Código: 243505 | Asignatura: DISEÑO Y TEST DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
RUIZ FELIU, RAFAEL [Tutorías ] | DE LA CRUZ BLAS, CARLOS A. (Resp) [Tutorías ] | ||||
LED RAMOS, SANTIAGO JAVIER [Tutorías ] | BIURRUN QUEL, CARLOS [Tutorías ] |
Módulo: Formación Específica en Sistemas Electrónicos
Materia: Diseño de sistemas electrónicos
Se pretende que el alumno sea capaz de aportar soluciones a problemas concretos aplicando la tecnología electrónica adquirida en otras materias. Para ello debe conocer las técnicas y herramientas CAD de diseño electrónico de las que dispone, y evaluar la mejor solución tecnológica en cada caso. Se aborda el diseño de sistemas electrónicos y la fabricación de PCBs, así como el diseño automatizado y verificación de sistemas digitales. Finalmente se trata la problemática de las interferencias electromagnéticas y las técnicas para combatirlas.
G2. Trabajo en equipo
G3. Aprendizaje autónomo
G4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita
G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3.14 Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.
3.15 Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles.
3.16 Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.
3.17 Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
3.18 Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.
3.20 Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.
3.22 Capacidad de analizar y solucionar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética.
a) Conocer los principales grupos de circuitos integrados y sus aplicaciones más comunes
b) Conocer el flujo de diseño de sistemas electrónicos y emplear herramientas CAD como soporte al diseño
c) Extraer las especificaciones básicas a nivel de sistema a partir de los requerimientos concretos de una determinada aplicación de comunicación, instrumentación o control
d) Saber identificar las especificaciones básicas a nivel de circuito y a nivel de dispositivo que satisfagan los requerimientos de sistemas y subsistemas de comunicación inalámbricos o en medios guiados
e) Extrapolar soluciones obtenidas para una disciplina a otras disciplinas
f) Proponer mejoras en la funcionalidad de circuitos, sistemas y equipos electrónicos con aplicación práctica
g) Aplicar las principales técnicas de test de sistemas electrónicos
h) Implementar un sistema analógico/digital en un circuito impreso
i) Identificar los principales mecanismos de interferencia electromagnética así como las técnicas básicas empleadas para combatirla
j) Comprender manuales y especificaciones de equipos y productos en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés
k) Utilizar de forma autónoma las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y avanzadas. Conocer su funcionamiento y sus limitaciones
l) Planificar y utilizar la información necesaria para un proyecto o trabajo académico a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados
Metodología - Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas en Aula | 23 | 20 |
A-2 Prácticas (Resolución de Problemas/Lab.) | 27 | 20 |
A-3 Debates, trabajo en equipo | ||
A-4 Preparación de trabajos | ||
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 40 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorias individuales | 6 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
a) - l) | Dos pruebas prácticas en ordenador que evalúan los conceptos adquiridos en las clases expositivas y en las prácticas. | 100 | Recuperable mediante nueva prueba en ordenador |
Para la evaluación ordinaria:
En la evaluación de recuperación:
TEMA 1 Fundamentos de diseño electrónico
TEMA 2 Diseño y verificación de sistemas electrónicos
TEMA 3 Diseño y fabricación de placas de circuito impreso (PCBs)
TEMA 4 Técnicas de test de sistemas electrónicos
TEMA 5 Compatibilidad electromagnética
Las prácticas de la asignatura comprenden nueve sesiones de 3 horas en las que se emplearán herramientas software de diseño electrónico CadenceOrcad16.6. Previamente a cada práctica hay una sesión introductoria.
El objetivo de las prácticas es el aprendizaje de las herramientas CAD y del flujo de diseño empleados en el diseño de sistemas electrónicos. Para ello se aplican técnicas y conceptos vistos en otras asignaturas (modulación, códigos de línea, filtrado, etc.)
Las prácticas tienen lugar en el Laboratorio de Diseño e Instrumentación, Edificio de los Tejos, Planta 1ª. Las sesiones programadas son:
Práctica 1: Introducción a Cadence Orcad Capture, PSpice y PCB Editor
Práctica 2: Simulación de circuitos usando PSpice
Práctica 3: Circuitos para comunicaciones analógicas (AM y FM)
Práctica 4: Circuitos para comunicaciones digitales (Códigos de línea)
Práctica 5: Simulación en modo mixto
Práctica 6: Introducción al diseño de PCBs con PCB Editor
Práctica 7: Diseño de PCB de circuitos AM y FM
Práctica 8: Test de sistemas electrónicos
Práctica 9: Sesión de recuperación de prácticas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
[1] Desarrollo y construcción de prototipos electrónicos Bueno, Angel / De Soto, Ana (MARCOMBO), ISBN: 8426713637. 1ª edición (09/2005).
[2] OrCAD Pspice and Circuits Analysis. John Keown. Prentice Hall. Fourth edition,2005.
[3] Schematic Capture with Cadence Pspice. Marc E. Herniter, Prentice Hall. Second edition 2003.
[4] Introduction to PSpice Using OrCAD for Circuits and Electronics. Prentice Hall, Muhammad H. Rashid. Third Edition. 2003.
[5] Complete PCB Design Using OrCad Capture and Editor. Marc E. Herniter. Newnes; Pap/Cdr edition (April 27, 2007)
[6] The Circuit Designer's Companion. Tim Williams , Second Edition Newnes, 2004
Bibliografía Complementaria
[1] OrCAD® Capture User's Guide. Product Version 16.0 June 2007.
[2] PSpice® A/D Schematics version User's Guide.
[3] OrCAD® Editor User's Guide Product Version 16.0 June 2007.
[4] Creación de nuevos componentes para Orcad 10.3. Miguel Pareja Aparicio,MARCOMBO, S.A., 2007, ISBN: 9788426714.
Aulario de la Universidad Pública de Navarra
Laboratorio de Diseño e Instrumentación. Dpto IEE. Edificio de los Tejos