Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra
Código: 251303 Asignatura: INGENIERÍA ELÉCTRICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
BEA MONTES, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MODULO DE FORMACION COMUN/INGENIERIA ELECTRICA

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Descripción/Contenidos

Tema 1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE ENERGIA ELECTRICA
Tema 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Tema 3. MAGNETISMO APLICADO AL DISEÑO DE MAQUINAS ELECTRICAS
Tema 4. TEORIA DE CIRCUITOS BASICA, CIRCUITOS DE CC
Tema 5. TEOREMAS GENERALES DE LA TEORIA DE CIRCUITOS EN CC
Tema 6. FORMAS DE ONDA, CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA
Tema 7. SEGURIDAD ELECTRICA
Tema 8. SISTEMAS POLIFASICOS (TRIFASICOS)
Tema 9. MAQUINAS ELECTRICAS ESTATICAS, EL TRANSFORMADOR
Tema 10. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS
Tema 11. INTRODUCCION AL CALCULO DE LINEAS ELECTRICAS

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Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
 
CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
 
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
 
CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
 
CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
 

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Competencias específicas

CC4: Poseer conocimientos y comprender los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

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Resultados aprendizaje

R1 Conocer los principales elementos que forman parte de los circuitos eléctricos, y en particular sus modelos matemáticos, características constructivas y comportamiento físico

R2 Adquirir y entender los principios básicos que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos, los teoremas fundamentales y métodos de resolución.

R3 Entender los conceptos de energía y potencia instantánea, activa, reactiva y aparente, así como de factor de potencia y su corrección, en sistemas eléctricos y su importancia en las instalaciones eléctricas industriales.

R4 Entender y saber trabajar con sistemas monofásicos y trifásicos.

R5 Conocer los fundamentos generales de las máquinas eléctricas.

R6 Entender el principio de funcionamiento de los transformadores.

R7 Entender el principio de la conversión de energía electromecánica y sus principales aplicaciones (electroimanes, frenos eléctricos, contactores, etc.).

R8 Entender la creación de campo magnético en el entrehierro y fuerzas electromotrices inducidas en las máquinas eléctricas rotativas en régimen permanente.

R9 Entender el funcionamiento de las máquinas rotativas como motor y generador

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Metodología

La asignatura Ingeniería Eléctrica tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases de problemas, actividades y trabajos en grupo, sesiones prácticas y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.
 
Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos y trabajos relacionados con los temas tratados.
 
Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumno lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:
  • Asistir a clase regularmente.
  • Realizar una lectura reflexiva y un estudio profundo del material que se aporte o indique en cada tema.
  • Realizar los ejercicios y trabajos que se propongan a lo largo del curso.
  • Participar activamente de cuantas discusiones surjan en clase.
  • Consulta de dudas surgidas en el estudio de la materia en los horarios dispuestos por el profesor a tal efecto.

Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 42  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   5
A-4 Elaboración de trabajo   12,5
A-5 Lecturas de material   7,5
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales   5
Total 60 90

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 Iniciación al trabajo en diferentes sistemas eléctricos, consistente en diseñar y construir algún elemento / sistema eléctrico. Se busca mejorar la solvencia la búsqueda de información, la capacidad de trabajo personal y en grupo y la profundización en una parte de la materia. Evaluación continua: Trabajo en Grupo  20  No, es requisito indispensable aprobar esta parte para poder  aprobar la asignatura
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 Mejorar la Iniciativa personal, capacidad de recopilar e interpretar datos sobre los que fundamentar conclusiones, capacidad de aprender a aprender, para poder aplicar lo aprendido a nuevos problemas relacionados con la ingeniería eléctrica Evaluación continua: Trabajo Individual Participación clase Realización de ejercicios  20 No, es requisito indispensable aprobar esta parte para poder  aprobar la asignatura
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 Demostrar solvencia en la resolución de ejercicios de teoría de circuitos.  Examen práctico (problemas)  60  Sí, es requisito indispensable aprobar esta parte para poder aprobar la asignatura
       
       

 

EVALUACION CONTINUA: A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, la discusión de ejemplos o la realización de trabajos en grupo en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia. A lo largo del curso se fomentará el debate, y la participación activa del alumno. Asimismo, al finalizar cada tema se realizaran test de respuesta corta o trabajos por medio de los cuales se evaluarán los principales conceptos teóricos y prácticos de cada tema.  La evaluación de este conjunto de actividades será continua y supone el 40% de la calificación final de la asignatura.

Al finalizar el semestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Esta prueba tiene un peso del 60% de la calificación final.

También se realizara una prueba extraordinaria para todos aquellos alumnos que habiendo realizado las prácticas y el trabajo en grupo y obteniendo más de 2 puntos en la evaluación continua no hayan aprobado el examen ordinario.

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Temario

La asignatura de Ingeniería eléctrica se divide en once temas, cuyos contenidos específicos se detallan a continuación:
 
Tema 1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE ENERGIA ELECTRICA
 1. Descripción del sistema eléctrico de potencia
 2. reestructuración del sistema eléctrico nacional
 3. Tarifación eléctrica
Tema 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Tema 3. MAGNETISMO APLICADO AL DISEÑO DE MAQUINAS ELECTRICAS

Tema 4. TEORIA DE CIRCUITOS BASICA, CIRCUITOS DE CC
 1.Introducción
 2.elementos de un circuito eléctrico: activos, pasivos y no lineales (diodo)
 3.Resolución de Circuitos, ley de Ohm.

Tema 5. TEOREMAS GENERALES DE LA TEORIA DE CIRCUITOS EN CC
1.Introducción
2. Leyes de Kirchoff
3. Principio de superposición
4. Ecuaciones de mallas o de Maxwell
5. Teoremas de Thevenin y Norton
6. Divisor de intensidad, de corriente y transformación estrella- triangulo
7. método de los nudos y teorema de Millmann
 
Tema 6.FORMAS DE ONDA, CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA
 1. Conceptos generales
 2. Ondas senosoidales, relación entre corriente continua y corriente alterna
 3. Ley de Ohm generalizada, impedancia, análisis de circuitos RLC
 4. Factor de potencia, compensación reactiva de una instalación.

Tema 7. SEGURIDAD ELECTRICA
 1. Introducción
 2. Definiciones
 3. Efectos de la corriente para el cuerpo humano
 4. Circuito accidental de tierra

Tema 8. SISTEMAS POLIFASICOS (TRIFASICOS)

 1. Sistemas de distribución trifásicos, conexión estrella triangulo
 2. Calculo de circuitos monofásicos equivalentes.

 

Tema 9.MAQUINAS ELECTRICAS ESTATICAS, EL TRANSFORMADOR
 1. Conceptos generales
 2. El transformador ideal
 3. El transformador real, ensayos de vacío y ccto.
 4. Regulación del transformador
 
Tema 10.MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS
 1. Conceptos generales
 2. Clasificación de las Maquinas eléctricas rotativas
 3. formas de elegir un maquina eléctrica rotativa.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFIA BASICA:

  • Castejón - Santamaría, Tecnología eléctrica, Mc graw hill 1993
  • Parra V.M, Pérez A., Pastor A., Ortega J., Teoría de circuitos, tomos I y II, UNED
  • Pablo Alcalde San Miguel, Electrotecnia, Paraninfo, 2010

BIBLIOFRAFIA COMPLEMENTARIA:

  • Artice M. Davis, linear circuit analysis, Cengage learning, 1998
  • Mohamed el-sharkawi, Fundamentals of electric drives, Cengage learning , 2000
  • Grainger J., Stevenson W., Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia, McGraw Hill, México, 1996
  • García Trasancos, J., Instalaciones eléctricas en media y baja tensión, Paraninfo, Madrid, 2001

Accede a la web de la biblioteca del Campus de Tudela

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Tudela.

 

.- Aula asignada para la asignatura

.- Laboratorio nº6

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