Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303103 Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp)   [Tutorías ] PERALES DIAZ, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Antropología

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Descripción/Contenidos

 

Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestra realidad social y cultural.

 

 

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Competencias genéricas

BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

 

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido   Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad Temas 1-2, 4-7 AF1-AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad Tema 8 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural Tema 3 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público Temas 1-8. Prácticas AF2, AF3 SE3
Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos Temas 1-8. Prácticas AF2, AF3 SE1, SE3
Prever, identificar,  analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo Temas 2, 4-7. Prácticas AF1, AF2, AF3, AF4 SE3
Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica Temas 1-8 AF2, AF3 SE2, SE3

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Metodología

 

5.1. Metodologías docentes

 

 

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

 

 

 

 

5.2 Acciones formativas

 

 

 

Código Descripción Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 0
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 22.5 0
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 0 40
AF4 Estudio autónomo del estudiante 0 50
AF5 Tutorías 1.5 0
AF6 Exámenes orales o escritos 6 0
TOTAL   60 90

 

 

 

 

 

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Idiomas

Castellano. Nivel B2 es recomendable.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso % Carácter Recuperable Nota mínima
requerida
R1, R2, R6 SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 0 -
R3, R5, R6, R7 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 10 -
R5, R6, R7 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 20 5
R1, R2, R4, R5, R7 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 40 5
  TOTAL 100 70  

 

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Temario

Tema 1. Introducción a la Antropología social y cultural

Tema 2: Cultura

Tema 3: Derechos, ciudadanía e igualdad

Tema 4: Raza y etnicidad

Tema 5: Género

Tema 6: Lengua

Tema 7: Religión

Tema 8: Multiculturalismos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

11.1. Bibliografía básica


AMEZAGA, J. (1998): Nola definitu euskal kultura? Kultura eta Kultur politikaz. En Jakin, nº105, 1998. pp.91-95. http://www.jakin.eus/show/4305c834da6d84e5acadfa2af920b4d8f7debacb

AYALA, F., CELA CONDE, C. J. (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial.

BASTERRETXEA, I. (2009): Kultura kontzeptuaren inguruan. Bilbo: Deustoko unibertsitatea.

BAZTARRIKA, P. (2011). ¿La evolución de la promoción del euskera¿, En, La protección de las lenguas minoritarias en Europa. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

BAZTARRIKA, P. (2011). "The evolution of the basque revival Minority Language Protection in Europe: Into a New Decade. Brussels: Council of Europe.

CASTELLS, M. (2003): ¿El poder de la identidad¿. En El País, 18 de febrero de 2003.

http://elpais.com/diario/2003/02/18/opinion/1045522810_850215.html

CASTELLS, M. (2005): ¿La importancia de la identidad¿. En La Vanguardia, 5 de noviembre de 2005. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/11/05/pagina-29/42848329/pdf.html
DELGADO, M. (2002) "¿Quién puede ser 'inmigrante' en la ciudad?.En: VV.AA.: Exclusión social y diversidad cultural. Donostia, Gakoa, 9-24.

ESTEBAN, M. L. (2011): Critica del pensamiento amoroso. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

ETXEBERRIA, X.(2004): Sociedades multiculturales. Bilbao. Ed. Mensajero.

FERNÁNDEZ DE LARINOA, K. (2008):  Apunte  petsonalak. Antropologia soziokulturalari buruzko idazkiak. Iruña: Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

GIMÉNEZ ROMERO, C. (2000): "Evolución y vigencia del pluralismo cultural: del multiculturalismo a la interculturalidad", en Marla Casáus y Carlos Giménez (eds.): Guatemala hoy: reflexiones y perspectivas interdisciplinares. México: UAM.

IRUJO, X.; URRUTIA I. (2008): "Basque in the Foral Community of Navarre (CFN)", in G. Totoricagüena and I. Urrutia:  The legal status of the basque language today: one language, three administrations, seven different geographies and a diaspora Donostia / San Sebastian: Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos - Society for Basque Studies, 197-220.
JULIANO, D. (2006): "La escuela y las niñas que han venido de lejos", ponencia 1er Congrés Internacional d'Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca.
KERBO, H. (2003): "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76.

KOTTAK, C. (2011). Antropología cultural. México DF: McGraw-Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=413375

KOTTAK, C. (2014). Cultural Anthropology: Appreciating Cultural Diversity. New York: McGraw-Hill. (15th Edition).
MAALOUF, A. (1998) 1999: "Domesticar a la pantera", Identidades asesinas. Madrid: Alianza, 127-168.

MILLER, B. (2011): Antropología social, Madrid:Pearson/Uned
MORENO FELIU, P. (2014): De lo lejano a lo próximo: encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces.  https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT2

STAVENHAGEN, Rodolfo (2006):  ¿La presión desde abajo:derechos humanos y multiculturalismo¿, en Gutierrez, D. (coord.): ¿Multiculturalismo: perspectivas y desafíos¿ México D.F : Siglo Veintiuno : Universidad Nacional Autónoma de México : El Colegio de México. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT2

SEN, A. (2007): Identidad y violencia. Madrid: Katz editores.

SUÁREZ-NAVAZ, L.; AÍDA HERNÁNDEZ, R. (eds.). (2008): Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid:Ediciones Cátedra.

SUBIRATS, M.; TOMÉ, A. (2007): Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación.  Barcelona: Ediciones Octaedro.

 

 11.2. Bibliografía de profundización

 

ÁLVAREZ, I. (2002): "La construcción del inintegrable cultural", en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.): Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Madrid: Talasa.

APPADURAI, A. (2007): El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

ARSUAGA, J.L. (2009): "Lágrima por un niño neandertal" y "La puerta del campo" en El naturalista en su sillón, Madrid: Temas de hoy, pp.25-33 y 39-44.
AYALA, F., CELA CONDE, C. J (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT10
BAUMANN, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
BESSIS, S. (2001): Occidente y los otros Historia de una supremacía. Madrid: Alianza. Editorial.

BURUMA, I. (2006): Asesinato en Amsterdam, Barcelona: Debate.

CASTELLS, M. (2003): ¿La era de la información¿. Volumen II. El poder de la identidad. Alianza Editorial. Madrid. pp 34-40.

COBO, R. (1995): Género. ¿Diez palabras clave sobre mujer¿. Estella: Ed.Verbo Divino.

COELHO, E. (2006): Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada.  Barcelona: Horsori Editorial, 309.
CORM, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.
DE LUCAS, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria.
DEL VALLE, Teresa (coord.) (2000) Perspectivas feministas desde la antropología social. Madrid, Ariel.

Icaria.http://portales.te.gob.mx/genero/sites/default/files/Género%20Rosa%20Cobo_0.pdf

DILLER, J.V. (2007). Cultural Diversity: A Primer for the Human Services, 4th Edition, Belmont, CA: Brooks/Cole.

GARCÍA CANCLINI, N. (2004): Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

GOROSTITZU MUJIKA, A. (2012): Aldamenekoa. Donostia: Elkar.

GUILLAUMIN, C. (1993 [1981]) "Ya lo sé pero... o los avatares de la noción de raza". Archipiélago, nº 12, 52-60.
IMAZ, E. (ed.) (2008) La materialidad de la identidad. Donostia-San Sebastián, Ariadna Editorial.
JOCILES, M. I. y FRANZÉ, A. (coord.) (2008) ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid, Trotta.
JULIANO, D. (2001): La prostitución: el espejo oscuro. Barcelona, Icaria.

KERBO, H. (2003): "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76.

KOCKE, U. et al (eds.) (2012). A Companion to the Anthropology of Europe. London: Wiley-Blackwell.

KOTTAK, C. P., & KOZAITIS, K. A. (2012). On being different: Diversity and multiculturalism in the North American mainstream. McGraw-Hill Humanities Social. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=413373.

KYMLICKA, W. (1996): Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.
LARRAÑAGA, M.; JUBETO Y. (ed.). (2011): La cooperación y el desarrollo humano local. RHU. Bilbao: Hegoa.

LABURTHE-TOLRA, P.; WARNIER, J.P. (1998): Etnología y Antropología. Madrid, Akal.
LOMBARD, J. (1997): Introducción a la etnología. Madrid, Alianza.
MAALOUF, A. (1999), Identidades asesinas. Madrid, Alianza.
MAQUIEIRA, V. (ed.) (2010) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid, Cátedra.
MORENO FELIU, P. (2010): Encrucijadas antropológicas, Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces.

PERALES DÍAZ, J. A. (2004): Fronteras y contrabando en el Pirineo occidental. Pamplona: Gobierno de Navarra.

ROCA MARTÍNEZ, B. (Coord.). (2008): Antropología y anarquismo. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario. Madrid: La Malatesta.
SARTORI, G. (2001). La sociedad multiétnica. Madrid, Taurus.

ORE, T.E. (2009). The Social Construction of Difference and Inequality: Race, Class, Gender, and Sexuality, 5th Edition, New York: McGraw ¿Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409183

STOLCKE, V. (1992) "¿Es el sexo para el género como la raza para la etnicidad? Mientras Tanto, nº 48.

SUÁREZ-NAVAZ, L.  MACIÀ, R. y  MORENO, Á. (eds). (2007): Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos. Madrid: Traficantes de sueños.

TAYLOR, C. (2009): El multiculturalismo y ¿la política del reconocimiento¿. México: Fondo de cultura económica. 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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