Código: 302103 | Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp) [Tutorías ] | LOREA CONDE, IÑAKI [Tutorías ] | ||||
SORIA OLIVER, MARIA [Tutorías ] |
Los contenidos de la asignatura Bases Psicológicas: individuo y medio social incluyen los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.
2.1. Competencias básicas
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma vocacional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10- Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Los contenidos, actividades formativas e instrumentos de evaluación se relación con los resultados de evaluación en esta asignatura de la siguiente forma:
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento de Evaluación |
R1 Mostrar (CB3, CE9) | 1,2,3,4 | AF1, AF5, AF6 | SE1, SE4 |
R2 Reconocer (CB4) | 1,2,3,4 | AF2 | SE1, SE3, SE4 |
R3 Aplicar (CB2, CG4, CE10) | 1,2,3,4 | AF1, AF2, AF3, AF6, | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R4 Explicar (CG10, CE5) | 1,2,3,4 | AF1, AF2, AF5 | SE1, SE3 |
R5 Modificar(CB5) | 1,2,3,4 | AF3, AF4, AF5 | SE3, SE4 |
R6 Diseñar (CG3, CG5, CE8) | 1,2,3,4, | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE3 |
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma.
RESULTADOS:
R1:
- Aplicar hábitos de aprendizaje autónomo que orienten al estudiante en su desarrollo social y personal (CE9).
- Identificar, describir, reproducir los datos relevantes que constituyen el estudio de la Psicología en el Educación Primaria (CB3)
R2:
Enumerar,exponer y resumir la información, ideas y soluciones en ámbitos laborales especializados como no especializados (CB4)
R3:
Aplicar sus conocimientos a su trabajo, y de desarrollar argumentos para la defensa y resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)
Construir y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, contribuyendo al respeto por los derechos humanos (CG4); aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos a los diversos modelos pedagógicos según las diferentes etapas educativas (CE10)
R4:
Explicar, transferir y analizar los conocimientos alcanzados en el aula para la mejora de la calidad docente (CG10)
Identificar los contextos de aprendizaje, ser capaz de priorizar la importancia de la convivencia escolar (CE5)
R5:
Modificar y generar, a partir de sus habilidades anteriores, la posibidad de emprender e integrar en su saber otros estudios de forma autónoma (CB5).
R6:
Diseñar con eficacia situaciones de aprendizaje en contexto de diversidad, emitiendo juicios críticos que enriquezcan el curriculum escolar (CG3)
R7:
Resolver de forma creativa conflictos, sabiendo decidir de manera razonada y justificada (CG5)
R8:
Identificar diferentes formas y modelos educativos sustentados por las teorías psicológicas de cada momentos histórico (CE8)
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Denominación | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
La evaluación de la asignatura Bases psicológicas. Individuo y Medio Social estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales. Las conductas a evaluar, los criterios, los instrumentos y las ponderaciones de cada evaluación se amplían en el siguiente cuadro.
Código | Descripción | Ponderación | Recuperable |
SE1 | Registro Profesor/a: Asistencia, actitud y participación | 5% | NO |
SE2 | Portafolios: Trabajos teóricos de recensión y síntesis. | 25% | NO |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y aplicación. | 40% | 40% |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. | 30% | 30% |
TOTAL | 100% | 70% |
Más información sobre el sistema evaluativo:
* En la prueba final escrita los estudiantes deberán ser capaces de identificar, definir y describir los conceptos fundamentales que conlleva el estudio de esta materia. Además, el alumnado deberá llevar a cabo en un ejercicio de desarrollo, análisis, síntesis y aplicación personal del contenido estudiado a lo largo de la asignatura.
*A través de esta prueba el estudiante deberá demostrar su capacidad de reconocer los conceptos teóricos fundamentales aprendidos y su habilidad para aplicarlos a la realidad psicosocial que conlleva el ámbito educativo.
Con un valor de 3 puntos, o lo que es lo mismo del 30%, esta prueba o examen ordinario se realizará, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
* Para aprobar la asignatura se deberá superar la prueba final con una calificación mínima de 5 sobre 10, es decir, con 1,50 sobre 3,00 puntos.
* El alumno que no haya aprobado la prueba deberá hacerlo en la convocatoria de examen de recuperación, examinándose a través de una única prueba escrita del contenido global de la materia, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
* El porcentaje de evaluación continua obtenida (máximo 70%: Registro Profesor/a 5%, Trabajos teóricos 25%, Trabajos prácticos 40%) se añadirá a la calificación final de la prueba final, sólo y cuando ésta haya sido superada.
* Las tareas- trabajos teóricos y prácticos- solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.
* No se guardan trabajos del curso anterior
Relación de los sistemas de evaluación con las competencias
Código | Básicas | Generales | Transversales | Específicas |
SE1 | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 | CT2 | CE5, CE8, CE10 |
SE2 | CB2, CB3 | CG2, CG8, CG10 | CT2 | CE4, CE5 |
SE3 | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 | CT2 | CE4, CE5, CE8, CE10 |
SE4 | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 | CT2 | CE2, CE3, CE4, CE5, CE8 |
A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta
Tema 3: Sensopercepción y atención
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6: Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7: Motivación y la emoción.
Tema 8: Personalidad.
D.- Bloque 4: Procesos de cognición y valoración social
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Complementaria
Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
Cuadrado Guirado, I. y Fernández Sedano, I. (Coords) (2007): Psicología Social. Madrid, Sanz y Torres.
Deaux, K., Snyder, M. (Eds.) 2012. The Oxford Handbook of Personality and Social Psychology. New York: Oxford University Press.
De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
De Torres, J.S. (2006). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw-Hill.
Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.
Domínguez Sánchez, F.J. (2003) Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.
Fernández-Abascal, E.G. (2010).Psicología de la emoción. Madrid: Ed. Univ. Ramón Areces.
Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.
Gluck, M.A., Mercado, E., Myer, C.E. (2016). Learning and Memory. From Brain to Behavior. New York: Worth Publishers.
Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.
Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning.Cambridge: Cambridge University Press.
Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.
López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.), Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill.
López S.J., Snyder, C.R. (2009). The Oxford Handbook of Positive Psychology. New York: Oxford University Press.
Masmoudi, S.,Yun Dai, D.,Naceur, A. (2012). Attention, Representation and Human Performance. An Integration of Cognition, Emotion and Motivation. New York: Psychology Press.
Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.
Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.
Posner, M. I. (2011). Cognitive neuroscience of attention (2ª ed.). New York: The Guilford Press.
Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.
Sanz Aparicio, M.T. (2013). Psicología de la Motivación: Teoría y Práctica. Madrid: Sanz y Torres.
Tortosa Gil, F. (2006). Historia de la Psicología. Madrid: McGraw-Hill.
Zentner, J. y Antoni, M. (2014) Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.