Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303103 Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
INNERARITY GRAU, M. CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Antropología

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Descripción/Contenidos

 

Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestra realidad social y cultural.

 

 

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Competencias genéricas

BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

 

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido   Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad Temas 1-2, 4-7 AF1-AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad Tema 8 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural Tema 3 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público Temas 1-8. Prácticas AF2, AF3 SE3
Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos Temas 1-8. Prácticas AF2, AF3 SE1, SE3
Prever, identificar,  analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo Temas 2, 4-7. Prácticas AF1, AF2, AF3, AF4 SE3
Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica Temas 1-8 AF2, AF3 SE2, SE3

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Metodología

 

5.1. Metodologías docentes

 

 

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

 

 

 

 

5.2 Acciones formativas

 

 

 

Código Descripción Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 0
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 22.5 0
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 0 40
AF4 Estudio autónomo del estudiante 0 50
AF5 Tutorías 1.5 0
AF6 Exámenes orales o escritos 6 0
TOTAL   60 90

 

 

 

 

 

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Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 40
SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 10 20
SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto 50 70

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Temario

1. Pluralismo de identidades y desigualdad social. Diversidad y políticas públicas.

2. Derechos, ciudadanía e igualdad.

3. Convivencia: modelos de análisis.

4. Género y desigualdad.

5. Modelos de integración social.

6. Discursos y actitudes frente a la diversidad.

7. Racismo, racialización, intereseccionalidad. Nuevas formas de racismo.

8. Identidades plurales y fragmentación del yo en la era de la globalización digital.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Malgesini, G., y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata.

Zanfrini, L. (2004). La convivencia interétnica. Madrid: Alianza.

A lo largo de la asignatura se recomendará bibliografía específica para cada tema.

 

Bibliografía complementaria:

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

Baumann, G. (2001). El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Madrid: Taurus.

Taylor, Ch. (2009). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de cultura económica.

Velasco, J. C. (2016). El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Wieviorka, M. (2018). El antisemitismo explicado a los jóvenes. Buenos Aires: Libros del zorzal.

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Idiomas

Castellano. Nivel B2 es recomendable.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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