Código: 250801 | Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
MARTIN LAMMERDING, DAVID (Resp) [Tutorías ] |
Se trata de una asignatura de carácter eminentemente práctico en la que se presentan buenas prácticas para la gestión del desarrollo derivadas de diferentes entidades formalizadas en distintos modelos como SPICE y CMMI.
Se trabaja con herramientas para facilitar la automatización de la gestión del proyecto. Sirva como ejemplo el empleo de Jenkins, Redmine, Subversion, etc.
Se trata de realizar un proyecto de mejora para una organización ficticia para la cual el objetivo es automatizar en la medida de lo posible la gestión del proyecto. El alumno que esté realizando prácticas en empresa durante el semestre podrá utilizar el proyecto en desarrollo con la empresa como ejemplo para realizar la gestión dentro del marco de la asignatura.
Los contenidos en los que se centrará la asignatura son la gestión de la calidad, tanto del proceso como del producto, la garantía de la calidad y estándares, la planificación y el control de la calidad (medición y métricas del software), la mejora de los procesos y de su calidad y clasificación, la gestión de configuraciones y su planificación, la gestión del cambio (documentación, versiones y entregas) y la construcción del sistema de gestión y producción mediante herramientas CASE para gestión de configuraciones y de herramientas de gestión de proyectos, incidencias e integración continua.
Competencias Básicas
T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T2 - Capacidad de organización y planificación
T3 - Comunicación oral y escrita
T4 - Resolución de problemas
T5 - Toma de decisiones
T6 - Trabajo en equipo
T7 - Razonamiento crítico
T8 - Aprendizaje autónomo
T9 ¿ Creatividad
Competencias Generales
G1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
G4 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
G6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
G7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
G11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
G12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
IS7-A: Capacidad de optar a diferentes certificaciones del ámbito de la ingeniería informática y de la gestión de sistemas de información.
IS8-A: Capacidad para valorar el retorno de la inversión de las implantaciones de metodologías de gestión del desarrollo en las organizaciones.
IS9-A: Capacidad para trabajar siguiendo una metodología de gestión por procesos en las organizaciones y adaptar la gestión del desarrollo a dicha metodología.
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Conocer las buenas prácticas que proponen organismos externos como por ejemplo ISACA, SEI, ITIL, ISO, etc. para la gestión del desarrollo integrando aspectos de seguridad. Describir el proceso de gestión de calidad y las actividades del proceso de garantía, planificación y control de calidad Razonar sobre la importancia de los estándares el proceso de gestión de calidad Identificar las métricas de calidad y las diferencias entre métricas de predicción y métricas de control Describir los principios de mejora de procesos del software y por qué vale la pena esta mejora Razonar cómo los factores del proceso de software influyen en la calidad del software y en la productividad de los desarrolladores Explicar las nociones de capacidad y madurez de proceso y el marco general del modelo CMMI para la mejora de procesos Razonar la importancia de la gestión de configuración del software Utilizar correctamente herramientas CASE para apoyar los procesos de gestión de configuraciones | Descripción de los elementos que forman parte de la gestión de proyectos basándose en modelos de buenas prácticas de gestión de proyectos de desarrollo de software. | Clases expositivas | Prueba de evaluación |
Evaluar el nivel de madurez de la gestión de proyectos software. Adaptar los sistemas de información de una organización al uso de herramientas que faciliten la gestión del desarrollo | Se plantea un proyecto a desarrollar cumpliendo con las buenas prácticas de gestión de proyectos. | Prácticas | Valoración de las prácticas Entrega de trabajos |
Se trata de una docencia centrada en la práctica por parte del alumno en la que prima el aprendizaje activo. El alumno deberá identificar los riesgos intrínsecos del empleo de distintas tecnologías y arquitecturas a la hora de abordar proyectos informáticos. Deberá conocer las buenas prácticas para alcanzar desarrollos fiables, las buenas prácticas de gestión de desarrollo que tenga en cuenta la seguridad de los productos implementados y las buenas prácticas para la gestión del desarrollo integrando aspectos de seguridad. Además, el alumno deberá conocer los estándares de métricas de niveles de seguridad del software para su evaluación externa. El alumno deberá gestionar los sucesos críticos y el riesgo propios del desarrollo de un proyecto informático, analizar aplicaciones empresariales inteligentes, ser capaz de llevar a cabo integración continua, ser capaz de definir y perfeccionar procesos productivos y de desarrollo, realizar un control de la calidad y la gestión de la configuración, además de definir y emplear metodologías de verificación y validación del software (ciclo de vida de las pruebas). Con estos objetivos se plantea la asignatura de tal modo que los alumnos formen grupos de trabajo de tres o cuatro alumnos, en los que desarrollen tareas de gestión de proyectos, de tal modo que todos los alumnos aprendan a tomar decisiones tácticas y estratégicas, valorando el riesgo y gestionando los recursos humanos y materiales de los que dispongan. En este proceso de aprendizaje y maduración serán tutorizados y guiados por el profesor de la asignatura.
Se emplearán un método expositivo, con abundante orientación por parte del docente, para la resolución de problemas y casos prácticos por parte del alumno, y un aprendizaje cooperativo, en grupos pequeños, orientado a proyectos que permitirá la evaluación de las competencias adquiridas por el alumno.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 24 | 12 |
A-2 Prácticas | 30 | 20 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | 2 |
A-4 Elaboración de trabajo | 0 | 30 |
A-5 Lecturas de material | 0 | 10 |
A-6 Estudio individual | 0 | 10 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | 4 |
A-8 Tutorías individuales | 2 | |
Total | 62 | 88 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Conocer las buenas prácticas que proponen organismos externos como por ejemplo ISACA, SEI, ITIL, ISO, etc. para la gestión del desarrollo integrando aspectos de seguridad. Describir el proceso de gestión de calidad y las actividades del proceso de garantía, planificación y control de calidad. Razonar sobre la importancia de los estándares el proceso de gestión de calidad. Identificar las métricas de calidad y las diferencias entre métricas de predicción y métricas de control. Describir los principios de mejora de procesos del software y por qué vale la pena esta mejora. Razonar cómo los factores del proceso de software influyen en la calidad del software y en la productividad de los desarrolladores. Explicar las nociones de capacidad y madurez de proceso y el marco general del modelo CMMI para la mejora de procesos. Razonar la importancia de la gestión de configuración del software. Utilizar correctamente herramientas CASE para apoyar los procesos de gestión de configuraciones. | Evaluación teórico-práctica (una o más pruebas de evaluación) | 50 | Recuperable |
Evaluar el nivel de madurez de la gestión de proyectos software. Adaptar los sistemas de información de una organización al uso de herramientas que faciliten la gestión del desarrollo. | Prácticas en laboratorio Entrega de trabajos. Mínimo 4 para hacer media. | 50 | No recuperable |
Tema 1 - Modelos de buenas prácticas en la Gestión de proyectos: SPICE; CMMI, COBIT
Tema 2 - Gestión de requisitos: herramientas y procesos
Tema 3 - Planificación y seguimiento de proyectos: herramientas y procesos
Tema 4 - Gestión de la calidad y métricas de proyecto: herramientas y procesos
Tema 5 - Gestión de la configuración: herramientas y procesos
Tema 6 - Integración continua de los desarrollos: herramientas y procesos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A continuación se ofrece una extensa bibliografía a la que los estudiantes puede acudir como material de referencia. La mayor parte de estas referencias se encuentran disponibles en la red como fuentes open source.
Bibliografía básica:
Laboratorio ISM (Edif. Las Encinas - Sótano) siempre que haya disponibilidad del aula.