Código: 303101 | Asignatura: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
AYERDI ECHEVERRI, PEDRO MARI [Tutorías ] | SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO [Tutorías ] | ||||
ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE (Resp) [Tutorías ] |
El sentido de la asignatura en el plan de estudios es procurar una "mirada sociológica" (una herramienta) para el análisis de los temas más relevantes de la sociedad actual. Se tratará por una parte, de ayudar a reconocer el mundo y la convivencia desde una perspectiva más amplia que la que adquirimos en el curso de las primeras etapas del proceso de socialización y de desarrollo personal.
BÁSICAS CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERALES CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual. TRANSVERSALES CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel B1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. |
ESPECÍFICAS CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social. CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social. CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social. |
R1. Entender los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana para conocer tanto la estructura socio-institucional que mantienen su estabilidad como sus procesos de cambio y transformación social. R2. Distinguir las instituciones y procesos básicos para la producción y la reproducción de la sociedad. R3. Reconocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales R4. Conocer los movimientos sociales y políticos de la sociedad y familiarizarse con las principales teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado |
R5. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones y problemáticas más relevantes de la sociedad actual aplicando los conceptos y perspectivas sociológicas
R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social
4.1. Metodologías docentes
Código | Descripción | Sí / No |
MD1 | Exposición magistral en plenario | X |
MD2 | Interacción en grupo grande | X |
MD3 | Interacción en grupo mediano | X |
MD4 | Interacción en grupo pequeño | |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo | X |
4.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Sí / No | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | X | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | X | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | X | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | X | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | X | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | X | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación PESO (%) CARÁCTER RECUPERABLE
R1. R2. R3. R4 R5 R6 Trabajos escritos y Prácticas 40% (20% recuperables)
R1. R2. R3. R4. R5. Examen/Prueba escrita 60% SÍ
Se opta, por lo tanto, por un sistema de evaluación con dos bloques de actividades evaluables dispuestos con estas proporciones y exigencias:
Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, ambos bloques (Examen y Trabajos y Prácticas) deberán estar aprobados.
Los docentes anunciarán oportunamente, al inicio del curso, qué tareas del segundo bloque de actividades formativas previstas en el sistema de evaluación serán de realización individual y cuáles grupales. También, cuándo, en su caso, una práctica incluye exposición oral o entrega de informe escrito.
Tema1. Mirada, análisis y utilidad sociológica
Tema 2. Familias, género e identidades
Tema 3. Trabajo, ocio y consumo
Tema 4. Comunicación, mundo global y nuevas tecnologías
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Texto básico: Anthony GIDDENS, Sociología, Madrid, Alianza, 2014 (7ª ed.).
También puede usarse, John J. Macionis y Ken PlumMer: Sociología, Madrid: Prentice Hall, 1999.
BELTRAN VILLALBA, Miguel (1991), La realidad social, 2ª ed. ampliada, Madrid, Tecnos, 2003.
BERGER, Peter L., Introducción a la sociología, México, Limusa, 1987.
BERGER, P. L. y KELLNER, H., La reinterpretación de la sociología. Ensayo sobre el método y la vocación sociológicos, Madrid, Espasa Calpe, 1985
BERGER, P. y LUCKMANN, Thomas (1968): La construcción social de la realidad.
BOUDON, Raymond, La lógica de lo social, Madrid, Rialp, 1981.
BRETONES, María Trinidad, Sociedades avanzadas. Manual de estructura social; Barcelona, Hacer, 2001.
BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean Claude, PASSERON, Jean Claude, El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Madrid (12ª), 1989.
ELIAS, Norbert, Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa, 1982.
FREYER, Hans (1931), Introducción a la sociología, traducción de Felipe González Vicén, Madrid, Aguilar, 1973.
GARCIA FERRANDO, Manuel (coord.), Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. (Edición Compendiada). Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.
GARVÍA, Roberto, Conceptos fundamentales de sociología, Madrid, Alianza, 1999.
GINER, S. (ed.), Teoría sociológica moderna, Madrid, Ariel, 2003.
GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio y Torres, Cristóbal (comps.), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006, 2ª ed..
MANNHEIM, Karl (1934-35), Sociología sistemática. Introducción al estudio de la sociedad, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1960 (V. O.: 1934-35).
NISBET, Robert A., Introducción a la sociología: el vínculo social, Barcelona, Vicens Universidad, 1975.
NISBET, R. A., La formación del pensamiento sociológico, I-II, Buenos Aires, Amorrortu, 1969.
PÉREZ DIAZ, Víctor, Introducción a la sociología, Madrid, Alianza, 1980.
RITZER, Georges, Teoría sociológica clásica, Madrid, Mcgraw Hill, 1993.
ROCHER, G. (1973): Introducción a la sociología general. Barcelona, Herder, 1979.
STUART HUGHES, Herbert., Conciencia y sociedad. La reorientación del pensamiento social europeo 1890-1930, Madrid, 1972.
WRIGHT MILLS, Charles. (1959): La imaginación sociológica, México, F. C. E., 1961.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.