Código: 247209 | Asignatura: PROCESADO DIGITAL DE SEÑAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
PORTA CUELLAR, SONIA [Tutorías ] | MUÑOZ SANCHEZ, JOSÉ MARÍA [Tutorías ] | ||||
NAVALLAS IRUJO, JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Se pretende que la materia aporte las competencias mínimas necesarias en el ámbito de procesado digital de señal que se considera que todo graduado, independientemente de la intensificación, debe haber adquirido:
CG4 - Comprender y dominar los fundamentos de procesado de señal y sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
R1 - Comprender y dominar la herramienta de la DFT, sus implementaciones rápidas (FFT) y las técnicas de filtrado lineal, análisis y estimación espectral basados en DFT.
R2 - Comprender y utilizar la DFT deslizante (STFT) para la caracterización de señales no estacionarias.
R3 - Dominar las técnicas de diezmado e interpolación, y comprender las limitaciones de la codificación de señales discretas con número finito de bits por muestra.
R4 - Manejar correctamente las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y llevar a cabo correctamente el análisis de los datos recogidos.
R5 - Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
R6 - Planificar las tareas encomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.
R7 - Plantear adecuadamente un problema a partir de un enunciado propuesto e identificar las distintas opciones para la resolución. Aplicar el método de resolución más adecuado e identificar la corrección o no de tal solución.
El calendario de la asignatura se establece en 4 horas semanales por grupo (5 en semanas con prácticas) durante todo el semestre. El total de las horas de sesiones de exposición de contenidos más las 15 horas dedicadas a la resolución de problemas y ejercicios prácticos se impartirán en las aulas asignadas de acuerdo con este horario.
Las sesiones de resolución de problemas y ejercicios prácticos serán adecuadamente programadas para tener lugar tras la correspondiente exposición de contenidos y se llevarán a cabo con la participación activa de los estudiantes, quienes habrán tenido a su disposición la colección de problemas propuestos (con indicación de la solución final correcta) con suficiente antelación como para poder prepararlos, individual o colectivamente.
Asimismo, las cinco sesiones prácticas (cada una con una duración de 3 horas) se intercalarán a lo largo del semestre (utilizando el mismo horario asignado ampliado) en función del avance del temario. Serán realizadas por los estudiantes en el Laboratorio de Diseño, Instrumentación y Señales (Los Tejos, primera planta) o en el Laboratorio de Señales y Sistemas (Los Tejos, segunda planta). El horario de dichas sesiones prácticas será el de las sesiones de aula extendido en 1 hora adicional.
Al finalizar cada una de las cinco sesiones prácticas, se propondrá a los estudiantes, individualmente, una prueba de test que deberán completar y entregar en media hora. Las cuestiones del test estarán en relación con los ejercicios prácticos realizados y también con los contenidos teóricos subyacentes. Se pretende con ello fomentar en el estudiante el esfuerzo previo en la preparación de la sesión práctica y el seguimiento actualizado del progreso de los contenidos del temario de la asignatura.
Metodología / Actividad
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Sesiones expositivas/participativas
|
29
|
|
A-2 Prácticas: problemas y laboratorio
|
15+15
|
|
A-5 Lectura de material
|
|
25
|
A-6 Estudio individual
|
|
58
|
A-7 Exámenes y pruebas de evaluación
|
6
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
2 |
|
Total
|
67
|
83
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
|
Pruebas individuales de evaluación objetiva (test) tras la realización de las prácticas en laboratorio (sin nota mínima exigida) | 30% | no |
|
Prueba individual de duración larga: resolución de problemas prácticos (nota mínima exigida 4/10) | 40% | sí |
|
Prueba individual de corta duración: test final de contenidos (nota mínima exigida 4/10) | 30% | sí |
El 30% correspondiente a las pruebas individuales de evaluación objetiva en el laboratorio se calificará mediante la entrega de un test al finalizar cada una de las cinco sesiones prácticas. Sin nota mínima requerida. En el test se incluirán preguntas específicas de la práctica guiada realizada en esa sesión así como de los conceptos y estrategias subyacentes a la misma.
El restante 70% mediante examen escrito individual, de tres horas de duración, que contendrá cuestiones de tipo test (30%) y resolución de ejercicios prácticos (40%). Se exigirá una nota mínima de 4/10 para poder promediar con el 30% de la calificación correspondiente a la evaluación continua habilitada en las sesiones de laboratorio.
Se habilitará una segunda oportunidad para el examen escrito individual (cuestiones de tipo test y resolución de ejercicios prácticos) en el correspondiente periodo de evaluación de recuperación.
Las prácticas guiadas se orientarán a la implementación práctica de sistemas y procesos propios del procesado digital mediante la utilización de la herramienta Matlab.
Concretamente se realizarán cinco sesiones de prácticas de 2,5 horas con los siguientes guiones:
[L1] Filtros digitales: diseño y caracterización
Manejo de MATLAB para el diseño de filtros IIR y FIR a partir de sus especificaciones para filtrados paso bajo y notch. Manipulación y conexión entre las diferentes caracterizaciones alternativas de estos sistemas. Estudio de las distorsiones de magnitud y fase, transitorios y retardos que producen estos filtros sobre señales de banda estrecha y ancha. Implementación, caracterización y uso de filtros "notch" para la cancelación de interferencias sinusoidales sobre registros ECG.
[L2] Interpolación y diezmado
Presentación de distintos procedimientos de interpolación de señales discretas: de orden cero, lineal y de paso bajo, comparando su comportamiento en los dominios temporal y frecuencial. Efectos inversos de compresión/expansión entre los dominios tiempo y frecuencia. Estudio del diezmado, observando el efecto de "aliasing" y la manera de evitarlo mediante adecuado filtrado paso bajo.
[L3] Cuantificación uniforme
Estudio de las propiedades del proceso de cuantificación de señales en la conversión analógico/digital. Caracterización del error de cuantificación en función del rango dinámico y del número de bits. Uso de señales aleatorias para la evaluación de las propiedades del cuantificador. Estudio de la reducción del ruido de cuantificación mediante sobremuestreo, filtrado y posterior diezmado.
[L4] Aplicaciones de la DFT
Análisis de las relaciones existentes entre la DTFT y la DFT, poniendo de relieve algunas propiedades de la DFT. Procesos circulares de desplazamiento y convolución. Correcto dimensionado de la DFT: técnica de zero padding y problemas de aliasing temporal. Conexión entre convolución lineal y convolución circular: aplicación a procesos de filtrado.
[L5] DFT en análisis espectral y en filtrado por bloques
Concepto de resolución frecuencial. Comparación de prestaciones entre distintas ventanas. Introducción al análisis tiempo-frecuencia a través de la STFT, estudiando el compromiso entre resolución frecuencial y temporal.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Las sesiones expositivas (grupo grande) serán impartidas en el aula asignada al grupo en el correspondiente semestre.
Para las sesiones participativas dedicadas a la resolución de ejercicios y problemas prácticos, será necesario habilitar aulas adicionales dada la tipología A3 de la asignatura, y los imperativos del calendario semestral.
Las prácticas guiadas se impartirán en el Laboratorio de Diseño, Instrumentación y Señales (Los Tejos, primera planta) y/o en el Laboratorio de Señales y Sistemas (Los Tejos, segunda planta).
En el supuesto de no disponibilidad de estos dos laboratorios o de necesidad de simultanear varios grupos de estudiantes, se contempla la alternativa de usar las aulas de informática del edificio del Aulario.