Código: 303102 | Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
FLORES URIBE, UNAX (Resp) [Tutorías ] | PALACIO OCHOA, CELIA [Tutorías ] | ||||
CELAYA ALVAREZ, LAURA [Tutorías ] |
Esta asignatura desarrolla, de manera global e integradora, contenidos asociados a los siguientes descriptores de la educación formal y no formal y sus instituciones: Los sistemas educativos. La organización de las instituciones de educación formal. La Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva. Educación Permanente y Educación de personas adultas. La educación no formal. El derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Instituciones socioeducativas.
2.1. Competencias básicas (para las 4 titulaciones)
CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1-Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4-Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5-Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
2.3. Competencias transversales (para las 4 titulaciones)
CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE4-Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6-Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión
pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social
CE8-Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10-Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1-Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos: necesidad social, política social, desarrollo y derecho a escala humana.
R2-Analizará críticamente los viejos y nuevos riesgos sociales, especialmente en el ámbito educativo.
R3-Sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la administración pública, conociendo sus principios.
R4- Conoce la estructura del sistema educativo en España y Navarra y los dispositivos de atención a la diversidad en esta Comunidad
R5-Está al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones de los sistema educativos en España y en Europa..
R6-Conoce las funciones de un/a trabajadora social en un centro educativo o en una organización de apoyo escolar
R7-Conoce y sabe analizar de manera crítica los métodos actuales de coordinación entre educación y servicios sociales.
R8-Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito educativo.
R9-Citará correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información.
R10-Será capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción | Sí / No |
MD1 | Exposición magistral en plenario | X |
MD2 | Interacción en grupo grande | X |
MD3 | Interacción en grupo mediano | X |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo | X |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Sí / No | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | X | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | X | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | X | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | X | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | X | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | X | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R3/R5 | SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | NO | NO |
R2/R4/R5/R7 | SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | NO | NO |
R2/R4/R6/R7 | SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | SI, 100% | NO |
R1 | SE4-Una Prueba oral o escrita | 40 | SI, 100% | 5/10 |
Resultado aprendizaje | Sistemas de evaluación | Peso % | %Carácter recuperable |
R3/R5 | SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | 0 % |
R2/R3/R4/R7 | SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 0 % |
R2/R4/R6/R7 | SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. | 30 | 100 % |
R1 | SE4-Una Prueba oral o escrita. | 40 | 100 % |
BLOQUE 1
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
1.1 Educación y necesidad social, política y desarrollo humano.
1.2 El derecho a la educación y la educación en el mundo.
1.3 La educación formal, no formal e informal.
1. 4 Enfoque de política social en los sistemas educativos, las administraciones educativas y sus instituciones.
BLOQUE 2
ACTUAL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SOCIOEDUCATIVAS. ESPAÑA,EUROPA,MUNDO
2.1. Organización y funcionamiento de las instituciones de educación formal, y PEC.
2.2. La diversidad en la escuela y la educación inclusiva.
2.3. La Coordinación entre Sistema educativo y Servicios sociales.
2.4. Las instituciones socioeducativas, grupos de riesgo y estrategias de intervención.
BLOQUE 3
FINES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL
3.1 Educación Permanente. Respuesta social a la Educación a lo largo de la vida.
3.2 Retos de la educación en la sociedad del siglo XXI.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
- AA.VV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin
- Camino Ortiz de Barrón, I. (2011). Teoría e Historia de la Educación.
San Sebastián: Delta.
- Colom, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la
educación. Ariel: Barcelona.
. Colom, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. Iruña:
UNUP.
- Del Pozo Andrés, M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de
Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Escribano A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado
inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.
- García Amilburu, M.; García Gutiérrez, J. (2012). Filosofía de la
educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: Narcea.
- Merma Molina, G. (2019). Teoría e Historia de la Educación. Apuntes
para la formación del profesorado. Alicante: PUA.
- Núñez Cubero, L.; Clara Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la Educación.
Capacitar para la práctica. Madrid: Pirámides.
- Ossenbach Sauter, G. (2011). Corrientes e Instituciones educativas
contemporáneas. Madrid; UNED.
- Sanchidrián, C.; Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual
de la educación infantil. Barcelona.: Grao.
Bibliografía específica
El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a
trabajar cada curso.
- Aubert, A.; Flecha R. (2009). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la
información. Barcelona: Hipatia.
-Bárcena, F. (2013) El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires, Miño & Dávila.
- Bauman, Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida.
Barcelona: Gedisa.
- Bell Hook (2021). Enseñar a trasgredir, Madrid: Capitan Swing.
- Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: Ediciones SM
- Bona, C. (2015). La nueva educación. Barcelona: Plaza &Janés.
- Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid:
Santillana/UNESCO.
- García Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a
través de proyectos. Santander: Publican.
-Hernando Calvo, A. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI: así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.
- Iriarte Aranaz, G. (2019). Historia ilustrada de la escuela de Navarra (1828-1970). Pamplona: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.
- Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor. Barcelona: Candaya.
- Moren, R. (2006). Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.
- Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.
- Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda.
- Scotton, P. (2021). Rutas de cambio. Barcelona: Octaedro.
- Vázquez Ramil, R. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea,Madrid: Akal
- Zufiaurre B. (2000). Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad: la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres.
- Zufiaurre, B. (2007). ¿Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado?: Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.