Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240702 Asignatura: PROCESADORES DEL LENGUAJE
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
FARIÑA FIGUEREDO, FEDERICO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Obligatorio de Computación y Sistemas Inteligentes

Materia: Computación

Subir

Descripción/Contenidos

En esta asignatura se describe el proceso de compilación. Se muestran las etapas del proceso de compilación, las funciones y los problemas asociados a cada una de ellas. Las técnicas empleadas para la construcción de compiladores se usan actualmente en un ámpio abanico de aplicaciones, como el tratamiento y transformación de ficheros de texto (html, xml), el manejo sintáctico y semántico de páginas web (motores de búsqueda), el procesamiento de lenguaje natural (traductores automáticos), el reconocimiento de formas (visión artificial), etc.
 
En las clases de teoría se presentan técnicas para la construcción de analizadores lexicográficos, sintácticos y semánticos. Dichas técnicas se basan en las teorías de autómatas finitos, expresiones regulares, autómatas a pila y gramáticas independientes del contexto. También se trabaja con técnicas de síntesis basadas en traducción dirigida por la sintáxis. En las clases prácticas se presentarán utilidades que pueden emplearse para tratar cadenas de texto, como tr, grep, awk, etc. También se trabaja con las utilidades flex y bison para la construcción de reconocedores de lenguajes.
 

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un estudiante debe adquirir en esta asignatura son:

G1- Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

G2- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática

G4- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas. servicios y aplicaciones informáticas.

G6- Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

G9- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

G10- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática

T1- Capacidad de análisis y síntesis.

T3- Comunicación oral y escrita.

T4- Resolución de problemas.

T5- Toma de decisiones.

T6- Trabajo en equipo.

T8- Aprendizaje autónomo.

T9- Creatividad.

 

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un estudiante debe adquirir en esta asignatura son:
C1- Capacidad para tener un conocimineto profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
C2- Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procedsamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.

Subir

Resultados aprendizaje

Un alumno que supere esta asignatura será capaz de:

  • R1.- Entender el funcionamiento de un compilador
  • R2.- Comprender el funcionamiento de un analizador léxico
  • R3.- Construir analizadores léxicos
  • R4.- Comprender el funcionamiento de diferentes tipos de analizadores sintácticos
  • R5.- Construir analizadores sintácticos
  • R6.- Comprender metodologías de analisis semántico
  • R7.- Implementar generadores de código intermedio
  • R8.- Comprender los mecanismos de gestión de errores de un compilador

Subir

Metodología

 
Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases magistrales
 30
 
A-2  Sesiones prácticas en grupos reducidos    
 15
 
A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos 
 7,5
 
A-4 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. 
 
 7,5
A-5 Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio 
 
 22,5
A-6  Estudio autónomo    
 
 30
A-7  Actividades de evaluación    
 4,5
 
A-8  Tutorías en grupos muy reducidos    
 3
 
A-9 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias 
 
 15
A-10 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación   
 15
Total
 60
 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Entrega de prácticas en tiempo y forma 10 % No No
R1, R2, R4, R6, R8 Registro del profesor sobre la evolución de las prácticas 10 % No No
R3, R5, R7 Trabajo en grupo en el que se aplican los conocimientos adquiridos para construir un compilador 30 % Recuperable mediante una prueba de laboratorio en la que el alumno corregirá los defectos que el profesor le señale Nota mínima para que pondere en la calificación: 4,5 sobre 10
R1, R2, R4 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos (examen parcial) 30 % Recuperable mediante prueba escrita (puede recuperarse tanto en el examen segundoparcial/final como en el examen de recuperación) Nota mínima para que pondere en la calificación: 4,5 sobre 10
R4, R6, R8 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 20 % Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en la calificación: 4,5 sobre 10

 

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (suspenso)

 

Subir

Temario

Tema 1. Introduccion a la compilación: 1.1 ¿Que es un compilador? 1.2 En el principio. 1.3. Estructura de un compilador. !.4. Construcción de compiladores.

Tema 2. Autómatas y Lenguajes: 2.1 Conceptos fundamentales. 2.2 Descripción informal de autómatas finitos. 2.3 Autómatas finitos deterministas. 2.4 Automatas finitos no deterministas. 2.5 Equivalencia entre AFNs y AFDs. 2.6 Equivalencia y minimización de autómatas.

Tema 3. Especificación de lenguajes regulares: 3.1 Expresiones regulares. 3.2 Obtención de un AFD que reconoce una expresión regular 3.3 Gramáticas regulares. 3.4 Jerarquia de Chömsky.

Tema 4. Análisis lexicográfico: 4.1 Funciones del analizador léxico. 4.2 Componentes léxicos 4.3 Especificación de componentes léxicos. 4.4 Reconocimiento de componentes léxicos.

Tema 5. Especificación sintáctica de un lenguaje independiente del contexto: 5.1 Gramáticas independientes del contexto. 5.2 Derivaciones. 5.3 Árboles de derivación. 5.4 Ambigüedad.

Tema 6. Analisis sintáctico: 6.1 Parsers. 6.2 Parsers Top-Down y Bottom-Up 6.3 Análisis recursivo descendente y el parser LL. 6.4 Gestión de errores en el parser LL. 6.5 La familia de parsers LR(k). 6.6 La familia de parsers LALR(k). 6.7 Errores en los parsers LALR(k)

Tema 7. Traducción dirigida por la sintaxis: 7.1 Rutinas semánticas. 7.2 Traducciones7.3 Representación intermedia del código. 7.4 Algunos ejemplos de gfeneración de código intermedio

Tema 8. La tabla de símbolos: 8.1 Contenido de la tabla de símbolos. 8.2 Posibles estructuras de datos8.3 Representación del ámbito de validez

Tema 9. Otras cuestiones a considerar: 9.1 Ambientes de ejecución. 9.2 Optimización de código

Subir

Programa de prácticas experimentales

Las prácticas se organizan en sesiones de 2 horas de duración. Durante estas sesiones el alumno irá construyendo partes de un compilador. El alumno irá tomando decisiones que afectarán a las características de su compilador. Al final de cada práctica el alumno entregará un pequeño informe que permitirá al docente ir evaluando su progresión:

 

1. La utilidad flex

2. Uso de flex para construir un scanner

3. La utilidad bison

4. Construcción de un analizador sintáctico con bison

5. Creación de una tabla de símbolos

6. Análisis semántico y rutinas semánticas

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

- A. V. Aho, M. S. Lam, R. Sethi, J. D. Ullman: Compiladores: Principios, técnicas y Herramientas; Addison-Wesley Iberoaméricana, 2008.

 

Bibliografía complementaria

 

- D. Grune, H. E. Bal, C. J. H. Jacobs, K. G. Langendoen; Diseño de Compiladores Modernos; McGraw-Hill, 2007.

- K. C. Louden; Construcción de compiladores: principios y prácyica; Thomson, 2004.

- A. W. Appel, J. Palsberg; Modern Compiler Implemrntation in Java; Cambridge University Press, 2002.

- A. Garrido, J. M. Iñesta, F. Moreno, J. A. Pérez; Diseño de compiladores; Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002.

- A. V. Aho, R. Sethi, J. D. Ullman; Compiladores: Principios, técnicas y Herramientas; Addison-Wesley Iberoaméricana, 1990.

- A. V. Aho, J. D. Ullman; Principles of compiler design; Addison-Wesley, 1977

 

Bibliografía para la parte práctica

 

- GNU; Bison 1,35; GNU, 2002

- V. Paxson; Flex version 2.5: A fast scanner generator; GNU, 1995.

- J. P. Bennett; Introduction to compiling techiniques: A first course using ANSI C, LEX & YACC; McGraw-Hill, 1990.

- J. R. Levine; T. Manson; D. Brown; Lex & Yacc; O'Reilly & Associates Inc. 1992.

 

Otros recursos

 

- M. E. Lesk, E. Schmidt; Lex - A lexical analyzer generator; (Documento original de los autores de Lex), http://www.cs.uaf.edu/%7Ecs631/lex-docs.txt

- S. C. Johnson; Yacc: Yet another compiler-compiler; AT&T Bell Laboratories, (Documento original de los autores de Yacc), http://www.cs.uaf.edu/%7Ecs631/yacc-docs.txt

 

Material Docente

 

El alumno puede encontrar en el aulario virtual los siguientes materiales: 

- Transparencias que se usan en clase.

- Apuntes de la teoría

- Enunciados de ejercicios

- Guiones de prácticas

 

Subir

Idiomas

Español.

 

Se utilizan materiales en inglés.

Subir

Lugar de impartición

Se publicara en el aulario virtual cuando se conozcan

Subir