Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301622 Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ASTRAIN GOÑI, CARLOS FCO.   [Tutorías ] ECHAVARRI VIDEGAIN, BERTA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

- Conocimiento de las diferentes posibilidades de trabajo en el medio natural.
- Conocimiento básico de las campañas escolares ofertadas por el Gobierno de Navarra: Semana verde, Semana blanca y Semana azul.
- Aprendizaje de desplazamientos en diferentes medios: terrestre, nieve y agua.
- Dominio de técnicas de orientación aplicables en la escuela: manejo de la brújula.
- Mitos y falsas creencias sobre ejercicio físico y salud.
- Los componentes del ámbito motor y su desarrollo.
- Principios básicos a tener presente a la hora de prescribir ejercicio físico.
- Educación postural (relevancia del ejercicio físico saludable en la prevención)

 

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Mención en Educación Física", donde se desarrollan los siguientes tópicos: la importancia del movimiento en el proceso de maduración del niño; aspectos del currículo en la etapa de educación primaria, relacionados con el ámbito de la salud y del entorno natural; el cuerpo como instrumento de relación con el medio que nos rodea, entorno natural ; el cuidado del cuerpo desde el prisma de la salud, el cuidado del cuerpo a través de la higiene personal.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE8 Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

Subir

Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2 Actividades Formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo)

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y defensa oral

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

Tutorías

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

5

100

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

15

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

10

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

35

25

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

40

 

TOTAL

100

75

Subir

Temario

  1. Mitos y falsas creencias sobre ejercicio físico (“deporte”) y salud.
  2. Generalidades en torno a la actividad física (ejercicio físico) y salud.
  3. Los componentes del ámbito motor y su relación con los sistemas del organismo humano (efectos positivos).
  4. Adaptaciones fisiológicas y principios generales a la hora de diseñar un programa de ejercicio físico.
  5. La resistencia como capacidad física básica y fundamental.
  6. La fuerza muscular.
  7. La flexibilidad y su importancia en el movimiento de autonomía personal o recuperación funcional. Sistemas de trabajo.
  8. Análisis del movimiento (posición anatómica).
  9. La respiración y la relajación.
  10. Dolor de espalda, educación postural y el masaje.
  11. Estudio de las Campañas Escolares propuestas por el Gobierno de Navarra, para los centros escolares.
  12. Estudio global de las actividades en el medio natural.
  13. Elaboración de una Unidad didáctica referente al ámbito de la naturaleza para la etapa de educación primaria.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


10.1 Básica

- Ibáñez Javier et al, (2001). “Guía práctica. Deporte: Un gran aliado para la salud”. Fundación Eroski. Valencia.
http://saludydeporte.consumer.es/guia/imprimir_index.html
- Gómez-Morán Martín, (2006). Hablemos del ejercicio físico”. Pearson educación, S.A. Madrid.
- Norris Christopher M, (2004). “La guía completa de los estiramientos”. Ed. Paidotribo. Barcelona.
- Gonzalo Luis María, (2005). “Ejercicio y calidad de vida: Claves para mantener la salud mental y física”. Universidad de Navarra. Barañain.
- Roberto Guillen / Susana Lapetra / Jaime Casterad, (2000) “ Actividades en La Naturaleza”. Ed Inde Madrid
- Castañer, M. / Camerino O.(1988) “Unidades didácticas para Primaria I” Ed. INDE

10.2 Complementaria

- Corpas FJ y otros,(1991) "Educación Física. Manual para el profesor". Cap.V. Ed. Aljibe

 

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir