Código: 301102 | Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp) [Tutorías ] | MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO [Tutorías ] |
El plan de estudios contempla en esta materia y asignatura el desarrollo de los siguientes contenidos:Introducción a la diversidad cultural; Identidad, etnicidad y minorías étnicas; Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas; Gestión de culturas, identidades y alteridades.
Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestra realidad social y cultural.
2.1 Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
CONCRECIÓN
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad | Temas 1-2, 4-7 | AF1-AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R2. Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad | Tema 8 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R3. Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural | Tema 3 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R4. Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público | Temas 1-8. Prácticas | AF2, AF3 | SE3 |
R5. Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos | Temas 1-8. Prácticas | AF2, AF3 | SE1, SE3 |
R6. Prever, identificar, analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo | Temas 2, 4-7. Prácticas | AF1, AF2, AF3, AF4 | SE3 |
R7. Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica | Temas 1-8 | AF2, AF3 | SE2, SE3 |
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso % | Carácter Recuperable | Nota mínima requerida |
R1, R2, R6 | SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | 0 | - |
R3, R5, R6, R7 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 10 | - |
R5, R6, R7 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | 20 | 5 |
R1, R2, R4, R5, R7 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 | 40 | 5 |
TOTAL | 100 | 70 |
Tema 1. Introducción a la Antropología social y cultural
Tema 2: Cultura
Tema 3: Derechos, ciudadanía e igualdad
Tema 4: Raza y etnicidad
Tema 5: Género
Tema 6: Lengua
Tema 7: Religión
Tema 8: Multiculturalismos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. Bibliografía básica
AMEZAGA, J. (1998): Nola definitu euskal kultura? Kultura eta Kultur politikaz. En Jakin, nº105, 1998. pp.91-95. http://www.jakin.eus/show/4305c834da6d84e5acadfa2af920b4d8f7debacb
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BASTERRETXEA, I. (2009): Kultura kontzeptuaren inguruan. Bilbo: Deustoko unibertsitatea.
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11.2. Bibliografía de profundización
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.