Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302301 Asignatura: SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA INCLUSIVA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA (Resp)   [Tutorías ] ALONSO MARTIRENA, YOLANDA   [Tutorías ]
DIAZ CAMA, MARIA DE LOS ANGELES   [Tutorías ] GARCIA ZABALETA, ESTHER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica / Socio-psicopedagogía

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Descripción/Contenidos

A través de los contenidos trabajados en esta asignatura se busca que el alumnado adquiera conocimientos críticos sobre la educación y su relación con el medio social. Se pretende que sea capaz de analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al sistema educativo en general y a la escuela primaria en particular.

Desde una perspectiva sociológica, se presenta la relación de la escuela con la sociedad analizando las funciones que desempeña para ésta, su variación en el tiempo y cómo el Estado regula esta relación mediante la reforma educativa. A continuación se analiza el modo en que los tipos fundamentales de desigualdad social ¿ de clase, de género y étnico-cultural- son simultáneamente combatidos y reproducidos por la escuela. Por último se aborda cómo las transformaciones de la sociedad actual están modificando las relaciones entre la escuela y las principales agencias de socialización: familia, medios de comunicación y grupo de pares. 

Desde una perspectiva pedagógica se introduce el concepto de educación inclusiva, desde el cual se analizan los principales cambios organizativos y metodológicos que demanda un modelo de escuela fiel a este principio. Se presta atención preferente a los cauces de participación de la familia en la creación de la escuela inclusiva, abordando el conjunto de condiciones necesarias para que sea efectiva.

 

 

 

 

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG11- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE13 - Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.

CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

  • Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

CONCRECIÓN

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Resultados de Aprendizaje Parte Sociología (RAS)

RAS1. Conocer la relación de la escuela con la sociedad mediante conceptos sociológicos identificando:

a) Las funciones sociales de la educación, su variación en el tiempo y cómo el Estado regula ideológicamente esta relación mediante la reforma;

b) Los tipos fundamentales de desigualdad social (clase social, género y étnia-cultura) que la escuela combate y reproduce;

c)  Las transformaciones de la sociedad actual que actualmente modifican las relaciones entre la escuela y las principales agencias de socialización: familia, medios de comunicación y grupo de pares.

RAS2. Sintetizar la información recibida de manera que permita establecer órdenes jerárquicos mediante los que

a) Distinguir los conceptos de importancia fundamental de los de menor importancia;

b) Seleccionar la información imprescindible para comprender y definir los conceptos fundamentales desechando aquella cuya relevancia es secundaria.

RAS3. Comprender cómo la relación entre escuela y sociedad en cada momentos histórico supone:

a) Un modo particular de desempeñar las funciones sociales de la escuela que es construido ideológicamente;

b) Un modo distinto de enfocar la cuestión de las desigualdades sociales, tanto como realidad social como por su impacto en la educación.

c) Un nuevo modo de construir la acción conjunta de las agencias de socialización.

RAS4. Analizar críticamente los retos, problemas y situaciones de la escuela actual que se derivan de su interacción con la sociedad.

RAS5. Aplicar los conceptos necesarios para conocer y comprender la relación entre la escuela y el medio social:

a) En la resolución de los ejercicios prácticos planteados en el aula.

b) En la resolución de problemas planteados en nuevos contextos, a resolver en el tiempo de trabajo no presencial.

RAS6. Valorar críticamente y empleando conceptos aprendidos en la asignatura las nuevas propuestas educativas que surgen en diferentes ámbitos de la sociedad y de la escuela para dar respuesta a los retos y problemas expresados por los diferentes agentes sociales.

Resultados de Aprendizaje Parte Pedagogía (RAP)

RAP1. Identificar (Conocer) el concepto de educación inclusiva y su relación con el desarrollo de nuevas culturas de centro y profesionales en las escuelas de Educación Primaria.

RAP 2. Explicar la complejidad de la diversidad humana y dar ejemplos de evidencias en el entorno escolar, partiendo de la diversidad existente de escuelas y familias

RAP 3. Emplear los referentes que establece el modelo de la educación y la escuela inclusiva para determinar las medidas curriculares y organizativas adecuadas a la respuesta educativa del alumnado  desde la perspectiva de la inclusión

RAP 4. Analizar las modalidades de participación que se pueden articular a través de las escuelas inclusivas: familias, comunidad educativa e instituciones sociales

RAP 5. Combinar los conceptos de familia y escuela para ser capaz de cooperar con las familias y la comunidad en el desarrollo de una educación

RAP 6. Valorar el rol docente del tutor/a de aula en el proceso de inclusión educativa como respuesta a la diversidad.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano

Actividades formativas

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Sesiones expositivas y participativas 37,5 0
AF2 Sesiones prácticas 22,5 80%
AF3 Trabajo en equipo 30 10%
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Sesiones de tutorías 5 0
AF6 Actividades de evaluación 5 100%

 

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación

Peso (%)

Sociología

Peso (%)

Pedagogía
Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6.   SE3: Trabajos Prácticos grupales  (incluye SE1 Asistencia y participación en clase, 5%) 40 40 NO  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6.     SE4: Pruebas orales o escritas: Examen final 60 60 SÍ (60%) 5/10
TOTAL   100 100 60  

El peso de las partes de sociología y pedagogía en la nota final es proporcional a los créditos asignados a cada una de ellas, 4,5 y 1,5 respectivamente. Por lo tanto, el 75 % de la nota corresponde a sociología y el 25% a pedagogía. A su vez, el 40 % de la nota de cada una de las dos partes corresponde a la evaluación de los trabajos grupales y el 60% al examen final. No obstante, es necesario aprobar ambas partes para aprobar la asignatura.

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Temario

PARTE 1:  SOCIOLOGÍA

BLOQUE I. Escuela y sociedad   

  1. Las funciones sociales de la escuela

1.1   La escuela como parte de la sociedad: visión estática (estructura)

1.2   Función cultural de la escuela

1.3   Función política de la escuela

1.4   Función económica de la escuela

1.5   Función de reproducción de la estructura social

1.6   Función de guarda y custodia

  1. Cambio social y educación en la modernidad.

2.1   La escuela como parte de a sociedad: visión dinámica (cambio)

2.2   Escuela y cambio social: cambios políticos económicos y sociales

2.3   Educación y postmodernidad: pluralismo, NTICS y cultura de consumo

2.4   Contra-aprendizaje

2.5   Origen y evolución del sistema educativo español en la modernidad

  1. Ideología y reforma educativa

3.1 Concepto de educación y sistema educativo

3.2 Ideología y reforma.

3.3 El curriculum oculto

3.4 La cultura escolar.

3.5. La calidad y la excelencia como ideología           

 

BLOQUE II. Escuela y desigualdad                                                                                                                                                                                                                                                                       

  1. Educación y desigualdad social

4.1   Estratificación y desigualdad

4.2   Clase social y educación

4.3   De la doble red a la comprensividad: capital humano, igualdad de oportunidades y meritocracia.

4.4   Los límites de la comprensividad: la teoría del capital cultural

4.5   Fracaso y abandono escolar

4.6   Titularidad: centros públicos y privados

4.7   El ISEC (Ïndice socioecnómico y cultural) y el informe PISA

  1. Educación y desigualdad de género        

5,1 La construcción social del género

5.2 Socialización diferencial de género

5.3 Segregación, educación mixta y coeducación

5.4  Profesorado y género

  1. Educación y desigualdad étnico-cultural

6.1 Inmigración y sistema educativo

6.2 Asimilacionismo

6.3 Multiculturalismo

6.4 Interculturalismo

 

BLOQUE III.  Escuela y agencias de socialización

  1. Los cambios del rol socializador de la familia en la modernidad

7.1   Diversificación de modelos  familiares

7.2   Inmigración y diversidad familiar

7.3   Modelos de socialización del carácter en la modernidad

7.4   Cambios en el rol socializador de padres y profesores

7.5   La polémica Educación para la ciudadanía

  1. El rol socializador de los medios de comunicación de masas

8.1   NTCS y relaciones sociales

8.2   Los medios y la familia

8.3   Los medios y el grupo de pares

8.4    La formación de telespectadores  críticos.

8.5   Publicidad, moda, marcas y el consumo infantil

  1. Investigación social y sociología de la educación (tema transversal)

9.1   La sociología de la educación

9.2   Técnicas cuantitativas de investigación social

9.3   Técnicas cualitativas de investigación  social

 

PARTE 2:  PEDAGOGÍA

 

BLOQUE IV.  Educación Inclusiva

  1. La escuela y su relación con el medio. La escuela inclusiva

10.1           Evolución del concepto de diversidad: de la exclusión a la inclusión.

10.2           La inclusión educativa: una nueva cultura de centro, una nueva cultura profesional.

10.3           Cambios necesarios para la inclusión: niveles conceptual, curricular, organizativo, metodológico y formativo.

  1. Familia y escuela como contextos educativos: el sentido de la participación.

11.1           El concepto de participación.

11.2           Las relaciones familia-centro educativo

11.3           Las relaciones sociales en los centros desde la perspectiva de la inclusión.

11.3.1      Relaciones interpersonales entre iguales.

11.3.2      Convivencia, mediación y resolución de conflictos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

AINSCOW, Mel et al. (2000:) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion para PRIMARIA). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. Descargable en: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Castilian.pdf
Carbonell, J. (1996): La escuela entre la utopía y la realidad., Diez temas de sociología de la educación, Eumo, Barcelona.
Fernández Palomares, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid.
Taberner Guasp. J. (2008): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009: Educación inclusiva, iguales en la diversidad. Descargable en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm
Trinidad Requena, A., Gómez González, J. (2012), Sociedad, familia, educación, Tecnos, Madrid.

11.2. Bibliografía de profundización

AA.VV. (2008). Ideas para andar a la par. Dossier de Cuadernos de Pedagogía, 378, 61-69.
Ainscow. M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para la mejorar las instituciones escolares Madrid: Narcea.
Alonso-Tapia, J (2005) Motivar en la escuela. Motivar en la familia. Madrid: Morata
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Bauman, Z., (2013), Sobre la educación en un mundo líquido, Paidos, Barcelona.
Bazarra, L., Casanoca, O. & García Ugarte, J. (2007). Profesores, alumnos, familias. Siete pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid: Narcea.
Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación, Madrid, Síntesis.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común.Revista de Educación, 339, 119-146.
Carabaña, J. (2008): ¿El impacto de la emigración en el sistema educativo español¿, ARI, 63.
Carabaña, J. ¿PISA 2006: sin novedad¿, Claves de Razón Práctica
Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Dahlberg, G., Moss, P., Pence, A. (2005): Más allá de la educación en educación infantil, Graó. Barcelona.
Duran, D. y Miquel, E (2004) Cooperar para enseñar y aprender Cuadernos de Pedagogía, 331,73-76
Durkheim, E., (2009) Educación y sociología, Poular, Madrid.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Fernández, J.M.; Velasco, N. (2003). Educación inclusiva y nuevas tecnologías: una convivencia futura y un diálogo permanente. Pixel Bit: Revista de medios y educación, nº21, 55-63.
Ferrés i Prats, J. (2008): La educación como industria del deseo, Gedisa, Barcelona.
García-Bacete, F.J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 425-437.
García-Bacete, F.J. (2006). Guía de recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18(3-4), 311-328.
Hargreaves, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Octaedro, Barcelona.
Macionis, J. y Plummer, K. (2007): Sociología, Pearson.
Martínez García, JS (2005) ¿Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: El nivel educativo no cae, y las clases sociales sí existen¿, El viejo topo.
Moriña, A. y Parrilla, A. (2005). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación, 339, 517-539.
Paniagua, G. & Palacios, J. (2005). Relaciones con las familias. En G. Paniagua & J. Palacios (Eds.). Educación infantil. Respuesta educativa ante la diversidad (pp. 265-294).Madrid: Alianza Editorial.
Parrellada, C. (2008). ¿Se invaden, se necesitan¿? Cuadernos de Pedagogía, 378, 47-51.
Parrilla, M.A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-30.
Rosario, P.; Mourao, R.; Núñez, J.C.; González-Pineda, J.A.; Solano, P. (2006). Escuela-familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del Psicólogo, 27(3), 171-179.
Sandoval, M. (2008). La colaboración y la formación del profesorado como factores fundamentales para promover una educación sin exclusiones. Contextos educativos, 11, 149-159.
Sandoval, M., López, Mª.L., Miquel E., Duran, D., Giné, C. y Echeita, G. (2003). Index for Inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de laeducación inclusiva. Contextos Educativos, 5, 227-238.
Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Madrid: CAM- Encuentro.

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Idiomas

Castellano/Euskera/Inglés

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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