Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243504 Asignatura: TELEVISIÓN DIGITAL INTERACTIVA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
LOAYSSA LARA, ALAYN (Resp)   [Tutorías ] SAGUES GARCIA, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación específica en Sonido e Imagen

Materia: Servicios audiovisuales y multimedia

Subir

Descripción/Contenidos

Formato de los contenidos audiovisuales y multimedia

Distribución de contenidos audiovisuales.

Técnicas de multiplexación de contenidos audiovisuales, datos y aplicaciones interactivas.

Redes de distribución de televisión digital.

Aplicaciones de televisión digital interactiva y su distribución.

Subir

Competencias genéricas

En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias genéricas y básicas:

  • G.2. Trabajo en equipo
  • G.3. Aprendizaje autónomo
  • G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés
  • G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
  • G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

La asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias específicas del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación:

 

3.23. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.

 

3.24. Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.

 

3.27. Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje

Cuando termina la formación el estudiante es capaz de:

  • R1. Relacionar las características tecnológicas de los sistemas de televisión con las características fisiológicas de la visión humana

  • R2. Explicar las principales características de los distintos formatos y técnicas de codificación y multiplexación de vídeo, televisión y contenidos multimedia.

  • R3. Utilizar los distintos formatos y técnicas de codificación y multiplexación de vídeo, televisión y contenidos multimedia en el contexto del diseño y la utilización de redes de distribución de contenidos audiovisuales.

  • R4. Elegir, configurar y utilizar herramientas hardware y software de codificación y multiplexación de vídeo, televisión y contenidos multimedia.

  • R5. Explicar la arquitectura de las distintas redes utilizadas para la distribución de vídeo, televisión, contenidos multimedia e interactivos.

  • R6. Elegir y utilizar redes de distribución de señales de video, televisión, contenidos multimedia e interactivos

  • R7. Explicar las características principales de los sistemas de interactividad en televisión en relación a la distribución, generación y presentación de aplicaciones interactivas.

  • R8. Comprender manuales y especificaciones de componentes, equipos y sistemas en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés.

  • R9. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.

  • R10. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas simples de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad intelectual y citar adecuadamente las fuentes.

  • R11. Planificar las tareas recomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.

  • R12. Plantear y resolver problemas a partir de situaciones abiertas con requisitos incompletos.

Subir

Metodología

 
Actividad formativa Metodología Horas Presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas Método expositivo Resolución de ejercicios y problemas Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños 30  
Realización de proyectos prácticos en grupo Aprendizaje basado en proyectos 30 30
Estudio individual Aprendizaje autónomo   56
Exámenes, pruebas de evaluación     4  
Tutorías individuales      
Total:   64 86

 

 

Subir

Evaluación

 

 

Instrumento de evaluación Nota min. Recuperable Peso (%)
Se llevarán a cabo pruebas de evaluación continua durante el semestre para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura.  5/10 51%
Evaluación de Proyectos prácticos en grupo. Se valorará el resultado final de los proyectos así como la calidad de la organización y el trabajo en grupo. No No 49%

 

Evaluación de recuperación

En el caso de que el estudiante no supere el umbral de 5/10 necesario para superar la evaluación continua de los contenidos teóricos se tendrá la opción de realizar otro examen final de recuperación en el periodo correspondiente. 

El 49% de la nota relativa a prácticas y a proyectos prácticos llevados a cabo en grupo NO será recuperable.

Se incluye también a continuación la tabla de relaciones entre Sistemas de evaluación y resultados de aprendizaje.

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R5, R7 Pruebas de evaluación a largo del semestre  51%  Sí
R3, R4, R6, R8, R9, R10, R12  Proyectos prácticos en grupo  49%  NO
       
       

 

Subir

Temario

Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

Presentación a los alumnos de la asignatura en cuanto a objetivos, temario, metodología docente, evaluación y bibliografía y fuentes de información.

 

Tema 2: CONCEPTOS BÁSICOS

Elementos de un sistema de TV

Conversión de una escena en una señal

Digitalización de la señal de TV

Tubo rayos catódicos. Corrección Gamma.

Sincronismos

Situación de las líneas sobre la pantalla

Introducción del Color.

 

Tema 3: SEÑAL DE TELEVISIÓN DIGITAL SIN COMPRESIÓN

Digitalización video compuesto o componentes

Formatos de muestreo

Definición estándar (SDTV)

Alta definición (HDTV)

Estándar SDI. HD-SDI

 

Tema 4: COMPRESIÓN DE VIDEO

Tipos de redundancia: Espacial, Temporal, Entrópica y Psicovisual

Herramientas de compresión: Transformada discreta del coseno, codificación entrópica, compensación de movimiento

MPEG-2

Tipos de imágenes

Compresión de audio

MPEG-4

H.264

 

Tema 5: Multiplexación de televisión digital

Trenes de programa y transporte MPEG-2.

Tablas MPEG-2.

Contenedores multimedia

 

Tema 6: Redes de distribución de TV DVB

Tablas DVB-SI

Codificación del canal DVB

Modulación y redes de distribución: DVB-S (sátelite), DVB-T (terrena), DVB-C (cable), DVB-H (TV a dispositivos móviles)

 

Tema 7: DISTRIBUCIÓN DE VIDEO SOBRE REDES IP

Introduccio¿n: video sobre IP
IPTV (video sobre IP en redes privadas)
Streaming de video. Push-based vs. Pull-based Media streaming protocols. MPEG-DASH

 

Tema 8: TELEVISIÓN DIGITAL INTERACTIVA

Transporte de datos en trenes de transporte MPEG/DVB: DVB Data Broadcasting

Servicios interactivos en redes DVB: Estructura general redes DVB interactivas

Aplicaciones de televisión interactiva

 

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

Proyecto de desarrollo sobre video digital sin compressión (SDI).

Proyecto de Análisis de compresión de video.

Proyecto de desarrollo de una red de distribución de televisión digital.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


* "Television Digital - Vol. I : Compresion Mpeg". Alfonso Martín Marcos,Ciencia 3. 2006.

* "Sistemas Audiovisuales, Televisión Analógica y Digital" Francesc Tarrés Ruiz, Ediciones UPC, 2000.

* "Televisión Digital". Hervé Benoit. Thomson Paraninfo, 2004

* "Next Generation IPTV Services and Technologies" Gerard O'Driscoll. Wiley-Interscience (January 2, 2008)

* "Digital Video and HDTV: Algorithm and Interfaces". C. Poynton. Morgan Kaufmann, 2003

* "H.264 and MPEG-4 Video Compression" Iain E.G. Richardson, Wiley, 2003

* "RTP Audio and Video For the Internet" Colin Perkins, Addison Wesley,2006

 

Subir

Idiomas

Castellano

Inglés

 

Subir

Lugar de impartición

Clases teóricas en Aulario

Clases prácticas y proyectos en grupo en Laboratorio de Comunicaciones Ópticas y Televisión, Planta 2ª Edif. Los Tejos

Subir