Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243712 Asignatura: PROCESADO DIGITAL DE IMAGEN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
CABEZA LAGUNA, RAFAEL (Resp)   [Tutorías ] DEL CERRO REYES, BEATRIZ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación específica en Sistemas audiovisuales y multimedia

Materia: Sonido e Imagen

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se plantea describir básicamente los conceptos fundamentales de las herramientas de procesado digital de imagen. Estas técnicas se dividen en tres grandes grupos conceptuales: preprocesado espacial y frecuencial para preparar la imagen para posteriores y más complejos algoritmos; restauración para minimizar el efecto de alteraciones cuyo modelo es conocido; por último segmentación y caracterización para extraer y medir los objetos bajo estudio

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CG2 Trabajo en equipo

CG3 Aprendizaje autónomo

CG7 Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC

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Competencias específicas

3.1 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia

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Resultados aprendizaje

  • (R1) Describir y aplicar las herramientas de análisis específicas para señales de imagen: procesado espacial, frecuencial, restauración, morfología, segmentación, descripción, color, etc
  • (R2) Redactar un informe o trabajo de tipo técnico sobre un tema del ámbito de la ingeniería de los sistemas acústicos, audiovisuales y multimedia.
  • (R3) Redactar informes destinados a público especializado con rigor científico y tecnológico.
  • (R4) Preparar y llevar a cabo presentaciones orales con estructura y estilo adecuados y para audiencias de diferentes niveles de conocimiento tecnológico.
  • (R5) Plantear y resolver problemas a partir de situaciones abiertas con requisitos incompletos.
  • (R6) Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad intelectual y citar adecuadamente las fuentes.
  • (R7) Utilizar de forma autónoma las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y avanzadas. Conocer su funcionamiento y sus limitaciones.
  • (R8) Diseñar experimentos y medidas para verificar hipótesis o validar el funcionamiento de equipos, procesos, sistemas o servicios en el ámbito TIC. Seleccionar los equipos o herramientas software adecuadas y llevar a cabo análisis avanzados con los datos.
  • (R9) Aplicar las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma. Identificar la necesidad del aprendizaje continuo y desarrollar una estrategia propia para llevarlo a cabo.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
26
 
A-2 Prácticas
12
 
A-4 Elaboración de trabajo
18
 
A-6 Estudio individual  
90
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
 
 
 
Total
60
90

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1 y R9 4 pruebas de tipo test Para que las pruebas tipo test promedien con el trabajo libre, deberán de tener una media superior a 4  40% en total  Sí
 R1 a R9 Trabajo libre experimental No existe nota mínima para promediar  60%  Sí

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Temario

Fundamentos

                Muestreo y cuantificación

                Convolución en 2D

                Transformada de Fourier en 2D

                Color

                Histogramas

                Operadores básicos

Procesado espacial y frecuencial

                Técnicas de suavizado y de realce

                Ecualización

                Restauración

Morfología

                Operadores binarios

                Técnicas en escala de grises

Segmentación, descripción y representación

                Umbralización

                Crecimiento de regiones

                Línea de separación de aguas

                Transformada de Hough

                Técnicas de representación básicas

                Descriptores regionales y de contorno

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas experimentales de la asignatura se dividen en dos grandes bloques.

Bloque guiado. Este bloque se compone de cuatro sesiones, detalladas como sigue:

Sesión 1: Introducción y conceptos básicos

Sesión 2: Realce, tanto espacial como frecuencial

Sesión 3: Herramientas morfológicas

Sesión 4: Segmentación

Bloque de proyecto. En este bloque se desarrollará, de forma más libre, la implementación del proyecto final de la asignatura.

Ambos bloques se consideran esenciales para la consecución de los resultados de aprendizaje.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Gonzalez R.C., Woods R.E., Digital Image Processing, Prentice Hall, 2008

Gonzalez R.C., Woods R.E., Eddins S. L., Digital Image Processing using Matlab, Prentice Hall, 2009

Knowlton, J., Python, Anaya Multimedia, 2008

 

Bibliografía complementaria:

Sonka M., Hlavac V., Boyle R., Image processing analysis and machine vision, Thomson, 2008.

Bovic A., Handbook of image and video processing, Academic Press, 2000

 

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Idiomas

Clases expositivas en castellano con material y bibliografía en inglés

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Lugar de impartición

La impartición de las clases teóricas se realizará en una de las aulas del edificio del Aulario, según disponibilidad.

Las sesiones de laboratorio se realizarán en el Laboratorio de Diseño e Instrumentación.

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