Código: 250305 | Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWARE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
MARTIN LAMMERDING, DAVID (Resp) [Tutorías ] | MONJE PEINADO, ROBERTO [Tutorías ] |
La asignatura ofrece una visión horizontal de las metodologías de la ingeniería del software a fin de que el alumno entienda como se relacionan los procesos de análisis y diseño con el resto del ciclo de vida del software. Se incide más a fondo en aspectos de análisis y diseño tratándose ambos aspectos tanto en metodología estructurada como en metodología orientada a objetos.
En el laboratorio se introduce e los alumnos en el paradigma orientad a objetos y en el uso de herramientas CASE
R1- Distinguir claramente los distintos paradigmas de programación.
R2- Analizar y diseñar distintos proyectos informáticos en función del paradigma al que pertenecen.
R3- Dominar toda la metodología estructurada bajo paradigma imperativo.
R4- Ser capaz de analizar y diseñar eficientemente bajo el paradigma orientado a objeto.
R5- Adaptar el paradigma orientado a objeto a las aplicaciones basadas en interfaces de usuario y Web.
R6- Ser capaz de entender y utilizar una herramienta CASE.
Metodologías docentes
Exposición por parte del profesor, resolución de ejercicios y problemas, orientación y evaluación de competencias
Actividades formativas
Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases magistrales | 19,5 (magistrales en aula) | |
A-2 Sesiones prácticas en grupos reducidos | 13,5 (laboratorio) | |
A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos. | 19,5 de las cuales 13,5 son clases en el laboratorio y 6 de corrección de casos prácticos en aula | |
A-4 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | 30 | |
A-5 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. | 7,5 | |
A-6 Estudio autónomo | 52,5 | |
A-7 Actividades de evaluación. | 4,5 | |
A-8 Tutorías en grupos muy reducidos | 3 | |
Total(150horas) | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R2, R4, R5, R6 | Entrega en tiempo y forma de los trabajos que solicite el profesor | 10% | No |
R2, R4, R5, R6 | Corrección de los trabajos entregados | 15% | No |
R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 25%. Nota mínima para superar la asignatura =3/10 | Recuperable mediante prueba escrita |
R2, R4, R5, R6 | Trabajo individual que aplique los conocimientos adquiridos a un caso práctico | 50% | Recuperable mediante prueba en el laboratorio corrigiendo los errores que el profesor indique |
Programa teórico
Tema 1: Introducción
1.- El software desde el punto de vista económico.
2.-¿Qué es la ingeniería del software?.
3.- Características deseables del software.
4.- El ciclo de vida del software.
5.- Herramientas CASE
6.- Paradigmas de programación
7.- Introducción a la programación orientada a objetos.
Tema 2: Análisis y diseño del software
1.- Tipos de requisitos.
2.- Obtención de requisitos.
3.- Validación de requisitos.
4.- Especificación de la interfaz.
5.- Gestión de requisitos.
6.- Estándares.
7.- Análisis estructurado.
8.- Modelos del sistema.
9.- Arquitectura del sistema.
10.- Tipos de control.
11.- Diseño estructurado.
Tema 3: Análisis y diseño orientado a objetos
1.- De Objectory a UP.
2.- Análisis orientado a objetos.
3.- Diseño orientado a objetos.
4.- El lenguaje unificado de modelado (UML).
5.- Diseño de interfaces de usuario.
6.- Diseño orientado a eventos.
Tema 4: Verificación y Validación del software
1.- Introducción
2.- Planificación.
3.- Inspecciones de software.
4.- Análisis estático automatizado.
5.- Verificación y métodos fomales.
6.- Pruebas de software.
Tema 5: Procesos de soporte al desarrollo
1.- Concepto de calidad.
2.- Mejora de procesos.
3.- Gestión de configuración.
4.- Costes.
Tema 6: Proyectos informáticos
1.- Modelos de procesos.
2.- Gestión de proyectos informáticos.
Programa práctico
Práctica 1: Breve recorrido por Java
Práctica 2: Cuestiones básicas de sintaxis
Práctica 3: Objetos y clases
Práctica 4: Interfaces y Herencia
Práctica 5: Algunas clases esenciales: excepciones y entrada/salida
Práctica 6: IDEs
Práctica 7: Herramientas de diseño
Práctica 8: Uso de herramientas CASE
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
- F. Alonso, L. Martínez, F. J. Segovia; Introducción a la Ingeniería del software: modelos de Desarrollo de Programas; Delta Publicaciones, 2005.
- B. Eckel; Piensa en Java; Prentice Hall 2006
Bibliografía complementaria
- I. Sommerville; Ingeniería del Software; Addison Wesley, 2005
- R. Pressman; Ingeniería del Software: Un enfoque práctico; McGraw-Hill, 2005.
- P. Stevens; Using UML: Software Engineering with Objects and Components.
Se avisará a través de miAulario cunado se sepan las aulas de impartición