Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra
Código: 251202 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
MANERO RESANO, MERCEDES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Formación Básica
Materia Informática

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.

Subir

Descriptores

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el
    aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a
    nuevas situaciones.
  • CG4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
    razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y
    destrezas en el campo de la Ingeniería mecánica.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB3. Poseer conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Subir

Resultados aprendizaje

  1. Identificar los distintos componentes del sistema físico y lógico del ordenador
  2. Comprender la función de un sistema operativo como gestor del sistema físico del ordenador
  3. Manejar los sistemas operativos más comunes
  4. Utilizar herramientas de edición, compilación y ejecución para desarrollar programas.
  5. Utilizar las diferentes estructuras de control para desarrollar programas
  6. Utilizar las diferentes estructuras de datos para desarrollar programas
  7. Realizar pruebas para validar los programas desarrollados
  8. Diseñar una base de datos sencilla
  9. Realizar consultas sobre una base de datos
  10. Utilizar una hoja de cálculo
  11. Conocer herramientas informáticas para planificar proyectos de ingeniería
  12. Comprender el paradigma de la WWW

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30 15
A-2 Prácticas 29 10
A-3 Charla  1  
A-4 Elaboración de trabajo   33
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   26
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales    2
...    
Total 64 86

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje

Actividad

Peso

Carácter recuperable

5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Examen teórico-práctico. Se ponderará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones.

50%

5, 6, 7, 8, 9, 10

Pequeñas pruebas durante las clases teóricas

20%

No

1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12

Examen práctico y/o evaluación de trabajos

30%

La evaluación de recuperación consistirá en un examen teórico-práctico que recuperará los apartados primero y tercero.
Aquellos estudiantes que no obtengan un 5 (sobre 10) en esta recuperación, no podrán promediar con el apartado segundo y su calificación final será la obtenida en este examen (sobre 10 puntos).

Subir

Temario

 Contenidos teóricos
1. Introducción

Informática básica
Sistemas Operativos
Usos básicos de Internet

2. Programación
Tipos de Datos simples
Instrucciones básicas
Estructuras de control
Tipos de datos estructurados
Procedimientos y funciones

3. Hoja de Cálculo

Operaciones básicas
Fórmulas y funciones
Gráficos

4. Base de Datos
Tablas y relaciones
Consultas
Creación y diseño

5. Gestión de Proyectos

 

Contenidos prácticos
1. Sistema Operativo Windows y Miaulario
2. Entorno de programación de Pascal
3. Estructuras de control alternativas
4. Estructuras de control repetitivas
5. Estructuras de datos
6. Procedimientos y funciones
7. Gestión de archivos en Excel. Referencias absolutas y relativas. Creación de gráficos
8. Funciones
9. Creación de una base de datos con Access
10. Consultas en una Base de datos

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Joyanes, L., Programación en Pascal (4º edición), Mc Graw Hill (2006)
  • Valdés-Miranda, C., Excel 2010, Anaya (2010)
  • Casas, J., Access 2010, Anaya (2010).

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

http://www.unavarra.es/ets-industrialesytelecos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-en-disenio-mecanico-campus-de-tudela/horarios?submenu=yes

Subir