Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303201 Asignatura: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesorado:
CASTILLEJO CAMBRA, EMILIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Historia

Subir

Descripción/Contenidos

Revolución industrial y revoluciones liberales. El estado de derecho y el estado-nación. Los nacionalismos.

La segunda industrialización y la sociedad de masas. El auge del movimiento obrero. Nuevos imperios coloniales y crisis de los viejos imperios.

Primera guerra mundial. Revolución rusa. La gran depresión y el auge del fascismo. Segunda guerra mundial y guerra fría.

Crecimiento económico y construcción del estado de bienestar. La descolonización y los problemas del tercer mundo.

La ola de protesta. La revolución neoliberal. La crisis del socialismo real. El modelo europeo. LAs tendencias y problemas actuales.

Subir

Descriptores

 

- Revolución industrial y revoluciones liberales. El estado de derecho y el Estado-nación. Los nacionalismos.

- La segunda industrialización y la sociedad de masas. El auge del movimiento obrero. Nuevos imperios coloniales y crisis de los viejos imperios.

- Primera guerra mundial. Revolución rusa. La gran depresión y el auge del fascismo. Segunda guerra mundial y guerra fría.

- Crecimiento económico y construcción del estado de bienestar. La descolonización y los problemas del tercer mundo.

- La ola de protesta. La revolución neoliberal. La crisis del socialismo real. El modelo europeo. Las tendencias y problemas actuales.

 

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

Identificar los distintos periodos de la historia reciente y relaccionarlos con épocas más próximas a nuestros días.

Valorar la evolución del comportamiento social humano a lo largo del los siglos XIX y XX.

Analizar los diferentes ideologías en el siglo XIX y constatar su evolución a lo largo de ese mismo siglo.

Comparar los diferentes métodos utilizados por las escuelas historiográficas para analizar la historia social.

Comprender la evolución económica del liberalismo en los siglos XIX y XX.

Consecuencias de la revolución sovietica en la Europa en el periodo entre guerras

Reunir información acerca de la gran crisis económica de los años 30 en Estados Unidos y Europa del siglo XX

Subir

Metodología

Tipo de Actividad

Horas

% total

Competencias que se desarrollan

Actividad

presencial

Clase magistral

45

30

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Clase participativa y actividad dirigida

15

10

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico - práctico

 

 

90

 

 

60

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Estudio personal

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

 

Subir

Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
       
       
       

 

 

 

Actividades para evaluar las competencias
Competencias que se evalúan
Instrumento de evaluación
 
Participación
CE1, CE3, CE5, CE6

Registro del profesor/a

 

Conocimiento de contenidos de la materia

CE10, CE11, CE12, CE13
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos
 

Elaboración de trabajo individual

CE10, CE11, CE12, CE13

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

 

 

     

Subir

Temario

 

 

TEMA 1.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS.

 
 

TEMA 2.- EL CICLO DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1848) Y LA POLÍTICA EUROPEA HASTA LA DÉCADA DE 1870.

 
 
 

TEMA 3.- EL SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO. MARXISMO Y ANARQUISMO. EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO HASTA 1873. LAS INTERNACIONALES OBRERAS.

 
 

TEMA 4.- LA IIº REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. DINÁMICA POLÍTICA Y EXPANSIÓN IMPERIALISTA HASTA 1914.

 
 

TEMA 5.- LA GRAN GUERRA. LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA (1917). EL NACIMIENTO DEL FASCISMO (1922).

 
 

TEMA 6.- LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. LA ITALIA FASCISTA. LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS TREINTA Y EL NACISMO ALEMÁN. LA IIª REPÚBLICA ESPAÑOLA.

 
 

TEMA 7.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL MUNDO DE LA POSGUERRA. LA GUERRA FRIA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES. LA ONU. LA DESCOLONIZACIÓN Y LOS PAÍSES EN VIAS DE DESARROLLO.

 
 

TEMA 8.- EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL MUNDO ACTUAL. EL ESTADO DE BIENESTAR. EL MUNDO DE NUESTRO TIEMPO Y LA GLOBALIZACIÓN.

 
 

TEMA.9.- LA CUESTIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

BIBLIOGRAFIA

     Revistas especializadas:

AYER, Asociación de Historia Contemporánea. Madrid

Historia 16 Madrid

Historia Contemporánea EHU-UPV. Bilbao

Historia Social UNED-Alcira. Valencia

      Bibliografía general:

Arostegui, J., Buchrucker, C., y Saborido, J. (dirs.): El Mundo contemporáneo: Historia y problemas. Barcelona, Crítica, 2001

Calvocoressi, P.: Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días. Madrid, Akal, 1987

Carpenter, J. y Lebrun, F. (dirs.): Breve Historia de Europa, Madrid, Alianza, 1994

Casanova, J.: Europa contra Europa 1914-1945. Barcelona, Crítica, 2011

Cipolla, C.: Historia económica de Europa. Madrid, Aguilar, 1973-80, 6 vols.

Fischer, W.: Historia económica mundial del siglo XX. Barcelona. Critica 1985-86, 6 vols.

Historia de Europa. Madrid, Siglo XXI, 1974-83

Historia Universal. Madrid, Siglo XXI,1970-86,35 vols

Historia Universal del siglo XX. Madrid, Historia 16, 36 vols.

Hobsbawm, E. J.: La era de las revoluciones (1789-1848), Barcelona, Crítica 2011

Hobsbawm, E.J.: La era del capitalismo (1848-1875). Barcelona, Crítica, 1994

Hobsbawm, E.J.: La era del imperio (1875-1914). Barcelona, Crítica, 2005.

Hobsbawm, E.J.: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica, 1995

Joll, J.: Historia de Europa desde 1870. Madrid, Alianza, 1983.

Kinder, H. y W. Hilgemann: Atlas histórico mundial. Madrid, Alhambra, 1982, 2 vols.

Mammarella, G.: Historia de Europa contemporánea (1945-1990). Barcelona, Ariel, 1990.

Tusell, J. y otros.: Historia política y social moderna y contemporánea. Madrid, UNED,1988.

 Villares, R. y Bahamonde, A.: El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Santillana, 2001

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulas del Aulario del Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Las aulas concretas se publican antes del inicio del curso académico en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir