Código: 301201 | Asignatura: ARTES Y PATRIMONIO HISTÓRICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ALMOGUERA MARTON, ARÁNZAZU (Resp) [Tutorías ] | OJANGUREN SAN MILLAN, BETISA [Tutorías ] | ||||
SANCHEZ GIL, MARIA ISABEL [Tutorías ] | ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER [Tutorías ] | ||||
SUBERVIOLA FERNANDEZ, MARIA LOURDES [Tutorías ] | FERNANDEZ CARCAR, MIGUEL [Tutorías ] | ||||
SANZO SAN MARTIN, IRANTZU [Tutorías ] | DIAZ FRANCES, MAITE [Tutorías ] |
Conocer diferentes estrategias de representación en las artes visuales con el fin de enriquecer los procesos educativos de la educación infantil y primaria
Conocer los elementos más significativos del patrimonio, como herencia histórica que integra e interrelaciona conceptos diversos de historia, geografía y artes.
Conocer las artes y el patrimonio como fuente de información para obtener conocimiento de procesos sociales, económicos y culturales.
Saber definir y conocer el alcance de los términos: Música, Música y patrimonio, Música y territorio, Música e ideología y Estilo musical.
Conocer los espacios y función sociales de la música. Aproximarse a las manifestaciones del arte y la cultura musicales, así como su valor para la educación.
Aproximarse a las manifestaciones musicales en otros tiempos y contextos culturales, así como su valor para la educación. Conocer la gestión del patrimonio musical español.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias generales
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Por módulos estos resultados se concretan en:
Módulo de artes visuales
R1. Conocer diferentes manifestaciones del arte plástico/visual contemporáneo, los diferentes usos a los que obedecen y la relación entre las artes visuales y la cultura visual.
R2. Comprender las oportunidades educativas que pueden ofrecernos el arte y la Cultura Visual. Interpretar cuáles pueden ser las obras de arte relevantes para su utilización en contextos educativos en función de los objetivos formativos determinados.
R3. Comprender los distintos modos de representación y estrategias de comunicación utilizadas por las/los artistas a lo largo de la historia y por lo tanto, ser capaces de identificarlas, explicarlas, describirlas y clasificarlas.
R4. Aplicar el conocimiento y comprensión sobre las manifestaciones artísticas, sus modos de representación y estrategias de comunicación plástico/visual para la interpretación de las imágenes y la realización de imágenes o artefactos estéticos propios.
R5. Analizar y comparar obras de arte contemporáneas para identificar y distinguir diferentes modos de representación y estrategias de comunicación.
Módulo de Patrimonio Histórico
R6. Conocer y comprender aspectos conceptuales relacionados con el patrimonio cultural, natural de rango mundial y nacional.
R7. Aprender a distinguir y categorizar el patrimonio cultural, natural.
R8. Aplicar el conocimiento del patrimonio cultural, natural y en el entorno más próximo de los centros educativos (regional y local).
Módulo de Música
R9. Ser consciente de las diferentes dimensiones del fenómeno musical.
R10. Tener una perspectiva de la competencia cultural y artística en el currículo de los grados de Maestro.
R11. Entender el patrimonio musical como elemento pedagógico y como fuente de información para obtener conocimiento de procesos sociales, económicos y culturales.
R12. Conocer las funciones sociales de la música.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1, RA2, RA3, RA8, RA11 y RA12 | AE1- Asistencia y participación | 0% | No | - |
RA1, RA2, RA3, RA8, RA11 y RA12 | AE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 30% | Sí | - |
RA1, RA2, RA3, RA8, RA11 y RA12 | AE3- Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30% | Sí | - |
RA4, RA5, RA6, RA7, RA9 y RA10 | AE4- Pruebas orales o escritas individual, de carácter final | 40% | Sí | 4/10 |
La asignatura se divide en tres módulos. Cada módulo tiene el peso que se detalla a continuación y que se refleja en la prueba final de la evaluación de la asignatura, así como en el número de sesiones: Artes 40% (6 semanas), Patrimonio 40% (6 semanas) y Música 20% (3 semanas) y cuyo orden de docencia se establecerá al principio de curso en cada grupo.
Especificaciones sobre la evaluación
Con carácter general, la evaluación de la asignatura será continua. Este tipo de evaluación tiene una doble función: contribuir a la calificación final del alumnado (evaluación sumativa) y aportarle información sobre su alcance de las competencias (evaluación formativa). Si bien, en aquellos casos en los que el estudiante no pueda asistir a las clases, se facilitará al alumnado la realización de las pruebas de evaluación continua o la realización de una evaluación final en la que se recogerán todos los aspectos y contenidos, tanto teóricos como prácticos, trabajados en la asignatura cuyo peso en la evaluación será del 100%.
Dada la distribución modular de la asignatura, la nota final se obtendrá a partir de:
Módulo I: Artes
Tema 1: El arte como representación de la realidad. El arte como mimesis vs. el arte como relato.
Tema 2: Abstracciones. El arte como investigación estética.
Tema 3: Expresionismos. El arte como expresión.
Tema 4: Narraciones. El arte como transmisión y comunicación de ideas.
Tema 5: Narraciones. El arte como comentario sobre la sociedad y la cultura. Discursos críticos.
Módulo II: Patrimonio histórico
Tema 6: Patrimonio e identidad en un espacio educativo multicultural; patrimonio cultural como recurso educativo para el
aprendizaje de la historia; el paisaje urbano desde la perspectiva arqueológica al urbanismo actual.
Tema 7: Patrimonio cultural y territorio: elementos, análisis y protección
Tema 8: Patrimonio natural: elementos, interpretación y protección.
Tema 9: Actividades didácticas en relación con el patrimonio: museos y talleres didácticos, itinerarios y rutas culturales.
Módulo III: Música
Tema 10: Dimensiones del fenómeno musical: la música como objeto; la música como proceso.
Tema 11: Espacios y función sociales de la música.
Tema 12: Patrimonio Musical: criterios y definición; gestión del patrimonio musical; patrimonio musical de Navarra; fondos bibliográficos musicales de la Universidad Pública de Navarra.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
MÓDULO I-ARTES
Bibliografía básica
BERGER, John (1972) Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili (2014)
CHARMAN, Helen, ROSE, K. y G. WILSON (eds.) (2006). The art gallery handbook: a resource for teachers. London: Tate
DE DIEGO, Estrella. (2004). La guía Caja Madrid para el arte ahora mismo. Madrid: Obra Social Caja Madrid
FREELAND, Cynthia, (2003). Pero, ¿es esto arte?, Cátedra, 2003
GOMBRICH, Ernest. (1960) Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Phaidon (2008)
Bibliografía complementaria
AGIRRE, Imanol (2000). Teorías y prácticas de la educación artística. Barcelona: Octaedro (2005)
BARROSO, Julia. (2005). Tema, iconografía y forma de las vanguardias artísticas. Piedras Blancas: Aljimez
CALVO SERRALLER, Francisco. (2001). El arte contemporáneo. Madrid: Taurus
FÓSTER, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain, Benjamin;Buchloh, H.D. (2006). Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad. Madrid: Akal
HERNÁNDEZ, Fernando (1997). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro
TATARKIEWICZ, W. (1979). Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos (2002)
MÓDULO II -PATRIMONIO HISTÓRICO
Bibliografía Básica:
CALAF MASACHS, R: Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea, 2009.
ESTEPA, J. (edi.). La educación patrimonial en la escuela y el museo. Investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva, 2013.
GONZÁLEZ VARAS, I.: Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. Madrid: Cátedra,2015.
UNESCO: Patrimonio Mundial en Manos de Jóvenes. Conocer, Atesorar y Actuar. París: Unesco, 2005 (2ª edi.).
OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA: Patrimonio natural, cultural y paisajístico. Claves para la sostenibilidad territorial. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2009.
Bibliografía Complementaria:
CUENCA LÓPEZ, J. Mª: "Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural. Análisis de concepciones y propuesta didáctica", Investigaciones en la Escuela, nº 56, 2005, pp. 27-42.
TUSELL GÓMEZ, J. (Coor.). Los museos y la conservación del patrimonio. (Debates sobre arte. Encuentros sobre patrimonio, nº11). Madrid: Fundación Argentaria; A. Machado libros, 2001.
VV. AA.: La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos. ÍBER, nº 59 (monografía) Barcelona: Graó, 2009.
BENAYAS DEL ÁLAMO, J. [Coor.]: Viviendo el Paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Madrid: Fundación Natwest, 1994.
LICERAS RUIZ, Á.: "Didáctica del paisaje"Iber, nº 74, 2013, pp.85-93.
MARTÍNEZ DE PISÓN STAMPA, E. [Ed.]: Estudios sobre el paisaje. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2000
ALBERCH I FUGUERAS, R BOIX LLONCH L NAVARRO SASTRE, N VELA PALOMARES, S: Archivos y cultura. Manual de dinamización. Gijón: Trea, 2001.
CUENCA LÓPEZ, J.Mª ESTEPA GIMÉNEZ, J: "La didáctica de patrimonio en Internet. Análisis de páginas webs elaboradas por centros de interpretación del patrimonio cultural". Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante 2004,
FERNÁNDEZ DE AVILÉS, P: Servicios públicos de lectura para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 1998.
FONTAL MERILLAS, O (Coord.). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Eds. Trea, 2013.
GONZÁLEZ MONFORT, N: "¿Puede el patrimonio cultural ser un recurso educativo relevante en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en educación primaria?", Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las ciencias sociales (Gómez
RODRÍGUEZ, A.E. NÚÑEZ GALIANO, Mª.P. coords.). Málaga: Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2006, pp. 75-88.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Madrid: Secretaría de Educación, Instituto Superior de Formación del Profesorado, 2007.
MUSEOS Y PROYECTO EDUCATIVO (PEM). Páginas de Internet de las redes de museos (estatales y de Comunidades autónomas, tanto en su versión real como virtual).
MÓDULO III -MÚSICA
Bibliografía Básica
Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. LEEME, 23
Andrés Vierge, M. (2009). Usos y debates sobre la gestión del Patrimonio Musical en Navarra. Musiker, Cuadernos de Música Vasca,
Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial
Cook, N. (2001). De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Alianza Editorial.
Gembero, M. (2005). El patrimonio musical español y su gestión. Revista de Musicología, 28 (1), 135-181
Gembero, M. (Ed.) (2006). Estudios sobre música y músicos de Navarra. Conmemoración del VIII Centenario de la Chantría de la Catedral de Pamplona como dignidad eclesiástica (1206-2006), Año LXVII, Núm. 238, Pamplona, Príncipe de Viana, Gobierno de Navarra
Leroy, J.L. (2016). Les fonctions de la musique et de l¿art: bilan critique et esquisse théorique. Éditions Delatour France
Merriam, A.P. (1980). Antropology of Music. [Pbk.] Northwstern University Press
Bibliografía Complementaria
Andrés Vierge, M. (2005). Patrimonio Musical de Navarra. Revista de Musicología, 28 (1), 255-256
Chao Fernández, R., Gisbert Caudeli, V. y Chao Fernández, A. (2020). Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria. Estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019. Revista Electrónica de LEEME, 45, 111-125 DOI: 10.7203/LEEME.45.16880
Díaz, M. y Arriaga, C. (2013). Canciones tradicionales en el aula de Infantil: en busca del patrimonio heredado. Espacio y tiempo, Revista de Ciencias Humanas, 27, 107-122
Díaz-Emparanza, M., Peruarena, J. y Jiménez R. (2017). Actividades de intervención educativa y de difusión del patrimonio organístico en entornos formales y no formales. Estudios Pedagógicos XLIII, 4, 277-292
Fernández de la Cuesta, I. (1993). La Musicología y el Patrimonio Musical en España. Nasarre, Revista de Musicología, 9 (2) 105-111
Gómez, C. y Fenoy, B. (2016). La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil. Educación artística, Revista de investigación, 7, 54-68
Muñoz, J. R. y González, J. (2020). Una década del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Eufonía. Didáctica de la música, 83, 47-55
Oriola, S. y Gustems, J. (2015). Música y adolescencia: usos, funciones y consideraciones educativas. Revista de Ciències de l¿Educaciò, 2, 28-45
Pérez Díaz, P. (2004). Una reflexión sobre el uso del concepto de música culta en la actualidad. Revista de Musicología, ejemplar dedicado a: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Oviedo, 17 20 de noviembre de 2004) (1413-1424)
Raynor, H. (1986). Una historia social de la música, desde la Edad Media, hasta Beethoven. Siglo veintiuno de España editores.
Subirats, M.A. (2014). La canción como recurso educativo en la Educación Primaria. En J.L. Aróstegui, La música en educación primaria (pp. 135-158). Dairea
Enlace para acceder al catálogo de la biblioteca de la UPNA:
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7184/IDae81fdd4?ACC=101
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.