Código: 251605 | Asignatura: TALLER DEL DISEÑO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
PUYO IRISARRI, CARMELO (Resp) [Tutorías ] |
CG1:Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la
ingeniería mecánica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación,
conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de:
estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y
electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de
ingeniería mecánica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación,
conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de:
estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y
electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización,
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería mecánica.
CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones,
tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos en el ámbito de la ingeniería mecánica.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CE1: Capacidad para desarrollar la creatividad necesaria para responder a la
demanda de una constante innovación en la sociedad actual.
CE2: Capacidad para la generación de nuevos conceptos de producto y su relación
con el mercado.
CE3: Capacidad para el desarrollo de productos novedosos en relación con el usuario
en cuanto a ergonomía, funcionalidad, seguridad o estética.
CE4: Capacidad para saber elegir los materiales más adecuados en el diseño y
fabricación de un producto determinado considerando asimismo los aspectos
medioambientales relacionados con dicho producto.
CE5: Capacidad para generar documentación y transmitir ideas por medio de bocetos,
modelos, planos y prototipos.
R1 Desarrollar un producto desde una idea inicial hasta la construcción de su maqueta
R2 Aportar al grupo sus habilidades y conocimientos y aceptar los de los demás
R3 Aplicar conceptos procedentes de otras asignaturas e integrarlos en una arquitectura de producto coherente
R4 Comunicar sus reflexiones y vender su producto
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
30
|
|
A-2 Prácticas |
43
|
|
A-3 Actividades de aprendizaje coperativo |
20
|
|
A-4 Elaboración de trabajo | 20 | |
A-5 Lecturas de material |
20
|
|
A-6 Estudio individual |
|
15
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
2
|
|
A-8 Tutorías individuales | ||
Total |
75
|
75
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Trabajos | 70 | si | |
R1, R2, R3, R4 | Examen | 30 | si | 3 |
La nota final del proyecto o parte práctica se realizará a partir de la media aritmética de las prácticas realizadas a lo largo de la asignatura valoradas ponderadas según su relevancia laboriosidad o complejidad. Las prácticas se podrán entregar en las fechas establecidas durante el desarrollo de la asignatura o con anterioridad a la fecha del examen extraordinario fijado por la escuela para la asignatura.
A. Introducción
1. El proceso de Innovación en Productos.
2. El proceso básico de Diseño.
B. La construcción de modelos en el diseño
3. El dibujo.
4. El modelado.
D. Técnicas de visualización de ideas y conceptos.
5. Collage
6. Bocetos.
7. Dibujo de concepto.
8. Represntaciones a escala.
9. Modelado y fotorealismo.
10. Fotomontaje.
11. Presentaciones.
E. Técnicas de realización de maquetas y prototipos.
11. Maquetas vs prototipos
F. Técnicas de presentación de proyectos.
12. Paneles y presentaciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Delft Design Guide
ISBN: 978-90-5155-066-5
Diseño de producto. Maquetas y Prototipos
ISBN-13: 978-84-92810-52-9
DIBUJO PARA DISEÑADORES INDUSTRIALES
ISBN 9788434227989