Módulo/Materia
Módulo de Formación Básica en Ingeniería
Materia Informática
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Descripción/Contenidos
Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.
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Descriptores
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
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Competencias genéricas
- CG2 - Tener conocimientos básicos del uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
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Resultados aprendizaje
- R1. Identificar los distintos componentes del sistema físico y lógico del ordenador. Comprender la función de un sistema operativo y manejar los sistemas operativos más comunes.
- R2. Manejar las diferentes estructuras de control y estructuras de datos para desarrollar programas y utilizar herramientas de edición, compilación y ejecución.
- R3. Diseñar una base de datos sencilla y realizar consultas sobre la misma.
- R4. Utilizar una hoja de cálculo.
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Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
28 |
|
A-2 Prácticas |
28 |
|
A-3 Tutorías en grupos muy reducidos |
1 |
|
A-4 Pruebas de evaluación |
4 |
|
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
89 |
Total |
61 |
89 |
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso |
Carácter recuperable |
R2 |
Examen teórico-práctico. Se ponderará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. |
50% |
Sí |
R2, R3, R4 |
Pruebas cortas |
20% |
No |
R1, R2, R3, R4 |
Examen práctico y/o evaluación de trabajos |
30% |
Sí |
La evaluación de recuperación consistirá en un examen teórico-práctico que recuperará los apartados primero y tercero.
Aquellos estudiantes que no obtengan un 5 (sobre 10) en esta recuperación, no podrán promediar con el apartado segundo y su calificación final será la obtenida en este examen (sobre 10 puntos).
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Temario
Contenidos teóricos
- Introducción
- Informática básica
- Organización física de un ordenador: Hardware
- Sistemas Operativos
- Programación
- Algoritmos
- Tipos de datos simples y variables
- Instrucciones básicas
- Estructuras de control condicional
- Estructuras de control iterativas
- Tipos de datos estructurados: Cadenas de caracteres, listas¿
- Funciones: Definición, parámetros, variables locales y globales
- Hoja de Cálculo y Bases de Datos
- Hojas de cálculo: Fórmulas, funciones y gráficos
- Bases de datos: Tablas, relaciones y consultas
Contenidos prácticos
- Entorno de programación de Python
- Estructuras de control alternativas
- Estructuras de control repetitivas
- Estructuras de datos: Cadenas de caracteres
- Estructuras de datos: Listas
- Funciones
- Hojas de cálculo: Fórmulas, funciones y gráficos
- Bases de datos: Tablas, relaciones y consultas
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Idiomas
Castellano y euskera.
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