Código: 302001 | Asignatura: RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PINA CALAFI, ALFREDO [Tutorías ] | APARICIO AGREDA, Mª LOURDES [Tutorías ] | ||||
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp) [Tutorías ] | LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO [Tutorías ] |
Módulo 1 (75 horas). Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se estudia los procesos de programación didáctica para el acceso a la función pública docente. De forma práctica se diseñan una programación anual y una unidades didácticas a partir de modelos de programación..
Módulo 2 (25 horas): Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se aprende a realizar la edición de vídeos como herramienta para la realización de juegos de rol vinculado al desarrollo del M1 y M3.
Módulo 3 (50 horas): Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se desarrollan los fundamentos y las claves prácticas para diseñar situaciones de intervención para la gestión de conflictos en el marco de la tutoría y la Educación emocional.
Los tres módulos se desarrollan de forma paralela en formato on-line.
Esta asignatura pertenece al módulo optativo. Consta de un total de 6 ECTS impartidos en formato on-line y es de carácter predominantemente práctico. En ella se desarrollan las competencias relacionadas con el diseño y regulación de espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, a partir del dominio del proceso de planificación docente (programación anual y unidades didácticas), el uso de recursos audiovisuales y de estrategias para la orientación educativa en la solución de conflictos. La asignatura capacita a los/las estudiantes para enfrentarse a algunos de los requerimientos de acceso a la función pública docente. En cualquier casos, se trata de una formación mediada por el uso de las TICs.
Palabras clave: Programación didáctica, Mediación y solución de conflictos, tutoría, Recursos audiovisuales en educación
2.1.Competencias básicas
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
2.2.Competencias generales
CG1-Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2-Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5-Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG7-Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.3.Competencias transversales
CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE1-Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2-Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE4-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5-Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás..
CE8-Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9-Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10-Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11-Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12-Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE13-Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En coherencia con las competencias señaladas, los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:
RA1. Reconoce, explica y aplica las nociones fundamentales asociadas a la programación, la gestión de conflictos en la acción tutorial y el uso de herramientas de video edición en el marco de las funciones docentes en Educación Primaria.
RA2. Diseña programaciones anuales atendiendo a los distintos elementos de la programación, la coherencia interna y la flexibilidad del currículum y a su fundamentación teórica.
RA3. Elabora unidades didácticas integradas aplicando los conceptos fundamentales y los principios educativos asociados a la programación y a la gestión curricular docente.
RA4. Diseña propuestas de gestión de conflictos y acción tutorial en contextos de aula, teniendo en cuenta la atención a la diversidad, la perspectiva inclusiva y la educación emocional.
RA5. Analiza casos reales relativos a la gestión de conflictos y argumenta propuestas de intervención educativa.
RA6. Muestra una actitud de implicación y compromiso frente a dos de las funciones docentes: la planificación docente y la orientación educativa, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
RA7. Edita y utiliza el sistema audiovisual (vídeos) como herramientas educativas para los juegos de roles en situaciones de enseñanza.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral (mediada por videos interactivos) |
MD2 | Interacción en grupo grande (mediada por vídeos interactivos y por video-conferencias). |
MD3 | Interacción en grupo mediano (mediada por vídeos interactivos y por video-conferencias). |
MD4 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo a través de MiAulario. |
5.2. Actividades formativas
Descripción | Horas | Presencialidad |
Online 1 - Clases teóricas asíncronas mediante herramientas TIC (material audiovisual, repositorio documental, foros, mensajería virtual, etc.): fundamentación, aplicaciones contrastadas y desarrollos. | 20 | 0 |
Online 2 - Clases prácticas asíncronas mediante herramientas TIC (material audiovisual, repositorio documental, foros, mensajería virtual, etc.): prácticas dirigidas y ejemplificaciones con servicios en línea. | 30 | 0 |
Online 3 - Videoconferencias síncronas (contenidos teórico-prácticos o tutorías). | 10 | 100% |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 0 |
Estudio autónomo del estudiante | 40 | 0 |
Tutorías | 10 | 100% |
Exámenes orales o escritos | 10 | 20% |
8.1. Metodologías de evaluación y calificación
Código | Descripción | % | % Recuperación |
SE3 | Trabajos prácticos individuales (*) | 60 | 100% |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (**) | 40 | 50% |
8.2. Relación de las actividades de evaluación con las competencias evaluadas
Sistema evaluación | Competencias básicas | Competencias generales | Competencias transversales | Competencias específicas |
SE3 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG1/ CE2/CG3/ CG4/ CG7/ CG10/ CG11 | CT2 | CE1/CE2/ CE3/ CE7/ CE10 |
SE4 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG1/ CG3/ CG7/ CG11 | CT2 | CE1/CE2/ CE7/ CE10 |
8.3. Relación de los resultados con las actividades de evaluación
Resultados de aprendizaje | Código | Actividad de evaluación | Peso (%) | %Recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | SE3 (*) | 04 Trabajos Prácticos on line | 60% | 100% |
R1 | SE4 (**) | Prueba escrita on line | 40% | 50% |
(*) SE3: En los distintos módulos los estudiantes deberán desarrollar trabajos prácticos on-line:
- Trabajo práctico 1: Una programación anual
- Trabajo práctico 2: Filmación y edición de un video sobre un caso de resolución de conflictos
-Trabajo práctico 3: Una unidad didáctica Integrada
- Trabajo práctico 4: Diseño de una intervención en el ámbito de la educación emocional
Las calificaciones de los cuatro trabajos prácticos se promediarán para obtener una nota referida al SE3 (60% del promedio final). Es necesario aprobar en SE3 en cada uno de sus trabajos para aprobar la asignatura.
(**)SE4: Se realizará una prueba escrita de conjunto en formato on-line que contendrá nociones básicas relativas a los tres módulos.
Módulo 1: Acceso a la función pública docente: Elaboración de programación y unidades didácticas y su defensa.
Tema 1: La programación en el acceso a la función pública. Nociones básicas de programación
Tema 2: Programación didáctica anua (PA): Conceptos claves y estrategias de diseño
Tema 3: Unidad Didáctica Integrada (UDI): Conceptos claves y diseño.
Módulo 2: Edición de vídeos como herramienta para la realización de juegos de rol vinculado al desarrollo del M3.
Tema 1: El lenguaje cinematográfico.
Tema 2: Edición de video con Youtube y Edición de vídeo con Moviemaker
Tema 3: Organización y distribución de vídeos mediante un canal Youtube. Licencias Creative Commons
Módulo 3: Resolución de conflictos y mediación. La tutoría con padres. Educación emocional.
Tema 1: La tutoría como marco de acción
Tema 2: Gestión de conflictos y mediación en el ámbito educativo
Tema 3: La educación emocional en la escuela
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. Bibliografía BÁSICA
ALBERTIN, A.M., ZUFIAURRE, B. (2006): La Educación Infantil como tarea de Maestras: Claves de formación y contexto de desarrollo profesional. Barcelona. Octaedro ¿ MEC.
ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995): La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.
ARNAIZ, P., ISUS, S. (1995): ¿La tutoría ¿Tarea de quien?, ¿La programación de la acción tutorial¿. En Arnaiz, P., Isus, S.: La tutoría, organización y tareas. Barcelona. Grao, Biblioteca Aula. (9-13, 15-65). (T. 6).
BESALÚ, X. (2002): Diversidad cultural y educación .Madrid: Síntesis.
LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.
MARTÍN, E.; MAURI, T. (1996): La atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona: Horsori.
PELLEJERO, L., ZUFIAURRE, B. (2010): Formación Didáctica para docentes: Los proyectos como estrategia para trabajar la inclusión, la equidad y la participación. Madrid. CCS.
ZUFIAURRE, B., ALBERTIN, A.M. (2010): Trabajar Competencias integradas en Infantil y Primaria: Propuestas de aula de educación emocional, saludable y cívica. Madrid. CCS.
11.2. Textos Normativos
MEC (2006). LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: MEC.
MEC (2013). LOMCE: Ley orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa. Madrid: MEC.
GOBNA: Decreto Foral 23/2007: currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil.
GOBNA: Decreto Foral 72/2014: currículo de las enseñanzas de Educación Primaria.
GOBNA: Orden Foral 47/2009: Evaluación del alumnado de segundo ciclo de la Educación Infantil.
GOBNA: Orden Foral 72/2014: Evaluación del alumnado de Educación Primaria.
GOBNA: Orden Foral 93/2008: atención a la diversidad.
11.3. Bibliografía Específica
CARBONELL, J. TORT (2006): La educación y su representación en los medios. Madrid, Morata. Colección: razones y propuestas Educativas 14.
GÓMEZ-MONTES, J.M., ROYO, P. Y SERRANO, C. (2009). Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Madrid: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.
VILA, J.O. Y GUTIÉRREZ, F. (Coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
GENTO, S. (Coord.) (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Portal interno MiAulario. Para conocer aulas virtuales y grupos concretos, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y/o acceda a MiAulario..