Código: 302521 | Asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
SBRIZIOLO , CAROLA (Resp) [Tutorías ] |
Introducción general sobre la literatura española contemporánea. Los grandes géneros literarios y su evolución. La novela, la lírica y el teatro. Movimientos artísticos y literarios a lo largo de los siglos XX y XXI. La literatura y sus medios de difusión. Público y recepción literaria.
Competencias Básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Generales:
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Competencias Transversales:
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.
CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia.
Se establecen tres niveles:
- ÓPTIMO: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- MEDIO: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- DEFICIENTE: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:
R1: Reflexionar sobre las diferentes funciones de la literatura y su papel en la sociedad española actual (SE1, SE2).
R2: Identificar y distinguir las características de los principales géneros y subgéneros literarios (SE3).
R3: Documentarse, seleccionar y presentar un panorama de lecturas significativo y coherente (SE2 y SE3).
R4: Reconocer la evolución de los movimientos literarios a lo largo del siglo XX y las principales tendencias y autores del siglo XXI (SE4).
R5: Comentar textos literarios contemporáneos de diferentes géneros, atendiendo a su aspecto formal y conceptual e interpretándolos críticamente (SE1, SE3 y SE4).
R6: Seleccionar y manejar diferentes fuentes de información literaria, citándolas correctamente y dejando clara la autoría del material utilizado (SE2, SE3, SE4).
R7: Utilizar un léxico especializado (SE1, SE2, SE3 y SE4).
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Descripción (*) | % | % Recuperable |
SE1 - Asistencia y participación en clase | 10% | 0% |
SE2 - Trabajos teóricos de recensión y síntesis** | 20% | 100% |
SE3 - Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación** | 30% | 100% |
SE4 - Pruebas escritas, de carácter parcial o de conjunto*** | 40% | 100% |
TOTAL | 100 | 90% |
* Todas las producciones escritas deberán ser redactadas de manera clara y fluida. Los errores gramaticales, de sintaxis y de ortografía podrán restar hasta 1 punto en la evaluación.
** Recuperables solamente si no se han superado. Se entregarán el/los trabajo(s) corregido(s) según indicaciones y fechas establecidas por la profesora.
*** Es necesario aprobar esta parte para superar la asignatura. A lo largo del curso se llevarán a cabo dos pruebas parciales escritas y la nota media alcanzada por el alumnado deberá ser al menos un 5.
BLOQUE I
TEMA 1
Significado y función de la literatura. Fuentes de información literaria
TEMA 2
Géneros y subgéneros literarios. Criterios de análisis de obras de diferentes géneros
TEMA 3
Breve recorrido de la literatura española a lo largo del siglo XX e introducción a la literatura española contemporánea
TEMA 4
Literatura y sociedad: espacios literarios y promoción lectora
BLOQUE II
TEMA 5
Poetas actuales
TEMA 6
La narrativa de hoy: novela, relato y microrrelato
TEMA 7
El papel del teatro en la cultura española del siglo XXI
TEMA 8
La literatura digital: nuevas prácticas lectoras
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
BROWN, G. G. (1974). Historia de la literatura española. 6/1. El siglo XX. Barcelona: Ariel.
GRACIA J. y RÓDENAS, D. (2014). Historia de la literatura española, vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010. Barcelona: Crítica.
PEDRAZA JIMÉNEZ, F. B. y RODRÍGUEZ CÁCERES, F. B. Manual de literatura española. Vols. VIII-XIV. Tafalla: Cénlit.
PRIETO DE PAULA, Á. L. y LANGA PIZARRO, M. (2007). Manual de Literatura española actual. De la transición al tercer milenio. Madrid: Castalia.
RICO, F. (dir.) (1979-2000). Historia y crítica de la literatura española. Vols. 6-9 y sus correspondientes suplementos. Barcelona: Crítica.
SANZ VILLANUEVA, S. (2000). Historia de la literatura española 6/2. Literatura actual. Barcelona: Ariel.
VV.AA. (1990). Historia de la literatura española (II). Madrid: Cátedra.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS:
CASSANY, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. y GARCÍA TEJERA, M. C. (2005). Teoría, Historia y Práctica del Comentario Literario. Barcelona: Ariel.
LAZARO CARRETER F. y CORREA CALDERÓN, E. (2006). Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra.
MARCHESE, A. y FORRADELLAS, J. (1986). Diccionario de retórica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.
GÉNEROS:
Poesía
CLARK, B. (ed.) (2021). Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas. Palma de Mallorca: Sloper.
GARCÍA MARTÍN, J. L. (1992). La poesía figurativa: crónica parcial de quince años de poesía española. Madrid: Renacimiento.
PALOMO, M. P. (1990). La poesía en el s. XX (desde 1939). Madrid: Taurus.
Novela
MAINER, J. C. (2012). La escritura desatada. El mundo de las novelas. Palencia: Menoscuarto.
MARTÍNEZ CACHERO, J. M. (1997). La novela española entre 1936 y el fin de siglo. Madrid: Castalia.
VALLS, F. (2003). La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual. Barcelona: Crítica.
Relato y microrrelato
ANDRÉS-SUÁREZ, I. (2010). El microrrelato español, una estética de la elipsis, Palencia, Menoscuarto.
DÍAZ, E. y GONZÁLEZ, J. R. (2002). El cuento español en el siglo XX. Madrid: Alianza.
NEUMAN, A. (ed.) (2010). Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español. Madrid: Páginas de Espuma.
VALLS, F. (2008). Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid: Páginas de Espuma.
Teatro
- OLIVA, C. (2002). El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
- OLIVA, C. (2004). La última escena (teatro español desde 1975 hasta nuestros días). Madrid: Cátedra.
- RUIZ RAMÓN, F. (2005). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra.
Literatura digital
- Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
- García Carcedo, P. y Goicoechea, M. (eds.) (2013). Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI. Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.
- Grupo GRETEL (2014). La literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes. Actas del Simposio internacional. Barcelona: Universidad Autónoma.
RECURSOS ELECTRÓNICOS:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.