Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243105 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Y A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
CASTELLS PORTAL, IDOYA   [Tutorías ] SALVO ARBIOL, ALBERTO   [Tutorías ]
DIAZ LUCAS, SILVIA   [Tutorías ] ARIZALETA ARTEAGA, MIKEL   [Tutorías ]
PEREZ HERRERA, ROSA ANA   [Tutorías ] FERNANDEZ VALLEJO, MONTSERRAT   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:

  • Teoría clásica de proyectos
Introducción a los proyectos. Definición de clases de documentos que maneja un ingeniero. Definición de equipos de trabajo y su composición.
Revisión de la legislación básica en materia de telecomunicaciones y los principales organismos involucrados.
  • Introducción a las Telecomunicaciones y las telecomunicaciones en la economía

Repaso del papel que juegan las telecomunicaciones en nuestra sociedad, tanto a nivel mundial, como europeo, nacional y regional. En este apartado se invitará a diferentes profesionales del sector para que expongan sus experiencias y puntos de vista del papel que desempeña el ingeniero técnico de telecomunicación en la sociedad.

A lo largo de la asignatura se describirán las principales tecnologías empleadas en las telecomunicaciones y también aquellos servicios e infraestructuras que las telecomunicaciones pueden ofrecer a la sociedad mediante el empleo de las tecnologías anteriormente mencionadas

  • Construcción de equipos de trabajo de alto rendimiento. Creatividad
En base a un taller de creatividad se definirán los equipos y las reglas de juego de los mismos junto con los objetivos (tanto global como individual) para el correcto desarrollo de esta materia.
  • Aplicación de la Innovación y la creatividad en el trabajo diario
Conocimiento del decálogo de la innovación y su aplicación en cualquier tipo de proceso. Se analizarán los aspectos positivos de la innovación y su aplicación directa en situaciones cotidianas para la optimización de los procesos diarios y su empleo a lo largo de la carrera universitaria.
  • Herramientas para la planificación y la gestión del tiempo
Metodologías para la gestión del tiempo. Aprendizaje del uso de herramientas básicas para la planificación de tareas y asignación de recursos.

Subir

Descriptores

El objetivo de esta materia es ofrecer a los futuros graduados de cualquier especialidad de ITT una panorámica sobre el papel que debe jugar un graduado en ingeniería técnica de telecomunicación en la sociedad. Para ello se ofrecerá una introducción a la teoría clásica de proyectos y su gestión, ofreciendo una pincelada de la normativa y legislación vigente en materia de telecomunicaciones. Asimismo, se describirán las entidades más importantes que actúan en el ámbito de las telecomunicaciones como la CMT o los Colegios Profesionales. A lo largo de la asignatura se describirán las principales tecnologías empleadas en las telecomunicaciones y también aquellos servicios e infraestructuras que las telecomunicaciones pueden ofrecer a la sociedad mediante el empleo de las tecnologías anteriormente mencionadas.
Al encuadrarse esta materia al principio del curso y de la carrera universitaria, ofrecerá una serie de pautas y consejos para el trabajo en equipo orientado hacia al alto rendimiento de los grupos así como para la gestión del tiempo mediante herramientas informáticas que ayuden a la optimización de recursos. En este sentido se realizará un especial hincapié en la aplicación de la innovación a todos los procesos que deban aplicarse a lo largo de la carrera.
Para abordar el aprendizaje de todo lo anteriormente expuesto, al inicio de esta materia se realizarán unas sesiones prácticas o talleres donde trabajar la creatividad de los alumnos para, posteriormente emplear las ideas surgidas en los proyectos a realizar.
Por último cabe destacar que para conseguir un resultado real y basado en experiencia profesional diversa, se invitarán a diferentes expertos en materia de telecomunicaciones para que compartan su experiencia con los estudiantes y describan su realidad y su visión del estado de las telecomunicaciones en nuestro entorno cercano.
Finalmente, señalar que la materia seguirá una metodología docente en la que se hará un uso significativo de la realización de proyectos y trabajos de corta duración, todos ellos en equipo y con la implicación de la innovación desde su comienzo y organización hasta el final. De este modo, se trabajarán competencias transversales de vital importancia como la de comunicación y trabajo en equipo.

Subir

Competencias genéricas

G.1. Emprendizaje e innovación

G.2. Trabajo en equipo

G.3. Aprendizaje autónomo

G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita

G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

G.6. Compromiso ético y sostenibilidad

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.

2.2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

2.3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

2.15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

 

Subir

Metodología

La metodología se basa fundamentalmente en la participación activa del alumno a lo largo del desarrollo de la asignatura. Para ello se definen 4 ejes fundamentales:

  1. Exposición de contenidos teóricos para su posterior debate y desarrollo en trabajos en equipo. Para este primer eje de la asignatura se definen los temas, el contenido y la duración de cada uno de ellos. Cada tema se documenta con material bibliográfico y con unas presentaciones realizadas por el profesorado. Además se definirán casos prácticos de corta duración para que los alumnos, agrupados en equipos, realicen un breve desarrollo y exposición en sesiones prácticas para posteriormente entrar en debate.
  2. Trabajo en equipo para la elaboración de un proyecto de larga duración. En este segundo eje los alumnos realizarán un trabajo relacionado con la materia de la asignatura que deberán presentar y defender al final de la misma.
  3. Sesiones prácticas de laboratorio para el aprendizaje de una herramienta de gestión y planificación del tiempo. Este tercer eje es de muy fácil de implantar puesto que se trata de establecer un modelo de aprendizaje de la herramienta software MS Project o similar en los laboratorios de la Universidad. Se intentará, como en todo el desarrollo de la asignatura, impregnar estas sesiones de un carácter eminentemente práctico.
  4. Todo lo anteriormente expuesto se acompañará de presentaciones y mesas redondas compuestas por profesionales de las telecomunicaciones que aporten su punto de vista desde la experiencia profesional en el desarrollo de su carrera.

Subir

Evaluación

La evaluación de la asignatura se compondrá de diferentes partes, según la evolución de la misma y según los 4 ejes anteriormente descritos:
Examen sobre los contenidos teóricos expuestos a lo largo de la asignatura.
Presentación trabajo final.
Presentaciones realizadas en las sesiones de prácticas.
Trabajos realizados con la herramienta de gestión del tiempo.
Evaluacion de los resumenes de charlas invitadas cuando las haya
Es necesario compensar el examen final (obteniendo el 40% de los puntos) para sumar el resto de puntuaciones. En caso de no compensar el examen, la calificacion numérica final sera unicamente  la nota obtenida en dicho examen.
La evaluación extraordinaria consistira unicamente en la realización de un nuevo examen sobre los contenidos teoricos, manteniendose las calificaciones obtenidas en el resto de actividades.
Es obligatorio realizar todos los proyectos y presentaciones  encomendadas y entregar trabajos en los plazos fijados.
La asistencia a prácticas en las fechas fijadas también es obligatoria. No se recuperaran la practicas a las que no se asista.
Las calificaciones obtenidas en las actividades o exámenes en el anterior o anteriores semestres de impartición de la asignatura no se conservan.

Subir

Temario

1.-INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

  • Metodología.
  • Evaluación.
  • La profesión de la ingeniería técnica de telecomunicaciones y de la ingeniería de telecomunicación.


2.- HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES.

  • Historia de las telecomunicaciones
  • Presente
  • Futuro:
    • Inteligencia ambiental
    • Computación ubicua
    • Hogar Digital
    • Defensa
    • Redes sociales
    • Comunicaciones por satélite
    • Internet
    • Movilidad
    • Seguridad en la red


3.- FUNDAMENTOS DE LAS TELECOMUNICACIONES.

  • Modelo de Shannon
  • El concepto de Frecuencia
  • Modulación
  • La Digitalización y sus ventajas
  • El proceso de Transmisión
  • Difusión y Encaminamiento


4.- TEORÍA CLÁSICA DE PROYECTOS.

5.- LAS REDES.

  • Introducción. Tipos de redes
  • Redes por cable
  • Redes no Guiadas

6.- LOS SERVICIOS I.

  • Servicios de telecomunicación por cable. Par, coaxial y fibra óptica.
  • Calidad de servicio
  • Servicios XDSL
  • Servicios inalámbricos
  • Servicios móviles
  • Servicios de radiodifusión


7.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

8.- LOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN

  • Campos electromagnéticos
  • Transmisión en régimen guiado
  • Transmisión en medio libre.


9.- PROCESADO DE LA INFORMACIÓN.

  • Representación digital de la información
  • Procesado de voz
  • Procesado de audio
  • Procesado de imagen y vídeo
  • Procesado multimedia
  • Otros procesados en comunicaciones


10.- LEGISLACIÓN. MERCADO. ORGANISMOS. AGENTES. INSTITUCIONES.

  • Legislación específica de Telecomunicaciones
  • Mercado de las tecnologías de la información y telecomunicaciones
  • Organismos reguladores y agentes
  • Instituciones competentes en el ámbito de las telecomunicaciones


11. COLEGIACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO

  • Los Colegios Profesionales
  • Actividad profesional,  visados y verificaciones
  • Empleos
  • Mercado laboral

PRÁCTICAS.

  • Sesión de creatividad.
  • Presentación de proyecto genérico de telecomunicaciones.
  • Presentación de oferta.
  • Presentación sobre identificación de tecnologías en un proyecto.
  • Trabajo de consultoría TIC.
  • Herramienta de gestión del tiempo.
  • Defensa final de proyecto.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Una panorámica de las telecomunicaciones. Autor:  Aníbal Figueiras Vidal. Editorial: Prentice Hall. ISBN: 8420531006 ISBN-13: 9788420531007
  2. Dirección y gestión de proyectos. Autor: Alberto Domingo Ajenjo. Ra-Ma editorial Madrid 2000
  3. Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos. Project Management Institute AEIPRO ISBN 84-605-7779-1
  4. Nuevo diseño europeo de las telecomunicaciones, el audiovisual e Internet. Gretel. Colegio oficial de ingenieros de telecomunicación, Madrid 2002
  5. MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA www.mcyt.es
  6. SECRETARIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION www.setsi.mcyt.es

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Aulario y laboratorios docentes especificos del Dpto. de Ingenieria Electrica y electronica

Subir