Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302722 Asignatura: MOVIMIENTO EXPRESIVO, DANZA Y RITMO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ECHAVARRI VIDEGAIN, BERTA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Se trabajarán diferentes aspectos relacionados con el uso del cuerpo a nivel expresivo y de relación:
- Cuerpo y calidades de movimiento
- Cuerpo en el espacio
- Cuerpo, movimiento e interiorización del ritmo
- Cuerpo y expresión de sentimientos
- Cuerpo y dramatización
- Evolución del trabajo del cuerpo a lo largo de la etapa de Educación Primaria

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Mención en Educación Física", donde se desarrollan los siguientes tópicos: la importancia del movimiento en el proceso de maduración del niño; aspectos del currículo en la etapa de educación primaria, relacionados con el ámbito de la expresión corporal; el cuerpo: competencia motora a través de la habilidades expresivas; valor estético del movimiento expresivo.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2.2. Competencias generales
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

Subir

Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

22,5

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo)

7,5

100

AF3

Elaboración de trabajos y defensa oral

15

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

25

0

AF5

Tutorías

2,5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2,5

100

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

20

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

30

15

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

40

 

TOTAL

100

75

Subir

Temario

1. Movimiento expresivo: Su significación
2. El Cuerpo: Competencia motora a través de la habilidades expresivas
3. Valor estético del movimiento expresivo
4. Movimiento espontáneo y movimiento elaborado. Etapa de 6 a 12 años
5. Representaciones y coreografías: Acciones, temas y danzas
6. Contenido de expresión y danza en educación infantil
7. Elaboración de Una Unidad didáctica de Expresión Corporal para Educación Primaria

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


10.1 Básica
1. Schinca M.,"Psicomotricidad, ritmo, y expresión corporal" Ed. Escuela Española 83
2. Stokoe, P., "La expresión corporal" Ed. Paidos 81
3. Berge, Y., "Vivir tu Cuerpo". Ed. Narcea 82
4. Gonzalez, L., "Psicomotricidad profunda. La expresión sonora". Ed. Miñon 82
5. Bernard, M., "El Cuerpo". Ed.Paidos 85
6. Joyce, M., "Técnica de danza para niños". Ed. Martinez Roca 87
7. Motos, T., "Iniciación a la expresión corporal". Ed. Humanitas 83
10.2 Complementaria
1. Corpas FJ y otros, "Educación Física. Manual para el profesor". Cap.V. Ed. Aljibe 91
2. Guilford y otros, "Creatividad y educación". Ed. Paidos 83
3. Hebe, M., "Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor". Ed. Cinco 88
4. Lamour, H., "Pèdagogie du ryhme" Ed. EPS 80
5. Levieux, F., "Expression corporelle". Revue EPS 90
6. Molina, D., "Psicomotricidad". Ed. Losada 75
7. Meunier, J., "Musique et mouvement" Ed. Vigot 91
8. Ossona, P., "La educación por la danza". Ed. Paidos 84
9. Pikler, E., "Moverse en libertad". Ed. Narcea 85
10. Santiago, P., "De la expresión corporal a la comunicación interpersonal". Ed. Narcea 85

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir