Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301622 Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ECHAVARRI VIDEGAIN, BERTA   [Tutorías ] ALONSO MARTINEZ, ALICIA MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa /  Materia de Mencion en Educacion Física

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Descripción/Contenidos

- Conocimiento de las diferentes posibilidades de trabajo en el medio natural.
- Conocimiento básico de las campañas escolares ofertadas por el Gobierno de Navarra: Semana verde, Semana blanca y Semana azul.
- Aprendizaje de desplazamientos en diferentes medios: terrestre, nieve y agua.
- Dominio de técnicas de orientación aplicables en la escuela: manejo de la brújula.
- Mitos y falsas creencias sobre ejercicio físico y salud.
- Los componentes del ámbito motor y su desarrollo.
- Principios básicos a tener presente a la hora de prescribir ejercicio físico.
- Educación postural (relevancia del ejercicio físico saludable en la prevención)

 

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Mención en Educación Física", donde se desarrollan los siguientes aspectos: la importancia del movimiento en el proceso de maduración del niño; aspectos del currículo en la etapa de educación primaria, relacionados con el ámbito de la salud y del entorno natural; el cuerpo como instrumento de relación con el medio que nos rodea, entorno natural ; Conocimiento del entorno natural cercano;  el cuidado del cuerpo desde el prisma de la salud, el cuidado del cuerpo a través de la higiene personal.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE8 Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan de la siguiente forma:

R1-Adquirir los conocimientos necesarios del funcionamiento del cuerpo a nivel anatómico y biomecánico

R2-Conocer las características básicas del medio natural para poder trabajar en él

R3-Aprender a utilizar el cuerpo ante diversas situaciones deportivas

R4-Utilizar diferentes técnicas de entrenamiento deportivo

R5-Utilizar diferentes técnicas de desplazamiento en diferentes medios: agua, tierra y nieve.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades Formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4, R5  SE1: Asistencia y participación en clase  15%  0%
 R1, R2  SE2: Trabajos teóricos de recesión y síntesis  10%  10%
 R3, R4, R5  SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y evaluación  35% 25% 
 R1, R2, R3  SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto   40% 40% 
   TOTAL 100% 75%

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Temario

1.      Mitos y falsas creencias sobre ejercicio físico (¿deporte?) y salud.

2.      Generalidades en torno a la actividad física (ejercicio físico) y salud.

3.      Los componentes del ámbito motor. Efectos positivos del ejercicio físico. 

4.      Educación Física para la salud. 

5.      Diseño de programas de ejercicio físico.

6.      La resistencia como capacidad física básica y fundamental.

7.      La fuerza muscular.

8.      La flexibilidad y su importancia en el movimiento de autonomía personal o recuperación funcional. Sistemas de trabajo.

9.      Análisis del movimiento (posición anatómica).

10.    La respiración y la relajación.

11.    Estudio de las Campañas Escolares propuestas por el Gobierno de Navarra, para los centros escolares.

12.    Estudio global de las actividades en el medio natural.

13.    Elaboración de una Unidad didáctica referente al ámbito de la naturaleza para la etapa de Educación Infantil.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Básica

- López Miñarro Pedro A. Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva.. Editorial Inde.

- Ortega Cañavate Pablo. Educación Física para la salud. Editorial Inde.

- Miller, Todd. Guía de pruebas y evaluaciones de la NSCA. Editorial Paidotribo.

-American College of Sports Medicine. Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Editorial Paidotribo.

- Begur Calafat, Caritat. Prescripción de ejercicio físico para la salud. Editorial Paidotribo.

- Payne, Rosemary A.Técnicas de relajación. Guía práctica para el profesional de la salud. Editorial Paidotribo.

- Castañer, M. / Camerino O.(1988) ¿Unidades didácticas para Primaria I¿ Ed. INDE

- Atlas de anatomía humana Sobota. Ed. R. Putz y R. Pabst. 21ª Edición. Panamericana. Versión CD.

- McArdle y otros. Exercise Physiology. Lippincott Williams and Wilkins.

- ACSM. Recomendaciones y prescripción para la práctica de Actividad Física. Versión en castellano.

- DVD interactivo: FITNESS Y FUERZA MUSCULAR. B. Echávarri, A. Alonso y P. Serrano.

- Izquierdo M. Ejercicio físico y salud. Editorial: BH. 2013.

- López Chicharro, J. y López Mojares. Fisiología del ejercicio. Editorial Médica Panamericana.

- Tortora y Derrickson. Introducción al cuerpo humano. Fundamentos de anatomía y Fisiología. Editorial Médica Panamericana.

- Izquierdo M. Biomecánica y bases neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte: Editorial Médica Panamericana.

- Ibáñez Javier et al. (2001). Deporte: Un gran aliado para la salud. Fundación Eroski. Valencia. http://saludydeporte.consumer.es/guia/imprimir_index.html

11.2 Complementaria
- Guillen R. / Lapetra S. / Casterad J., (2000). Actividades en La Naturaleza. Ed Inde Madrid.

- Cuadernillo didáctico: Alimentación y ejercicio físico. Editado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. J. Ibáñez y E. Gorostiaga.

- Izquierdo M. y Alonso A. Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Capítulo 2: El cuerpo humano y sus movimientos. Edita: Editorial Médica Panamericana S.A.

- Guía para educadores: Juega, come y diviértete con Tranqui. A. Alonso, C. Gómez y J. Ibáñez. Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Instituto Navarro de Deporte y Juventud. 2006.

- Cuaderno del alumno para 1º y 2º de Primaria: El Cumpleaños de Tranqui. (Campaña Juega, come y diviértete con Tranqui). Javier Ibáñez, A. Alonso y C. Gómez. Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Instituto Navarro de Deporte y Juventud. 2006.

-  Cuaderno del alumno para 3º y 4º de Primaria:¡A Bailar! (Campaña Juega, come y diviértete con Tranqui). J. Ibáñez, Al. Alonso y C. Gómez. Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Instituto Navarro de Deporte y Juventud. 2006

- Cuaderno del alumno para 5º y 6º de Primaria: La gymkhana (Campaña Juega, come y diviértete con Tranqui). J. Ibáñez, A. Alonso y C. Gómez. Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Instituto Navarro de Deporte y Juventud. 2006.

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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