Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302105 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesorado:
HERNANDEZ PEREZ, PATRICIO   [Tutorías ] PINA CALAFI, ALFREDO   [Tutorías ]
GARCIA MEDINA, JUAN   [Tutorías ] LIZASO AZCARATE, MARIA   [Tutorías ]
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA   [Tutorías ] RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA   [Tutorías ]
PLANILLO ABAJO, MARIA LOURDES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita. Los usos lingüísticos en el
sistema de la lengua castellana: textos y contextos. Desarrollo de la competencia
discursiva a través de textos orales y escritos de ámbito profesional y académico: textos
descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos y sus derivados.
Reflexión metalingüística para reforzar el dominio de la competencia oral y escrita de la
lengua castellana.
Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y
comunicar información.

Subir

Competencias genéricas

G1: Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente.

Subir

Competencias específicas

 

E1: Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre el conjunto de elementos del acto
comunicativo y del texto oral y escrito: actantes, elementos del canal oral y del escrito
(ortografía y puntuación), tipología discursiva (descripción, narración, argumentación,
exposición o explicación) a las situaciones comunicativas:
Aplicar competencias comunicativas orales en contextos de entrevista, discusión o
debate, trabajo en grupo y disertación.

E2: Aplicar competencias comunicativas escritas en cartas, notas informativas, currículum
vitae, instancias o solicitudes, exposiciones e informes profesionales.

E3: Mostrar habilidades sociales para entender y hacerse entender. Conocer los procesos de
comunicación e interacción. Saber informar a otros profesionales especialistas.

E4: Conocimiento de técnicas básicas de diseño y edición mediante editores textuales o
gráfico textuales (word, power point, páginas web, blog) para incorporarlasadecuadamente a situaciones específicas de comunicación: correo electrónico, presentaciones, documentos informativos (boletines, programas, carteles…).

E5: Conocimiento de herramientas para compartir la construcción de la información: tipo
wikis para desarrollar trabajo en equipo.

Subir

Metodología

La metodología combina sesiones expositivas con trabajo autónomo del estudiante,
seminarios en grupo, trabajo individual y grupal para la elaboración de documentos
audiovisuales y digitales, que se presentarán en clase. Se hará hincapié en técnicas de
búsqueda de información, selección, interiorización y generación de ideas.
Se mantendrá una observación continua de análisis de textos canónicos y de textos
propios elaborados individual o grupalmente que serán objeto de análisis y evaluación.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 9 10
A-2 Prácticas 22,5 10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 13,5 10
A-4 Elaboración de trabajo 13,5 10
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4,5  15
A-8 Tutorías individuales 2  10
...    
Total 65 85

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencia Actividad Formativa
G1 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
E1
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
E2 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
E3
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
E4 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
E5 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8

Subir

Idiomas


Castellano

Subir

Evaluación

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación
G1, E1, E2, E3, E4, E5
Asistencia a las sesiones presenciales.

Intervención y aportaciones
Control de firmas.

Registro del profesor/a.
10%
Participacion Seminarios
G1, E1, E2, E3, E4, E5
Calidad intervenciones
Calidad documentos elaborado
Correción de materiales entregados
Observacion intervenciones
25%
Trabajos individuales y en grupo
G1, E1, E2, E3, E4, E5
Calidad documentos elaborados
metodologia empleada
Correción de materiales entregados
Registro electronico de la metodologia empleada
25%
Pruebas prácticas
G1, E1, E2, E3, E4, E5
Entrega de resultados de las practicas
 Correciión de los materiales entregados
20%
Portafolios electronico
G1, E1, E2, E3, E4, E5
Contenido del protafolios
Herramientas utilizadas en su elaboración
Defensa del portafolios
20%

Subir

Contenidos

Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.

Subir

Temario

Habilidades Comunicativas:

  • Elementos del acto comunicativo.
  • Elementos del texto oral y escrito.
  • Los usos lingüísticos. Textos y contextos.
  • Tipología discursiva: descripción, narración, argumentación, exposición o
  • explicación.
  • Tipología discursiva en textos escritos: cartas, informes, curriculum vitae,
  • instancias, exposiciones profesionales.


Herramientas TIC:

  • Búsqueda y tratamiento de información.
  • Mochila digital.
  • Presentaciones y documentos on-line.
  • Blogs, podcasts y video on-line.
  • Wikis, comunidades de usuarios y redes sociales.
  • Portafolio digital mediante sitios Web.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Alberdi, X & Sarasola I., 2001, Euskal estilo libururantz, Euskal Herriko Unibertsitatea.

Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.

Canale, M. & Awain, M. 1996, “Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación”, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.

Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura Lectura y Vida, Buenos Aires.

---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.

Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Bartzelona.

---, 1999, Construir la escritura, Paidós, Bartzelona.

Etxeberria, J. L., 1993, Euskera jatorraren ildotik, Txigua, Gasteiz.

Gómez, L., 1996, Ejercicios de gramática normativa, 2 ale, Arco/Libros. Madril, ----  ---, 1997, Manual de español correcto, 2 ale., Arco/Libros. Madril.

Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madril.

Euskaltzaindia, 2008, Testu-antolatzaileak. Erabilera estrategikoa, Jagon Saila 7, Bilbo.

Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madril.

Martínez, A., 2004, Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria, Nafarroako Gobernua, Iruñea.

Montolio, E., 2000, Manual práctico de escritura académica, Ariel, Bartzelona.

Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madril.

Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Bartzelona.

---, 1994, Cómo se escribe, Paidós, Bartzelona.

Solé, I. eta beste, 2005, ”Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria”, Infancia y aprendizaje, 28, 329-347.

Saavedra, J. J., 1992, Nuevos Caminos en la Enseñanza de la Lengua, Ediciones Pirámides S.A., Madril.

Subir

Lugar de impartición

Aulario, Campus de Arrosadia, Pamplona

Subir