Código: 250204 | Asignatura: ESTRUCTURAS DE DATOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
FARIÑA FIGUEREDO, FEDERICO (Resp) [Tutorías ] | ARMENDARIZ IÑIGO, JOSÉ ENRIQUE [Tutorías ] | ||||
ROYO ROMEO, ALBERTO [Tutorías ] | MARTIN LAMMERDING, DAVID [Tutorías ] |
Esta asignatura aborda dos aspectos fundamentales para el diseño de programas de tamaño medio.
En primer lugar se presentan metodologías de diseño que permiten escribir programas de calidad (correctos, fáciles de leer y entender, flexibles, eficientes y de fácil mantenimiento). Por un lado el diseño descendente que permite resolver grandes problemas como una sucesión de programas pequeños a diferentes niveles de abstracción ('divide y vencerás'). Por otro lado el diseño modular que permite organizar los programas de modo que sean mucho a más fáciles de mantener y chequear al limitar las decisiones de cambio a pequeños módulos.
En segundo lugar, se presenta el concepto de tipo abstracto de dato (TAD) y se trabaja con algunos TADs de amplio uso (pilas, colas, listas, etc.). Los TADs son, junto con los algoritmos, la base sobre la que se construyen los programas. En esta asignatura se trabaja con las primitivas que permiten construir TADs (tablas, tuplas y punteros), se explican diferentes implementaciones de diversos TADs, se comprueba como los TADs ayudan a resolver diferentes problemas y se resuelven problemas que aparecen al usar dichos TADs.
Diseño modular, diseño descendente, tipos abstractos de datos, pilas, colas, listas, tablas de dispersión
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Los Resultados de Aprendizaje que se pretenden alcanzar con esta asignatura se resumen a continuación:
RA1.- Entender las primitivas que permiten construir tipos estructurados a partir de tipos básicos (tablas, tuplas, punteros).
RA2.- Comprender el concepto de tipo abstracto de dato TAD.
RA3.- Diseñar tipos de datos adecuados a los problemas que se pretende resolver.
RA4.- Resolver problemas que precisen utilizar TADs de uso extendido (pilas, colas, ...).
RA5.- Utilizar módulos que implementen TADs para programar soluciones a problemas concretos.
RA6.- Comprender técnicas de diseño de algoritmos que permitan abordar ciertos problemas usando esquemas conocidos.
RA7.- Utilizar de forma eficiente algunas estructuras de datos en el diseño de algoritmos
Los mecanismos empleados para conseguir estos resultados, así como los mecanismos para evaluar su consecución se indican a continuación
Rsultado de Aprendizaje |
Se trabaja en los temas (T-> Teoría, P->Prácticas) |
Actividad Formativa | Instrumento de Evaluación |
RA1 | T2, T3, T4, T5, P3, P4, P5, P6, P7 | Todas | Todos |
RA2 | T2, T4, T5, P2, P6, P7 | Todas | Todos |
RA3 | T2, T3, T4, T5, T6 | Todas | Todos |
RA4 | T5, T6, P6, P7 | Todas | Todos |
RA5 | P3, P6, P7 | A3, A5, A6 | Examen/trabajo práctico final |
RA6 | T1, T3, T4, P2, P3, P4 | Todas | Todos |
RA7 | T5, T6, P6, P7 | Todas | Todos |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases magistrales | 22,5 (teoría y ejemplos) | |
A-2 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. | 7,5 | |
A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos | 24,5 (prácticas de laboratorio) | |
A-4 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos | 7,5 (corrección de problemas) | |
A-5 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias | 22,5 | |
A-6 Actividades de evaluación | 2,5 | |
A-7 Tutorías en grupos muy reducidos | 3 (dudas teóricas o prácticas) | |
A-8 Estudio autónomo | 22,5 | |
A-9 Programación u otros trabajos en ordenador/laboratorio | 22,5 | |
A-10 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | 15 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7 |
Entrega en tiempo y forma de problemas de evaluación. Asistencia a las sesiones de prácticas. |
10% | Recuperable mediante prueba escrita |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA6, RA7 |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos y su uso para la resolución de casos prácticos Nota mínima para que pondere en la calificación final: 4,5 sobre 10 |
40% | Recuperable mediante prueba escrita |
RA1, RA2, RA5, RA6, RA7 |
Prueba en el ordenador que utilice el material que se haya desarrollado durante las prácticas de la asignatura. Se comprueba la corrección del trabajo y que se haya realizado siguiendo criterios de calidad. Nota mínima para que pondere en la calificación final: 4,5 sobre 10 |
50% | Recuperable mediante prueba práctica |
Programa de Teoría
Tema 1. Acciones y funciones.
1.1. Acciones y funciones (modularidad 1). 1.2. Clases de parámetros. 1.3. Declaración de acciones. 1.4.Llamadas a acciones. 1.5. Declaración de funciones. 1.6. Llamadas a funciones. 1.7. Acciones y funciones internas. 1.8 Ámbito de validez de las declaraciones.
Tema 2. Acceso secuencial: ficheros.
2.1. Introducción. 2.2. Lectura y escritura de ficheros. 2.3. Esquema de recorrido. 2.4. Esquema de búsqueda. 2.5.Composición de esquemas.
Tema 3. Diseño descendente.
3.1. Introducción. 3.2. Ejemplo 1: parejas de caracteres. 3.3. Ejemplo 2: subsecuencias. 3.4. Ventajas del diseño descendente. 3.5. Definición de tipos, tipos estructurados.
Tema 4. Diseño modular.
4.1. Conceptos elementales. 4.2. Creadores y usuarios. 4.3. Descomposición modular. 4.4.Ventajas e inconvenientes.
Tema 5. Estructuras de datos lineales.
5.0. Tipos básicos y constructores de tipos. 5.1. Tipos abstractos de datos (TADs). 5.2. Especificación de TADs. 5.3. Pilas. 5.4. Colas. 5.5. Listas.
Tema 6. Tablas de dispersión
6.1.Diccionarios y conjuntos . 6.2. Tablas dispersas. 6.3. Funciones de dispersión. 6.4. Resolución de colisiones.
Programa de Prácticas
Las prácticas se organizan en las siguinetes sesiones: (Se asume que los estudiantes ya han desarrollado 14 horas de programación en Pascal de la asignatura Informática según la ficha).
Práctica 1. Compilación bajo linux (opcional)
Práctica 2. Acciones y funciones.
Práctica 3. Ficheros.
Práctica 4. Diseño descendente.
Práctica 5. Diseño Modular.
Práctica 6. TADs (implementación estática).
Práctica 7. TADs (implementación dinámica).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Para la parte teórica de la asignatura:
Para la parte práctica de la asignatura. Sobre el lenguaje de programación Pascal
Para la parte práctica de la asignatura. Sobre el sistema operativo Linux
Para la parte práctica de la asignatura. Sobre el compilador de libre distribución FreePascal.
Para la parte práctica de la asignatura. Sobre el depurador de código de libre distribución ddd.
Para la parte práctica de la asignatura. Sobre otro software gnu (de libre distribución) que pueda necesitar (gdb, editores, ...).
Castellano.
Parte del material utilizado en las prácticas está escrito en ingles técnico.
Las actividades A-1 y A-4 se desarrollarán en el aula de teoría que se asigne a la asignatura. Se informará mendiante el aulario virtual cuando se conozca qué aula es.
La actividad A-3 y A-7 se desarrollará en alguno de los laboratorios de informática de la UPNa. Se informará mendiante el aulario virtual cuando se conozca qué aula es.