Código: 302601 | Asignatura: PROYECTOS DIDÁCTICOS SOBRE EL MEDIO NATURAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
MARZO PEREZ, FLORENCIO [Tutorías ] | ARRICIBITA BIDEGAIN, FRANCISCO JAVIE [Tutorías ] | ||||
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO [Tutorías ] | GIL MONREAL, MIRIAM [Tutorías ] | ||||
NAPAL FRAILE, MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Didáctico y disciplinar / Conocimiento del medio natural y social y su didáctica
- Fundamentos y aplicación del método científico en la enseñanza-aprendizaje sobre el medio natural. Actividad científica escolar: aprendizaje por indagación y construcción de modelos.
- Recursos para la enseñanza de las Ciencias: salidas al campo, TIC y laboratorio.
- Los sistemas físicos. La materia y sus cambios. Los seres vivos y su entorno. El cuerpo humano.
- Teoría para el diseño de proyectos de exploración del entorno.
- Pautas para la elaboración de propuestas y proyectos didácticas sobre el medio natural.
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
RA1. Comunicar conceptos básicos sobre el medio natural a público especializado y no especializado (CB1, CB3, CG11, CT2, CE11)
RA2. Manejar conceptos teóricos y sintetizar argumentos para responder a preguntas interdisciplinares sobre el medio natural CB1, CB2, CB3, CB5, CG9, CE9)
RA3. Aplicar métodos científicos para el estudio del medio natural en situaciones didácticas contextualizadas (CB1, CG2)
RA4. Adaptar conocimientos sobre el medio natural a procesos de enseñanza y aprendizaje en primaria (CB2, CG1, CG2, CG8, CG10, CG11, CE1, CE2, CE3, CE14)
RA5. Diseñar proyectos didácticos sobre el medio natural (CB2, CG1, CG2, CG8, CG10, CG11, CE1, CE2, CE7, CE10, CE11, CE12, CE14), que promuevan un aprendizaje situado, apliquen metodologías cooperativas e integren las TIC, para el desarrollo de competencias.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 38 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 20% (6 Horas) |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Total | 150 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 | SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis (10%). | 60% Nota mínima 5/10 |
Sí. Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones del docente |
SE3: Trabajos prácticos: elaboración y defensa (50%). | |||
RA1, RA2, RA4 | SE4: Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto. | 40% Nota mínima 5/10 en cada una de las pruebas. | Sí. Mediante prueba escrita de similares características en periodo extraordinario |
Total | 100% | 100% |
Los sistemas de evaluación se concretan en:
SE2/SE3: Trabajos teóricos y prácticos
Consistirá en la participación en el proyecto (o proyectos) que se planteen, incluyendo la elaboración de un producto final referido a la pregunta motriz planteada, y el diseño didáctico de un proyecto para ser aplicado en el aula de Primaria. Ambos serán objeto de defensa pública. El trabajo podrá incluir otros aspectos de carácter más teórico, como la respuesta a la pregunta motriz y/o tantas tareas parciales como se propongan, asociadas a cada fase del proyecto. (Para cada grupo se proporcionarán instrucciones específicas)
SE 4: Pruebas escritas
Consistirá en pruebas (a precisar para cada grupo de clase) de carácter liberatorio que exigen aplicar los conocimientos adquiridos. El valor de cada una de las pruebas será proporcional al número de sesiones a que se refieran. Las pruebas podrán adoptar la forma de test o análisis de casos didácticos.
En caso de no superar alguna de las pruebas, habrán de recuperarse individualmente en la convocatoria extraordinaria.
Es requisito imprescindible entregar el 80% de las tareas evaluables para poder acogerse a la evaluación continua. El alumno o alumna que no realice las entregas se someterá a una evaluación global, que consistirá en la realización del proyecto y una prueba escrita/oral referida al conjunto de la asignatura.
1. Elementos básicos del Aprendizaje (Cooperativo) Basado en Proyectos. Criterios de calidad en el diseño de proyectos.
2. Etapas de un proyecto sobre el medio natural, y su gestión: diseño, desarrollo, evaluación.
3. Herramientas para el diseño de proyectos sobre el medio natural:
3.1 Los contenidos del currículum oficial: Materia, energía y tecnología. Seres vivos, ecología e impactos humanos. El cuerpo humano, salud y enfermedad.
3.2 Experimentación escolar: indagación para la construcción de modelos. Aplicaciones del método científico para el estudio del medio natural, adaptada al aula de primaria (transposición didáctica).
3.3 Otros recursos para la enseñanza de las ciencias: salidas al medio, integración de las TIC.
La asignatura incluye un programa de prácticas experimentales en el aula o el laboratorio, que versan sobre las siguientes temáticas:
- Métodos para el estudio de la diversidad biológica (muestreos cuantitativos y cualitativos, identificación de especies, realización de inventarios y cálculos de índices).
-Técnicas experimentales para el aula de primaria
-Organografía vegetal; organografía animal
-Universo y Sistema Solar
-Aparatos y sistemas del cuerpo humano; maniobras de primeros auxilios
-Transformaciones físicas y químicas de la materia
-Energía, fuerzas y máquinas
-Ondas (luz y sonido)
Las prácticas concretas pueden variar para cada grupo, en función de los proyectos planteados.
Todas las prácticas tienen carácter obligatorio, por lo que se realizarán en el laboratorio o bien se proporcionarán alternativas apoyadas en herramientas o aplicaciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Cañal, P., García-Carmona, A., Cruz-Guzmán, M. (2016) Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid, Paraninfo. Krajcik, Joseph S.; Czerniak, Charlene Lochbihler (2018). Teaching Science in Elementary and Middle School : A Project-Based Learning Approach (Routledge).
Pujol, R. M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid. Síntesis Educación. [MANUAL PRINCIPAL, solicitado en versión digital]
Domenech, J. (2019). Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias. Madrid: Octaedro.
Complementaria
Jorba, J. y Sanmartí, N., (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid. MEC.
Sanmartí, N., (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó.
Jimenez Aleixandre, M. P. y Caamaño, A. (2003). Enseñar ciencias. Barcelona. Graó.
Tricárico, H.R. 2007. Didáctica de las ciencias naturales. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Editorial Bonum, Buenos Aires.
Galindo, R., S. Ramírez y J.M. Rodríguez. 1995. El conocimiento del medio en la educación primaria. Bases teóricas y propuestas didácticas. Ediciones Koiné, Toledo.
Elósegui, J., P. Guerendiáin, F. Pérez y F. Redón. 1980. Navarra. Guía ecológica y paisajística. Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona.
Franquesa, T., I. Alves, A.M. Prieto, y M. Cervera. 1996. Guía de actividades para la educación ambiental. Hábitat. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
Freeman, Scott. Biología. 2009. Pearson Educación, Madrid.
Markl G. 2004. La Tierra. Un viaje por la historia de nuestro planeta. Editorial Ares y Mares, Barcelona.
Prieto, T.; Blanco, A.; González, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid. Síntesis Educación.
Romón, C. 1997. Guía del huerto escolar. Editorial Popular.
Smith R.L. y T.M. Smith. 2001. Ecología, Addison Wesley Longman, San Francisco.
Thybodeau, G.A. y K.T. Patton. 2008. Estructura y función del cuerpo humano. Editorial Elsevier Mosby.
Artículos y revistas
Revistas de Innovación e Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias
Alambique http://alambique.grao.com
Enseñanza de las ciencias http://ensciencias.uab.es
Ciencies: revista del Professorat de Ciencies d´Infantil, Primaria i Secundaria http://crecim.uab.cat/revista_ciencies
Revistas de Innovación e Investigación Educativa (en general)
Aula de Innovación Educativa (en biblioteca de la Upna) http://aula.grao.com
Perspectiva Escolar (en biblioteca de la Upna)
http://revistas.unavarra.es/bibreve/consulta.html
Infancia y Aprendizaje (en biblioteca de la Upna)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=702
Tantak http://www.argitalpenak.ehu.es/p291home/es
Proyectos curriculares online
Txanela http://www.elkarlanean.com (ikasmaterialak)
La main à la pâte http://www.lamap.fr
Ikastolak http://www.ikastola.net/web/default.php
Legislación de referencia
DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra.
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.