Módulo/Materia
Tecnologías de la Información
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Descripción/Contenidos
Los objetivos que se persiguen en esta asignatura son:
- Conocer diferentes tecnologías de interacción hombre-máquina: interfaces gráficos 2D, 3D, interfaces tangibles multimodales, sistemas de realidad virtual y aumentada
- Conocer técnicas multimedia de expresión con integración de audio, gráficas, vídeo, animación, hipertexto e hipermedia
- Conocer las principales aplicaciones de este tipo de tecnología: gestores de contenidos (CMS/LMS), aplicaciones multimedia interactivas, aplicaciones para e-learning, etc...
- Conocer los principales métodos para asegurar la de accesibilidad, ergonomía y usabilidad
- Conocer las principales metodologías de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sistemas multimedia
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Descriptores
Interfaces Hombre Ordenador, Sistemas Colaborativos, Experiencia de Usuario, Sistemas Multimedia, Usabilidad y accesibilidad
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Competencias genéricas
T1 Capacidad de análisis y síntesis
T2 Capacidad de organización y planificación
T3 Comunicación oral y escrita
T4 Resolución de problemas
T5 Toma de decisiones
T6 Trabajo en equipo
T7 Razonamiento crítico
T8 Aprendizaje autónomo
T9 Creatividad
G3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas,
servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber
comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática
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Competencias específicas
TI2: Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
TI6-A Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y siste-
mas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
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Resultados aprendizaje
- Conocer las principales metodologías de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sistemas multimedia
- Conocer los principales métodos para asegurar la de accesibilidad, ergonomía y usabilidad
- Diseñar y evaluar una aplicación multimedia centrada en usuario
- Conocer diferentes tecnologías de interacción hombre-máquina: interfaces gráficos 2D, 3D, interfaces tangibles multimodales, sistemas de realidad virtual y aumentada
- Conocer técnicas multimedia de expresión con integración de audio, gráficas, vídeo, animación, hipertexto e hipermedia
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Metodología
Actividad Formativa |
Nº horas Presenciales |
Nº horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
30 |
|
A-2 Prácticas |
30 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
6,25 |
6,25 |
A-4 Elaboración de trabajo |
6,25 |
6,25 |
A-5 Lecturas de material |
|
|
A-6 Estudio individual |
|
61 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
2 |
|
A-8 Tutorías individuales |
2 |
|
Total |
76,5 |
73,5 |
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Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
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- Conocer las principales metodologías de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sistemas multimedia
- Conocer los principales métodos para asegurar la de accesibilidad, ergonomía y usabilidad
- Diseñar y evaluar una aplicación multimedia centrada en usuario
- Conocer diferentes tecnologías de interacción hombre-máquina: interfaces gráficos 2D, 3D, interfaces tangibles multimodales, sistemas de realidad virtual y aumentada
- Conocer técnicas multimedia de expresión con integración de audio, gráficas, vídeo, animación, hipertexto e hipermedia
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Participación |
20% |
NO |
- Conocer las principales metodologías de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sistemas multimedia
- Conocer los principales métodos para asegurar la de accesibilidad, ergonomía y usabilidad
- Diseñar y evaluar una aplicación multimedia centrada en usuario
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Trabajos y pruebas practicas, individuales y en grupo |
50% |
SI |
- Conocer diferentes tecnologías de interacción hombre-máquina: interfaces gráficos 2D, 3D, interfaces tangibles multimodales, sistemas de realidad virtual y aumentada
- Conocer técnicas multimedia de expresión con integración de audio, gráficas, vídeo, animación, hipertexto e hipermedia
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Examen teorico practico individual |
30% |
SI |
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Temario
- Introducción a la Informatica Gràfica 2D/3D
- Contenidos Multimedia. Técnicas multimedia de expresión con integración de audio, gráficas, vídeo, animación, hipertexto e hipermedia.
- Los factores humanos y su relación con las interfaces de aplicaciones y sistemas y su accesibilidad, ergonomía y usabilidad.
- Metodologías de diseño centradas en el usuario para sistemas multimedia: diseño participativo (PD) y técnicas de prototipado.
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Lugar de impartición
Campus de Arrosadia, Pamplona
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