Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243105 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Y A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
LOPEZ-AMO SAINZ, MANUEL   [Tutorías ] FERNANDEZ VALDIVIELSO, CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación común

Materia: Introducción a la ingeniería y gestión de proyectos

Subir

Competencias genéricas

G.1. Emprendizaje e innovación

G.2. Trabajo en equipo

G.3. Aprendizaje autónomo

G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita

G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

G.6. Compromiso ético y sostenibilidad

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.

2.2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

2.3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

2.15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

 

Subir

Resultados aprendizaje

1. Emplear herramientas como hojas de cálculo, bases de datos, herramientas para la planificación y gestión de proyectos y herramientas de trabajo colaborativo y videconferencia para el desarrollo, gestión y mantenimiento de proyectos de ingeniería.
2. Describir el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos económico y social.
3. Describir una tecnología que ha conocido a partir de un documento técnico

4. Conocer la Comisión Nacional de los mercados y la competencia, sucesora de la CMT y sus funciones.
5. Conocer las bases para la gestión del espacio radioeléctrico y de la asignación de frecuencias.
6. Conocer los organismos nacionales e internacionales encargados de la regulación de las telecomunicaciones y la normativa relevante.
7. Conocer e identificar los distintos organismos a nivel autonómico, nacional e internacional (CNMC, SETSI, CENELEC, etc.) encargados de la normativa y la
regulación relacionados con las telecomunicaciones. Saber encontrar información en ellos.
8. Conocer el ámbito colegial.
9. Conocer los fundamentos para el emprendizaje: establecer una empresa.
10. Conocer la importancia de la parte comercial de un trabajo.
11. Desarrollar propuestas económicas sobre tareas técnicas.
12. Diseñar y ejecutar de forma efectiva una presentación oral, responder de manera adecuada a cuestiones técnicas y redactar correctamente memorias e
informes técnicos de nivel básico.
13. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las
responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
14. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas simples de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad
intelectual y citar adecuadamente las fuentes.
15. Planificar las tareas recomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de
cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.
16. Conocer y aplicar los instrumentos y las técnicas, tanto de generación de ideas como de gestión de proyectos, que permitan resolver problemas conocidos y
generar oportunidades.
17. Reconocer las implicaciones sociales y ambientales de la actividad profesional del ámbito de la ingeniería. Identificar el papel de la ingeniería como profesión,
su papel en la sociedad y la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero. Valorar el compromiso con los principios de igualdad de
oportunidades, la cultura de la paz y los valores democráticos.

Subir

Metodología

La metodología se basa fundamentalmente en la participación activa del alumnado a lo largo del desarrollo de la asignatura. Para ello se definen 4 ejes fundamentales:

  1. Exposición de contenidos teóricos para su posterior debate y desarrollo en trabajos en equipo. Para este primer eje de la asignatura se definen los temas, el contenido y la duración de cada uno de ellos. Cada tema se documenta con material bibliográfico y con presentaciones realizadas por el profesorado. Además, se definirán casos prácticos de corta duración para que el alumnado, agrupado en equipos, realice un breve desarrollo y exposición en sesiones prácticas para posteriormente entrar en debate.
  2. Trabajo en equipo para la elaboración de un proyecto de larga duración. En este segundo eje el alumnado realizará un trabajo relacionado con la materia de la asignatura que deberá presentar y defender al final de la misma.
  3. El tercer eje estará basado en el aprendizaje y manejo de diferentes herramientas software para la gestión y planificación del tiempo, con las que se intentará, como en todo el desarrollo de la asignatura, impregnar de un carácter eminentemente práctico estas sesiones.
  4. Todo lo anteriormente expuesto se acompañará cuando sea posible de presentaciones y mesas redondas compuestas por profesionales de las telecomunicaciones que aporten su punto de vista desde la experiencia profesional en el desarrollo de su carrera.
Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20 15
A-2 Prácticas 20 10
A-3 Presentaciones, Debates 10 5
A-4 Elaboración de trabajos 10 60
     
Total 60 90

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
G1, G2, G3, G5, G6, CB2, CB3, CB5, 2.1, 2.2, 2.3, 2.15 A-1, A-2, A-4
G4, CB4 A-3

Subir

Idiomas

Castellano, euskera e inglés.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17 Examen teórico-práctico 50% Si 5/10
12, 13 Presentaciones orales de proyectos 10% No --
1, 13, 15, 16 Prácticas de análisis del tiempo 10% No --
1, 13, 16, 17 Prácticas de consultoría 15% No --
1, 3, 12, 13, 14, 15, 16, 17 Presentación trabajo final 15% No --

 

La evaluación de la asignatura se compondrá de diferentes partes:

Examen sobre los contenidos teóricos expuestos a lo largo de la asignatura, con un peso del 50%.

Presentación trabajo final, con un peso del 15%.
Presentaciones orales de proyectos, con un peso del 10%.
Presentaciones realizadas en las sesiones de prácticas, con un peso del 10%.
Trabajos realizados con la herramienta de gestión del tiempo, con un peso del 15%.

Es necesario compensar el examen final (obteniendo el 50% de los puntos) para sumar el resto de puntuaciones. En caso de no compensar el examen, la calificación numérica final sera unicamente la nota obtenida en dicho examen.

La evaluación extraordinaria consistirá únicamente en la realización de un nuevo examen sobre los contenidos teóricos, manteniéndose las calificaciones obtenidas en el resto de actividades.
Es obligatorio realizar todos los proyectos y presentaciones  encomendadas y entregar trabajos en los plazos fijados.
La asistencia a prácticas en las fechas fijadas también es obligatoria. No se recuperarán la prácticas a las que no se asista.

Las calificaciones obtenidas en las actividades o exámenes en el anterior o anteriores semestres de impartición de la asignatura no se conservan.

 

Subir

Contenidos

Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:

  • Teoría clásica de proyectos

Introducción a los proyectos. Definición de clases de documentos que maneja un ingeniero. Definición de equipos de trabajo y su composición.
Revisión de la legislación básica en materia de telecomunicaciones y los principales organismos involucrados.

  • Introducción a las Telecomunicaciones y las telecomunicaciones en la economía

Repaso del papel que juegan las telecomunicaciones en nuestra sociedad, tanto a nivel mundial, como europeo, nacional y regional. En este apartado se invitará a diferentes profesionales del sector para que expongan sus experiencias y puntos de vista del papel que desempeña el ingeniero técnico de telecomunicación en la sociedad.

A lo largo de la asignatura se describirán las principales tecnologías empleadas en las telecomunicaciones y también aquellos servicios e infraestructuras que las telecomunicaciones pueden ofrecer a la sociedad mediante el empleo de las tecnologías anteriormente mencionadas

  • Construcción de equipos de trabajo de alto rendimiento. Creatividad

En base a un taller de creatividad se definirán los equipos y las reglas de juego de los mismos junto con los objetivos (tanto global como individual) para el correcto desarrollo de esta materia.

  • Aplicación de la Innovación y la creatividad en el trabajo diario

Conocimiento del decálogo de la innovación y su aplicación en cualquier tipo de proceso. Se analizarán los aspectos positivos de la innovación y su aplicación directa en situaciones cotidianas para la optimización de los procesos diarios y su empleo a lo largo de la carrera universitaria.

  • Herramientas para la planificación y la gestión del tiempo

Metodologías para la gestión del tiempo. Aprendizaje del uso de herramientas básicas para la planificación de tareas y asignación de recursos.

 

Subir

Temario

1.-INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

  • Metodología.
  • Evaluación.
  • La profesión de la ingeniería técnica de telecomunicaciones y de la ingeniería de telecomunicación.


2.- HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES.

  • Historia de las telecomunicaciones
  • Presente
  • Futuro

3.- FUNDAMENTOS DE LAS TELECOMUNICACIONES.

  • Modelo de Shannon
  • El concepto de Frecuencia
  • Modulación
  • La Digitalización y sus ventajas
  • El proceso de Transmisión
  • Difusión y Encaminamiento


4.- TEORÍA CLÁSICA DE PROYECTOS.

5.- LAS REDES.

  • Introducción. Tipos de redes
  • Redes por cable
  • Redes no Guiadas

6.- LOS SERVICIOS.

  • Servicios de telecomunicación por cable. Par, coaxial y fibra óptica.
  • Calidad de servicio
  • Servicios XDSL
  • Servicios inalámbricos
  • Servicios móviles
  • Servicios de radiodifusión


7.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

8.- LOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN.

  • Campos electromagnéticos
  • Transmisión en régimen guiado
  • Transmisión en medio libre.


9.- PROCESADO DE LA INFORMACIÓN.

  • Representación digital de la información
  • Procesado de voz
  • Procesado de audio
  • Procesado de imagen y vídeo
  • Procesado multimedia
  • Otros procesados en comunicaciones


10.- LEGISLACIÓN. MERCADO. ORGANISMOS. AGENTES. INSTITUCIONES.

  • Legislación específica de Telecomunicaciones
  • Mercado de las tecnologías de la información y telecomunicaciones
  • Organismos reguladores y agentes
  • Instituciones competentes en el ámbito de las telecomunicaciones


11. COLEGIACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO.

  • Los Colegios Profesionales
  • Actividad profesional,  visados y verificaciones
  • Empleos
  • Mercado laboral

PRÁCTICAS.

  • Presentación de proyecto genérico de telecomunicaciones.
  • Presentación de oferta.
  • Presentación sobre identificación de tecnologías en un proyecto.
  • Trabajo de consultoría TIC.
  • Herramienta de gestión del tiempo.
  • Defensa final de proyecto.

Subir

Programa de prácticas experimentales

PRÁCTICAS.

  • Presentación de proyecto genérico de telecomunicaciones.
  • Presentación de oferta.
  • Presentación sobre identificación de tecnologías en un proyecto.
  • Trabajo de consultoría TIC.
  • Herramienta de gestión del tiempo.
  • Defensa final de proyecto.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Una panorámica de las telecomunicaciones. Autor:  Aníbal Figueiras Vidal. Editorial: Prentice Hall. ISBN: 8420531006 ISBN-13: 9788420531007
  2. Dirección y gestión de proyectos. Autor: Alberto Domingo Ajenjo. Ra-Ma editorial Madrid 2000
  3. Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos. Project Management Institute AEIPRO ISBN 84-605-7779-1
  4. Nuevo diseño europeo de las telecomunicaciones, el audiovisual e Internet. Gretel. Colegio oficial de ingenieros de telecomunicación, Madrid 2002
  5. MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA www.mcyt.es
  6. SECRETARIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION www.setsi.mcyt.es

Subir

Lugar de impartición

Aulario y laboratorios docentes especificos del Dpto. de Ingenieria Eléctrica, electrónica y comunicación

Más información en la página web de la ETSIIT:

http://www.unavarra.es/ets-industrialesytelecos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-en-tecnologias-de-telecomunicacion/horarios?submenu=yes

Subir