Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra
Código: 251202 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
MANERO RESANO, MERCEDES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.

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Descriptores

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el
    aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a
    nuevas situaciones.
  • CG4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
    razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y
    destrezas en el campo de la Ingeniería mecánica.

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CFB3. Poseer conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
  • sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en
    ingeniería.

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30 15
A-2 Prácticas 29 10
A-3 Charla  1  
A-4 Elaboración de trabajo   33
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   26
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales    2
...    
Total 64 86

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Evaluación

 

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento
 
Peso
 
Evaluación competencias
 CG3, CFB3
Comprensión de conocimientos teóricos y prácticos
 
Exámen teórico-práctico. Se mediará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. En el caso de la evaluación extraordinaria, el examen teórico práctico servirá para recuperar toda la asignatura (100%).
 
50%
 
Evaluación competencias
 CG3, CG4, CFB3
Participación activa en clase
Pequeñas pruebas durante las clases teóricas
 
20%
 
Evaluación competencias
 CG3,CG4, CFB3

Aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica

Examen práctico y evaluación de trabajos
30%

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Temario

 

  Contenidos teóricos


1. Introducción

Informática básica
Sistemas Operativos
Usos básicos de Internet

2. Programación
Tipos de Datos simples
Instrucciones básicas
Estructuras de control
Tipos de datos estructurados
Procedimientos y funciones

3. Hoja de Cálculo

Operaciones básicas
Fórmulas y funciones
Gráficos

4. Base de Datos
Tablas y relaciones
Consultas
Creación y diseño

5. Gestión de Proyectos

 

Contenidos prácticos
1. Sistema Operativo Windows y Miaulario
2. Entorno de programación de Pascal
3. Estructuras de control alternativas
4. Estructuras de control repetitivas
5. Estructuras de datos
6. Procedimientos y funciones
7. Gestión de archivos en Excel. Referencias absolutas y relativas. Creación de gráficos
8. Funciones
9. Creación de una base de datos con Access
10. Consultas en una Base de datos

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

  • Joyanes, L., Programación en Pascal (4º edición), Mc Graw Hill (2006)
  • Valdés-Miranda, C., Excel 2010, Anaya (2010)
  • Casas, J., Access 2010, Anaya (2010).

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Idiomas

Castellano.

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