Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303102 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp)   [Tutorías ] BULDAIN ZOZAYA, IMELDA   [Tutorías ]
CALDEIRO PEDREIRA, MARIA CARMEN   [Tutorías ] MORRAS ARANOA, HASIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Educación

Subir

Descripción/Contenidos

Los sistemas educativos

La Educación Infantil

La Educación Primaria

La educación Secundaria

Diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva

Educación Permanente y Educación de personas adultas

La organización de las instituciones de educación formal

La educación no formal

El derecho a la Educación y la Educación en el mundo

Instituciones socioeducativas 

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Educación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: los sistemas educativos; Educación Infantil, Primaria y Secundaria; de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva; Educación Permanente y Educación de personas adultas; la organización de las instituciones de educación formal; la educación no formal; el derecho a la Educación y la Educación en el mundo; instituciones socioeducativas.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas  (para las 4 titulaciones)

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

Sociología

CG4

Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5

Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

2.3. Competencias transversales (para las 4 titulaciones)

CT2     

Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

CE4

Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la realización y contextualización de los conocimientos.

CE10

Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

Subir

Resultados aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de asignatura. SE4

R2- Comprende  la configuración histórica y efectiva del sistema educativo señalando sus distintos elementos de concreción en las diferentes instituciones educativas. SE2 y SE3

R3- Expresa de forma autónoma y analiza con pensamiento crítico los criterios por los cuales los saberes, los valores y la diversidad se constituyen en claves para el desarrollo de las instituciones educativas. SE1 y SE2

R4- Evalúa con capacidad crítica los aspectos característicos de las instituciones educativas, atendiendo las necesidades singulares del alumnado. SE 2 Y SE3

R5- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de contextos de aprendizaje y de convivencia a partir de trabajo bien hecho. SE1

R6- Aplica los conocimientos adquiridos a realidades concretas en  instituciones educativas y socioeducativas. SE3

R7- Analiza distintas innovaciones educativas y elabora  propuestas para dar respuesta a retos educativos que se planteen. SE 2 Y SE3

 

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

Sí / No

MD1

Exposición magistral en plenario

X

MD2

Interacción en grupo grande

X

MD3

Interacción en grupo mediano

X

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

X

 

5.2 Actividades formativas

 

Código

Descripción

Sí / No

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

X

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

X

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

X

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

X

50

0

AF5

Tutorías

X

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

X

5

100

Subir

Evaluación

 

 

 

 

 

 

Resultado aprendizaje

Sistemas de evaluación

Peso %

%Carácter recuperable

R3/R5

SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

0

R2/R3/R4/R7

SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

100

R2/R4/R6/R7

SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación.

15

0

R1

SE4-Una Prueba oral o escrita.

60

100

 

*Procedimiento para obtener la calificación final de la asignatura: se obtendrá según el peso otorgado a los sistemas de evaluación. Para superar la asignatura: es necesario aprobar el SE4.

Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.

Subir

Temario

BI-1. Dimensión organizativa de las IE

Tema 1. El sistema educativo. Concepto, niveles, estructura y elementos.

Tema 2. Las instituciones educativas. Concepto y tipología. Relaciones entre el sistema educativo y las instituciones educativas.

BI-2. Dimensión histórica y comparada de la IE: conocimiento del origen y actual desarrollo de las Instituciones educativas en España, Europa y el Mundo.

 

Tema 3. La educación formal. Orígenes y actualidad de la Educación Básica Infantil, Primaria y Secundaria. Importancia de las renovaciones metodológica en la reforma de las instituciones educativas. Organización de la educación formal. Educación de personas adultas

Tema 4. Educación permanente. La educación no formal.

 

BI-3. Dimensión legislativa de las IE

Tema 5. Hitos legislativos de la Educación Básica.

Tema 6. El derecho a la educación y la educación en el mundo.

BI-4. Dimensión  de la calidad, retos e innovaciones educativas

Tema 7. Diversidad del alumnado. De la educación especial a  la educación inclusiva

Tema 8. Instituciones socioeducativas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

 

AAVV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.
COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.
HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.: Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.
NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (coord), El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada,
Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
Perspectivas, revista trimestral de educación (2008): Educación inclusiva (numero monográfico) 145, Paris, UNESCO.

 

11.2.-Bibliografía específica

 

El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a trabajar cada curso.

 

ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995): La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.

BESALÚ, X. (2002): Diversidad cultural y educación .Madrid: Síntesis.

LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.

MARTÍN, E.; MAURI, T. (1996): La Atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona: Horsori.

MOREN, R. (2006): Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.

NAYA, L.M., C. GARCÍA; F. GÓMEZ, ET ALL. (2005): La Educación y los derechos humanos. País Vasco: Espacio Universitario, EREIN.

PENNAC, D. (2008): Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.

SORIANO, E. (Coord.). (2007): Principio del formularioTítulo: Educación para la convivencia intercultural Madrid: La Muralla.

ZUFIAURRE, B. & CARR, W (1996): Comprensividad, desarrollo productivo y justicia social Barcelona: Icaria

ZUFIAURRE, B.  (2007): Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? : Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro, 2007.

ZUFIAURRE, B. (2000): Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad : la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres, 2000.

 

Subir

Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir