICA ESPAÑOLA.
TEMA 7.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL MUNDO DE LA POSGUERRA. LA GUERRA FRIA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES. LA ONU. LA DESCOLONIZACIÓN Y LOS PAÍSES EN VIAS DE DESARROLLO.
TEMA 8.- EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL MUNDO ACTUAL. EL ESTADO DE BIENESTAR. EL MUNDO DE NUESTRO TIEMPO Y LA GLOBALIZACIÓN.
TEMA.9.- LA CUESTIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFIA
Revistas especializadas:
AYER, Asociación de Historia Contemporánea. Madrid
Historia 16 Madrid
Historia Contemporánea EHU-UPV. Bilbao
Historia Social UNED-Alcira. Valencia
Bibliografía general:
Arostegui, J., Buchrucker, C., y Saborido, J. (dirs.): El Mundo contemporáneo: Historia y problemas. Barcelona, Crítica, 2001
Calvocoressi, P.: Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días. Madrid, Akal, 1987
Carpenter, J. y Lebrun, F. (dirs.): Breve Historia de Europa, Madrid, Alianza, 1994
Casanova, J.: Europa contra Europa 1914-1945. Barcelona, Crítica, 2011
Fischer, W.: Historia económica mundial del siglo XX. Barcelona. Critica 1985-86, 6 vols.
Historia de Europa. Madrid, Siglo XXI, 1974-83
Historia Universal. Madrid, Siglo XXI,1970-86,35 vols
Historia Universal del siglo XX. Madrid, Historia 16, 36 vols.
Hobsbawm, E. J.: La era de las revoluciones (1789-1848), Barcelona, Crítica 2011
Hobsbawm, E.J.: La era del capitalismo (1848-1875). Barcelona, Crítica, 1994
Hobsbawm, E.J.: La era del imperio (1875-1914). Barcelona, Crítica, 2005.
Hobsbawm, E.J.: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica, 1995
Kinder, H. y W. Hilgemann: Atlas histórico mundial. Madrid, Alhambra, 1982, 2 vols.
Mammarella, G.: Historia de Europa contemporánea (1945-1990). Barcelona, Ariel, 1990.
Tusell, J. y otros.: Historia política y social moderna y contemporánea. Madrid, UNED,1988.
Aulas del Aulario del Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Las aulas concretas se publican antes del inicio del curso académico en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.