Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 250605 Asignatura: INGENIERÍA WEB
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
EZCURDIA AGUIRRE, IÑIGO FERMIN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Mención Ingeniería del Software

Materia: Organización y Gestión de Sistemas Informáticos

Subir

Descripción/Contenidos

La ingeniería Web busca la creación de aplicaciones orientadas al entorno Web o de Sitios Web atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad.

En la parte teorica se trabajaran los temas de Usabilidad y Accesibilidad, asi como otros aspectos importantes en la ingenieria WEB (tecnologias, alternativas de software libre, posicionamiento de webs, etc...).

En la parte practica se desarrollara completamente una aplicacion Web.

Subir

Competencias genéricas

 

G1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
G4 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
G6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
G7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
G11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
G12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

 

T1 - Capacidad de análisis y síntesis

T2 - Capacidad de organización y planificación

T3 - Comunicación oral y escrita

T4 - Resolución de problemas

T5 - Toma de decisiones

T6 - Trabajo en equipo

T7 - Razonamiento crítico

T8 - Aprendizaje autónomo

T9 ¿ Creatividad

T10 - Motivación por la calidad

Subir

Competencias específicas

IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
IS2 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
IS5 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

Subir

Resultados aprendizaje

Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente en entornos Web.
Desarrollar el proceso Web con control de calidad y gestión de la configuración.
Aplicar las métricas Web a los proyectos.
Diseñar interfaces de usuario Web adecuadamente.

Subir

Metodología

Actividad Formativa Nº horas Presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15  
A-2 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.   7,5
A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos 15  
A-4 Sesiones prácticas en grupos reducidos  23  
A-5 Tutorías en grupos muy reducidos 4,5  
A-6 Actividades de evaluación 3  
A-7 Estudio autónomo   15
A-8 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias  30  
A-9 Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio    23
A-10 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación    15
Total 90 60

 

Subir

Evaluación

 

 Resultado de aprendizaje   Sistema de evaluación     Peso (%)  Carácter recuperable 
 
  • Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente en entornos Web.
  • Desarrollar el proceso Web con control de calidad y gestión de la configuración.
  • Aplicar las métricas Web a los proyectos.
  • Diseñar interfaces de usuario Web adecuadamente.
 Trabajos y supuestos prácticos   Proyecto  30%  NO
 10%  SÍ
 Checkpoint   10%  SÍ 
 
  • Aplicar las métricas Web a los proyectos.
  • Diseñar interfaces de usuario Web adecuadamente.
 Exámenes teórico prácticos   Final   40%  SÍ 
 Parcial   10%  NO 

 

Subir

Temario

  • Visión general de la Ingeniería Web.
  • Gestión de configuración.
  • El proceso de la Ingeniería Web.
  • Usabilidad y diseño centrado en la persona usuaria.
  • Accesibilidad Web.
  • Arquitecturas MVC.
  • Introducción a APIs Web.
  • Rendimiento, SEO y Despliegue
  • Continuous Integration, Continuous Delivery and Continuous Deployment.

Subir

Programa de prácticas experimentales

Empleo de recursos, máquinas y contenedores virtuales y plataforma DevOps Gitlab para el diseño, desarrollo y despliegue de aplicaciones y servicios web.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Cueva Lovelle J. M. et al. Eds."Web Engineering". LNCS 2722. Springer (2003).ISBN: 3-540-40522-4
  • Nielsen, J. "Designing Web Usability: The Practice of Simplicity" New Riders Publishing, Indianapolis, 2000. ISBN 1-56205-810-X.
  • Nielsen, J. "Usabilidad. Diseño de sitios Web". Prentice-Hall (2002). ISBN 84-205-3008-5
  • Krug S.; Pérez Martinez, G. No me hagas pensar, actualización: una aproximación a la usabilidad y los móviles. 3ª ed. [s. l.]: Anaya Multimedia, 2015. ISBN 978-84-415-3727-9.
  • Kalbag, L. "Accesibility for everyone. [s. l.]: A Book Apart", 2017. ISBN 978-1-937557-62-1.
  • Arnaud Lauret, "The Design of Web APIs", Manning 2019, ISBN 9781617295102

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Laboratorio ISM (Edif. Las Encinas - Sótano)

Subir