Código: 253715 | Asignatura: PROYECTOS DE SISTEMAS AUDIOVISUALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ZIVANOVIC ., MIROSLAV (Resp) [Tutorías ] | SAN MARTIN MURUGARREN, RICARDO ANDRÉS (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Formación específica en Sistemas audiovisuales y multimedia
Materia: Sonido e Imagen
La asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias generales y básicas:
G.1. Emprendizaje e innovación
G.2. Trabajo en equipo
G.3. Aprendizaje autónomo
G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.6. Compromiso ético y sostenibilidad
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
R1. Trabajar en grupo para llevar a cabo un proyecto de construcción, explotación o gestión de instalaciones, servicios o aplicaciones de ingeniería acústica, audiovisual o multimedia, desde la lectura de especificaciones técnicas hasta su exposición pública. Diseñar la planificación temporal, organizar responsabilidades en el grupo y coordinar actividades.
R2. Redactar un informe o trabajo de tipo técnico sobre un tema del ámbito de la ingeniería de los sistemas acústicos, audiovisuales y multimedia.
R3. Redactar informes destinados a público especializado con rigor científico y tecnológico.
R4. Preparar y llevar a cabo presentaciones orales con estructura y estilo adecuados y para audiencias de diferentes niveles de conocimiento tecnológico.
R5. Plantear y resolver problemas a partir de situaciones abiertas con requisitos incompletos.
R6. Aplicar la normativa específica relevante en el desarrollo de proyectos técnicos del ámbito de la materia.
R7. Comprender manuales y especificaciones de equipos y productos en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés.
R8. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas de información. Clasificar y sintetiza la información recogida. Valorar la propiedad intelectual y cita adecuadamente las fuentes.
R9. Identificar y modelar sistemas complejos. Lleva a cabo análisis cualitativos y aproximaciones, estableciendo la incertidumbre de los resultados. Plantear hipótesis y métodos experimentales para validarlas. Identificar componentes principales y establecer compromisos y prioridades.
R10. Utiliza de forma autónoma las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y avanzadas. Conoce su funcionamiento y sus limitaciones.
R11. Diseñar experimentos y medidas para verificar hipótesis o validar el funcionamiento de equipos, procesos, sistemas o servicios en el ámbito TIC. Seleccionar los equipos o herramientas software adecuadas y llevar a cabo análisis avanzados con los datos.
R12. Aplica las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma. Identifica la necesidad del aprendizaje continuo y desarrolla una estrategia propia para llevarlo a cabo.
R13. Reconocer las implicaciones sociales y ambientales de la actividad profesional del ámbito de la ingeniería. Identificar el papel de la ingeniería como profesión, su papel en la sociedad y la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero. Valorar el compromiso con los principios de igualdad de oportunidades, la cultura de la paz y los valores democráticos.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
20 |
|
A-2 Prácticas
|
30
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutorías grupales
|
6
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
50 | |
A-6 Estudio individual
|
|
39
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
4
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
1
|
|
|
|
|
Total
|
61 | 89 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13 | Trabajos en grupo | 40 | Sí |
R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13 | Pruebas tipo test | 40 | Sí |
R4 | Presentación-Defensa Trabajos | 20 | No |
1. Introducción, motivación, estructura y desarrollo de la asignatura
2. Proyectos de sistemas audiovisuales
3. Redacción de documentos y presentaciones técnicas
4. Trabajo en equipo
Tras dos primeras semanas de introducción al laboratorio, se realizarán 8 prácticas, a razón de una por semana, de forma individual o en grupo pequeño.
Estarán relacionadas con los aspectos a implementar posteriormente en los trabajos finales.
Los trabajos finales en grupo grande se llevarán a cabo las últimas 5 semanas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
No hay un texto básico de la asignatura. Se proporcionarán referencias de libros o documentos online durante el desarrollo del curso.
Castellano, si bien el material técnico y bibliográfico a emplear frecuentemente está en inglés.
Aula asignada y laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y del Departamento de Física.