Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240602 Asignatura: COMPUTACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
FERNANDEZ FERNANDEZ, FCO. JAVIER   [Tutorías ] PEREIRA DIMURO, GRAÇALIZ (Resp)   [Tutorías ]
DA CRUZ ASMUS, TIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Obligatorio de Computación y Sistemas Inteligentes

Materia: Computación

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcional al estudiante los principios y conceptos básicos de la Computación clásicay evolutiva con un enfoque teórico y otro aplicado a la ingeniería. Deben adquirir una base sólida en el manejo de algunos métodos cláiscos  algoritmos genéticos y algoritmos bioinspirados. Deben saber resolver problemas de optimización con estos algoritmos.

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Competencias genéricas

* COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

* COMPETENCIAS GENERICAS

 

G1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en

informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes,

planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

G4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas,

servicios y aplicaciones informáticas.

G6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware,

software y redes.

G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber

comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

T1 - Capacidad de análisis y síntesis

T3 - Comunicación oral y escrita

T4 - Resolución de problemas

T5 - Toma de decisiones

T6 - Trabajo en equipo

 

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Competencias específicas

C1 - Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos

aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos

relacionados con la informática.

C3 - Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.

C4 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la

resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con

aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

C5 - Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

 

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Resultados aprendizaje

Aprender algunas de las técnicas fundamentales de computación desde el punto de vista clásico y evolutivo, entendiendo sus diferencias.

Analizar e identificar en qué situaciones son utilizables dichas técnicas.

Diseñar soluciones a problemas específicos utilizando las técnicas de computación evolutivas estudiadas.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas

22
 
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos

8
 
A-3 sesiones prácticas
 24
 
A-4 Programación/elaboración de problemas y ejercicios
 
 25
A-5 Elaboración de trabajos
 
 35
A-6 Estudio individual
 

25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

8
 
A-8 Tutorías grupos reducidos
 3
 
 
 
 
Total
65
85

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Aprender algunas de las técnicas fundamentales de computación desde el punto de vista clásico y evolutivo, entendiendo sus diferencias.  Examen escrito y/o tareas  50  si
       
  Diseñar soluciones a problemas específicos utilizando las técnicas de computación estudiadas.    Prácticas  50 si
       

 

 

Nota: Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen final individual escrito (apartado 1).

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Temario

1.- Introducción a los métodos clásicos de computación.
2.- Problemas de optimización. Funciones penalty.
3.- Computación evolutiva: Modelo biológico y modelo computacional
3.-1.- Algoritmos genéticos y bioinspirados
3.-2.- Programación genética
4. Otros modelos de computación bioinspirada. Redes neuronales.
5.- Equivalencia entre diferentes modelos computacionales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


J. Koza. Programación genética. MIT Press, 1992

D. E. Goldberg, Algoritmos genéticos en búsquedas, optimización y aprendizaje. Addison-Wesly, 1989

Cazorla et al. Técnicas de Inteligencia Artificial. Serv. publicaciones U.A. Cap. 11.

T. Mitchell. Machine Learning. McGraw-Hill, 1997. Cap 9.

 

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