Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 246309 Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN CLÍNICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
VELASCO MARTIN, MARTA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación en Ingeniería Biomédica

Materia: Bioinformática y telemonitorización

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Descripción/Contenidos

· Sistemas de información clínica, de historia clínica digital y de almacenamiento digital de imágenes médicas (PACS).

· Clasificación y representación de la información clínica: UMLS, CIE/ICD, CIAP, SNOMED CT.

· Interoperabilidad de sistemas mediante el empleo de estándares de interconexión (HL7), estándares de intercambio de imágenes médicas (DICOM) y buses de servicio.

· Diseño, desarrollo y empleo de bases de datos relacionales en el ámbito socio-sanitario, hospitalario y asistencial.

 

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Competencias genéricas

CB3, CB4, CG2

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Competencias específicas

CE11

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Resultados aprendizaje

RA01 Conocer, comprender y saber emplear la terminología médica y la clasificación y codificación de las enfermedades para la representación correcta y precisa de la información clínica.  

RA02 Comprender y saber emplear estándares de interoperabilidad utilizados en aplicaciones de telemedicina y sistemas de información clínica.

RA03 Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de información persistentes, confiables y replicados que permitan el archivado y consulta de pruebas diagnósticas y de historia clínica en tiempo real.

RA04 Capacidad de encontrar soluciones para la integración de equipamiento médico en sistemas de información clínica.

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Metodología

M1. Método expositivo

M2. Resolución de ejercicios y problemas

M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos

Docencia centrada en el alumno en la que prima el aprendizaje activo. Las distintas actividades formativas se centran en el desarrollo de las competencias genéricas y específicas anteriormente descritas. La formación del estudiante será evaluada de acuerdo al tipo de docencia presencial de la titulación. 

Se imparten un total de 28 horas presenciales dedicadas a clases expositivas en el aula. Estas clases se dedican a impartir la parte teórica de la asignatura con la ayuda de un ordenador y un cañón de vídeo para la proyección de material en formato digital, y con la pizarra del aula.

Se imparten clases presenciales de contenido práctico en el laboratorio, hasta un total de 28 horas, en las que se desarrollarán actividades de programación con distintos algoritmos y estructuras de datos, y en las que se trabajará con distintos sistemas de cómputo para la realización de uno o varios proyectos prácticos y de problemas.

Actividad formativa Nº Horas Presencialidad (%)
A1- Clases expositivas/ participativas 28 100
A2. Prácticas 28 100
A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo 42 0
A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 47 0
A6. Tutorías 1 0
A7. Pruebas de evaluación 4 100

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA01, RA02 E1. Pruebas escritas 25 % 5
RA03, RA04 E3. Presentaciones orales 15 % No No
RA03, RA04 E5. Pruebas e informes de trabajo experimental (prácticas y trabajo) 55 % No
RA01 E6. Participación activa 5 % No No

 

 

 

Será preciso aprobar las pruebas escritas (E1) como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. En caso de no aprobar la prueba escrita, la calificación será: mínimo(4'5, notaObtenida). Siendo la nota obtenida la resultante de aplicar la tabla que a continuación se describe.

Sistema de evaluación Ponderación Recuperable
E1. Pruebas escritas 25 %
E3. Presentaciones orales 10 % No
E5. Pruebas e informes de trabajo experimental (prácticas y trabajo) 60 %
E6. Participación activa 5 % No

 

Las pruebas escritas y las pruebas y trabajos experimentales serán recuperables. Para ello, en la evaluación de recuperación se realizará una prueba escrita y otra prueba experimental en el laboratorio. 

En la evaluación de recuperación, se realizará una prueba escrita que constará de una serie de preguntas y cuestiones de desarrollo y tendrá un peso del 40% de la nota final, y otra prueba práctica en el laboratorio, que consistirá en la puesta en marcha de algunos de los servicios desarrollados durante el curso o en la integración de éstos y tendrá un peso del 60% de la nota final. Al igual que en la evaluación ordinaria, será preciso aprobar las pruebas escritas (E1) como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. En caso de no aprobar la prueba escrita, la calificación será: mínimo(4'5, notaObtenida). Siendo la nota obtenida la resultante de aplicar la tabla que a continuación se describe.

Sistema de evaluación de recuperación Ponderación Recuperable
E1. Pruebas escritas 40 % No
E3. Presentaciones orales 0 % No
E5. Pruebas e informes de trabajo experimental (prácticas y trabajo) 60 % No
E6. Participación activa 0 % No

 

En caso de superar en la evaluación continua la prueba escrita, o la parte correspondiente al trabajo experimental, se conservará esa parte para el examen de recuperación. Eso sí, se tendrá en cuenta que el peso de la prueba escrita será del 40% de la nota final, y el de la parte experimental del 60%.

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Temario

La asignatura se centra en el estudio de los sistemas de información clínica, de historia clínica digital y de almacenamiento digital de imágenes médicas (PACS). Para ello se estudia la necesaria clasificación y representación de la información clínica mediante UMLS, CIE/ICD, CIAP o SNOMED CT. Se analiza la interoperabilidad de sistemas mediante el empleo de estándares de interconexión (HL7), estándares de intercambio de imágenes médicas (DICOM) y buses de servicio. Con todo lo anterior se trabaja el diseño, desarrollo y empleo de bases de datos en el ámbito socio-sanitario, hospitalario y asistencial. Finalmente, se diseña y desarrolla un sistema de información clínica en el laboratorio

 

Parte I: Introducción

Tema 1: Sistemas de información clínica

1.1.  Conceptos generales

1.2.  Subsistemas involucrados: bases de datos, análisis de datos, cuadros de mando.

1.3.  Tipos: sistemas de información clínica, de historia clínica digital y de almacenamiento digital de imágenes médicas (PACS).

1.4.  Interoperabilidad, interconectividad de sistemas. Red Sara.

1.5.  Protección de datos: RGPD + LOPD.

1.6.  Casos de estudio. Estudio del arte.

 

Tema 2: Bases de datos.

2.1.  Tipos de bases de datos.

2.2.  Modelo entidad-relación.

2.3.  Modelo relacional.

2.4.  Lenguaje SQL y gestor MySQL.

2.5.  Bases de datos biomédicas.

 

Parte II: Interoperabilidad

Tema 3: Estructuración de la información.

3.1.  Datos y metadatos: XML, JSON.

3.2.  Modelo dual: arquetipos y ontologías.

3.3.  Buses de servicio.

3.4.  Replicación de datos.

 

Tema 4: Clasificación y representación de la información clínica. Terminología.

4.1.  Estandarización.

4.2.  Unified Medical Language System (UMLS).

4.3.  Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE/ICD).

4.4.  Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP/ICPC)

4.5.  Sistema terminológico Snomed-CT.

4.6.  Logical Observation Identifiers Names and Codes (LOINC).

 

Tema 5: Estándares de comunicación.

5.1.  Health Level Seven (HL7).

5.2.  Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR).

5.3.  Digital Imaging and Communication On Medicine (DICOM).

 

Tema 6: Estándares de documentación.

6.1.  Clinical Document Architecture (CDA).

6.2.  Continuity of Care Record (CCR).

6.3.  Continuity of Care Document (CCD).

6.4.  Consolidated Clinical Document Arhitecture (CCDA).

6.5.  Open industry specifications, models and software for e-health (openEHR).

 

Parte III: Explotación de los sistemas de información clínica.

Tema 7: Explotación de los sistemas de información clínica.

7.1.  Data Analytics, Business Intelligence.

7.2.  Data Visualization.

7.3.  Automatización de alertas.

7.4.  Gestión sanitaria.

7.5.  Gestión de epidemias/pandemias.

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Programa de prácticas experimentales

Práctica 1: Introducción a los sistemas de información clínica.

Práctica 2: Base de datos relacional mediante MySQL.

Práctica 3: Interoperabilidad de datos: XML, JSON y buses de servicio (NextGenConnect).

Práctica 4: Definición de ontologías: WebProtégé

Práctica 5: Unified Medical Language System (UMLS): ICD/ICPC/Snomed-CT.

Práctica 6: HL7 y DICOM

Práctica 7: Instalación y parametrización de un sistema EMR y de un PACS.

Práctica 8: Herramientas de análisis de datos y Business Intelligence (BI).

 

Trabajo práctico: desarrollo de un sistema de información clínica en el laboratorio como resultado de la integración de todos los servicios desarrollados durante las prácticas. Al final del semestre los/las estudiantes habrán construido su propio sistema de información clínica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


T. Benson, Principles of Health Interoperability: SNOMED CT, HL7 and FHIR, Springer, 2016.

 

Oemig/Snelick: Healthcare Interoperability Standards Compliance Handbook: Conformance and Testing of Healthcare Data Exchange Standards, Springer, 2016.

 

A. Silberschatz, H. Korth, S. Sudarshan, Database System Concepts, McGraw Hill, 2010.

 

UMLS: https://www.nlm.nih.gov/research/umls/index.html

 

ICD-10: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/246208/9789241549165-V1-eng.pdf;sequence=1

 

SNOMED-CT

Gui¿a de Introduccio¿n a SNOMED CT, https://confluence.ihtsdotools.org/download/attachments/61154093/doc_Gui%CC%81adeIntroduccio%CC%81naSNOMEDCT_Current-es_INT_20180604.pdf?api=v2

Guía de subconjuntos SNOMED CT para el SNS. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/hcdsns/areaRecursosSem/FactoriaDocs/GUIADESUBCONJUNTOS_HCDSNS2.pdf

SNOMED CT Starter Guide http://www.snomed.org/SNOMED/media/SNOMED/documents/doc_StarterGuide_Current-en-US_INT_20140731.pdf

 

LOINC

LOINC User¿s guide http://www.labdoc.it/osticket/documenti/LOINCManual.pdf

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

 Todas las clases se imparten en aulas con ordenadores (en el aulario)

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