Código: 302102 | Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp) [Tutorías ] | BOGINO LARRAMBEBERE, MARIA MERCEDES [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO [Tutorías ] |
Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestra realidad social y cultural. De manera específica se abordan los contenidos relacionados con:Introducción a la diversidad cultural; Identidad, etnicidad y minorías étnicas; Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas; Gestión de culturas, identidades y alteridades.
2.1 Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Los contenidos, actividades formativas e instrumentos de evaluación se relación con los resultados de evaluación en esta asignatura de la siguiente forma:
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad | Temas 1-2, 4-7 | AF1-AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R2. Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad | Tema 8 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R3. Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural | Tema 3 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R4. Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público | Temas 1-8. Prácticas | AF2, AF3 | SE3 |
R5. Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos | Temas 1-8. Prácticas | AF2, AF3 | SE1, SE3 |
R6. Prever, identificar, analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo | Temas 2, 4-7. Prácticas | AF1, AF2, AF3, AF4 | SE3 |
R7. Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica | Temas 1-8 | AF2, AF3 | SE2, SE3 |
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Acciones formativas
Código | Descripción | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 0 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 22.5 | 0 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 0 | 40 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 0 | 50 |
AF5 | Tutorías | 1.5 | 0 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 6 | 0 |
TOTAL | 60 | 90 |
Sistemas de evaluación
Resultado Aprendizaje | Descripción | % | % Recuperable |
R1, R2, R6 | SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | 0 |
R3, R5, R6, R7 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 10 |
R5, R6, R7 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | 20 |
R1, R2, R4, R5, R7 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 | 40 |
TOTAL | 100 | 70 |
Es preciso superar cada instrumento de evaluación por separado.
Tema 1. Introducción a la Antropología social y cultural
Tema 2: Cultura
Tema 3: Derechos, ciudadanía e igualdad
Tema 4: Raza y etnicidad
Tema 5: Género
Tema 6: Lengua
Tema 7: Religión
Tema 8: Multiculturalismos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. Bibliografía básica
AMEZAGA, J. (1998): Nola definitu euskal kultura? Kultura eta Kultur politikaz. En Jakin, nº105, 1998. pp.91-95. http://www.jakin.eus/show/4305c834da6d84e5acadfa2af920b4d8f7debacb
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BASTERRETXEA, I. (2009): Kultura kontzeptuaren inguruan. Bilbo: Deustoko unibertsitatea.
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SUBIRATS, M.; TOMÉ, A. (2007): Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Ediciones Octaedro.
11.2. Bibliografía de profundización
ÁLVAREZ, I. (2002): "La construcción del inintegrable cultural", en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.): Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Madrid: Talasa.
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.