Código: 242001 | Asignatura: INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EN INGENIERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
BENITO PERTUSA, DAVID [Tutorías ] | GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL (Resp) [Tutorías ] | ||||
ARREGUI PADILLA, IVAN [Tutorías ] |
La asignatura transmite a los alumnos la importancia de la innovación como factor clave en la mejora de la competitividad de las empresas de ingeniería (telecomunicación, ingeniería industrial, ingeniería eléctrica y electrónica). A tal fin, se hará reflexionar a los alumnos sobre el porqué de innovar en las empresas, en qué ámbitos, y las características del proceso innovador en las empresas en relación a la I+D y su inversión. También se tratarán herramientas de la innovación como la vigilancia tecnológica, la prospectiva tecnológica y el benchmarking, o la protección de las innovaciones a través de patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual. Se analizará el papel de las universidades y centros públicos de investigación en la transferencia de tecnología, así como el apoyo de las administraciones públicas a la innovación tecnológica, con especial énfasis en el caso de la C. F. Navarra. Se transmitirá la experiencia de jóvenes innovadores y emprendedores invitados y se analizarán casos de estudio.
CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial
CG9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones
CG11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la Ingeniería Industrial
CFB6 - Poseer los conocimientos adecuados del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
CC11 - Poseer conocimientos aplicados de organización de empresas
RA1 - El alumno es capaz de justificar la importancia de la innovación en las empresas, en particular de ingeniería, en el marco de la economía actual
RA2 - El alumno es capaz de identificar los ámbitos en que tiene cabida la innovación en las empresas
RA3 - El alumno es capaz de identificar un producto de ingeniería innovador y las fases de desarrollo de un producto innovador (niveles TRL), así como de proponer ejemplos de productos innovadores
RA4 - El alumno conoce conceptos básicos relacionados con la ingeniería de sistemas clásica
RA5 - El alumno comprende conceptos básicos como el Design Thinking o Lean Startup en la generación de modelos de negocio innovadores
RA6 - El alumno comprende la importancia de herramientas tales como la vigilancia tecnológica o la prospectiva tecnológica o el benchmarking para el posicionamiento de la innovación empresarial
RA7 - El alumno conoce los sistemas de protección de la innovación, como las patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual
RA8 - El alumno comprende la importancia de la investigación de las universidades y los centros de investigación en su papel de generación de nuevos conocimientos y servicios de alto valor añadido en I+D, así como los mecanismos de transferencia de tecnología a las empresas
RA9 - El alumno conoce el apoyo que da la administración pública a la innovación en las empresas, especialmente en la C.F. Navarra
Resolución autónoma de pequeños retos y problemas - Elaboración de trabajos individuales
Aprendizaje cooperativo en grupos reducidos - Participación en foros
Método expositivo - Presentaciones de profesores o invitados (emprendedores, técnicos del Gob. de Navarra, etc.) a través de las herramientas audiovisuales de UPNA-TV: https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/innov_ing
Orientación tutorial - Asistencia a chats y videoconferencias individuales y grupales de tutoría
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1-RA9 | Entrega de informe correspondiente al Bloque I de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Entrega de informe correspondiente al Bloque II de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Entrega de video correspondiente al Bloque III de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Entrega de informe correspondiente al Bloque IV de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Entrega de informe correspondiente al Bloque V de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Entrega de video correspondiente al Bloque VI de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Participación en los foros online y otras herramientas de comunicación de MiAulario | 10 | No |
Bloque I: El porqué de innovar
Bloque II: Introducción de la innovación en la empresa
Bloque III: Estrategias de innovación en la empresa
Bloque IV: Innovación en la gestión de proyectos: metodologías ágiles
Bloque V: Emprendeduría
Bloque VI: Apoyo a la innovación
Canal de Youtube de alumnos: https://www.youtube.com/channel/UCGp-SkzhI1-oqx9LdDpgwfQ
Canal de UPNATV de la asignatura: https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/innov_ing
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Material subido por los profesores al sitio web de la asignatura en MiAulario.
La asignatura trascurre en el sitio web de la asignatura en MiAulario (herramientas de colaboración offline así como de interacción en tiempo real -chats y videoconferencia-).