Código: 251303 | Asignatura: INGENIERÍA ELÉCTRICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
BEA MONTES, FRANCISCO JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Tema 1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE ENERGIA ELECTRICA
Tema 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Tema 3. MAGNETISMO APLICADO AL DISEÑO DE MAQUINAS ELECTRICAS
Tema 4. TEORIA DE CIRCUITOS BASICA, CIRCUITOS DE CC
Tema 5. TEOREMAS GENERALES DE LA TEORIA DE CIRCUITOS EN CC
Tema 6. FORMAS DE ONDA, CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA
Tema 7. SEGURIDAD ELECTRICA
Tema 8. SISTEMAS POLIFASICOS (TRIFASICOS)
Tema 9. MAQUINAS ELECTRICAS ESTATICAS, EL TRANSFORMADOR
Tema 10. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS
Tema 11. INTRODUCCION AL CALCULO DE LINEAS ELECTRICAS
CC4: Poseer conocimientos y comprender los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
R1 Conocer los principales elementos que forman parte de los circuitos eléctricos, y en particular sus modelos matemáticos, características constructivas y comportamiento físico
R2 Adquirir y entender los principios básicos que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos, los teoremas fundamentales y métodos de resolución.
R3 Entender los conceptos de energía y potencia instantánea, activa, reactiva y aparente, así como de factor de potencia y su corrección, en sistemas eléctricos y su importancia en las instalaciones eléctricas industriales.
R4 Entender y saber trabajar con sistemas monofásicos y trifásicos.
R5 Conocer los fundamentos generales de las máquinas eléctricas.
R6 Entender el principio de funcionamiento de los transformadores.
R7 Entender el principio de la conversión de energía electromecánica y sus principales aplicaciones (electroimanes, frenos eléctricos, contactores, etc.).
R8 Entender la creación de campo magnético en el entrehierro y fuerzas electromotrices inducidas en las máquinas eléctricas rotativas en régimen permanente.
R9 Entender el funcionamiento de las máquinas rotativas como motor y generador
Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 12,5 | |
A-5 Lecturas de material | 7,5 | |
A-6 Estudio individual | 60 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | |
A-8 Tutorías individuales | 5 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 Iniciación al trabajo en diferentes sistemas eléctricos, consistente en diseñar y construir algún elemento / sistema eléctrico. Se busca mejorar la solvencia la búsqueda de información, la capacidad de trabajo personal y en grupo y la profundización en una parte de la materia. | Evaluación continua: Trabajo en Grupo | 20 | No, es requisito indispensable aprobar esta parte para poder aprobar la asignatura | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 Mejorar la Iniciativa personal, capacidad de recopilar e interpretar datos sobre los que fundamentar conclusiones, capacidad de aprender a aprender, para poder aplicar lo aprendido a nuevos problemas relacionados con la ingeniería eléctrica | Evaluación continua: Trabajo Individual Participación clase Realización de ejercicios | 20 | No, es requisito indispensable aprobar esta parte para poder aprobar la asignatura | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 Demostrar solvencia en la resolución de ejercicios de teoría de circuitos. | Examen práctico (problemas) | 60 | Sí, es requisito indispensable aprobar esta parte para poder aprobar la asignatura | |
EVALUACION CONTINUA: A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, la discusión de ejemplos o la realización de trabajos en grupo en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia. A lo largo del curso se fomentará el debate, y la participación activa del alumno. Asimismo, al finalizar cada tema se realizaran test de respuesta corta o trabajos por medio de los cuales se evaluarán los principales conceptos teóricos y prácticos de cada tema. La evaluación de este conjunto de actividades será continua y supone el 40% de la calificación final de la asignatura.
Al finalizar el semestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Esta prueba tiene un peso del 60% de la calificación final.
También se realizara una prueba extraordinaria para todos aquellos alumnos que habiendo realizado las prácticas y el trabajo en grupo y obteniendo más de 2 puntos en la evaluación continua no hayan aprobado el examen ordinario.
Tema 7. SEGURIDAD ELECTRICA
1. Introducción
2. Definiciones
3. Efectos de la corriente para el cuerpo humano
4. Circuito accidental de tierra
Tema 8. SISTEMAS POLIFASICOS (TRIFASICOS)
1. Sistemas de distribución trifásicos, conexión estrella triangulo
2. Calculo de circuitos monofásicos equivalentes.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFIA BASICA:
BIBLIOFRAFIA COMPLEMENTARIA: