Código: 240602 | Asignatura: COMPUTACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ FERNANDEZ, FCO. JAVIER [Tutorías ] | PEREIRA DIMURO, GRAÇALIZ (Resp) [Tutorías ] | ||||
DA CRUZ ASMUS, TIAGO [Tutorías ] |
Módulo: Obligatorio de Computación y Sistemas Inteligentes
Materia: Computación
Esta asignatura pretende proporcional al estudiante los principios y conceptos básicos de la Computación clásicay evolutiva con un enfoque teórico y otro aplicado a la ingeniería. Deben adquirir una base sólida en el manejo de algunos métodos cláiscos algoritmos genéticos y algoritmos bioinspirados. Deben saber resolver problemas de optimización con estos algoritmos.
* COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
* COMPETENCIAS GENERICAS
G1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en
informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes,
planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
G4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas,
servicios y aplicaciones informáticas.
G6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware,
software y redes.
G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber
comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T3 - Comunicación oral y escrita
T4 - Resolución de problemas
T5 - Toma de decisiones
T6 - Trabajo en equipo
C1 - Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos
aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos
relacionados con la informática.
C3 - Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
C4 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la
resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con
aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
C5 - Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Aprender algunas de las técnicas fundamentales de computación desde el punto de vista clásico y evolutivo, entendiendo sus diferencias.
Analizar e identificar en qué situaciones son utilizables dichas técnicas.
Diseñar soluciones a problemas específicos utilizando las técnicas de computación evolutivas estudiadas.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases teóricas
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22 |
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A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos
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8 |
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A-3 sesiones prácticas
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24
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A-4 Programación/elaboración de problemas y ejercicios
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25 |
A-5 Elaboración de trabajos
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35
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A-6 Estudio individual
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25 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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8 |
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A-8 Tutorías grupos reducidos
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3
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Total
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65
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85
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Aprender algunas de las técnicas fundamentales de computación desde el punto de vista clásico y evolutivo, entendiendo sus diferencias. | Examen escrito y/o tareas | 50 | si |
Diseñar soluciones a problemas específicos utilizando las técnicas de computación estudiadas. | Prácticas | 50 | si |
Nota: Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen final individual escrito (apartado 1).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
J. Koza. Programación genética. MIT Press, 1992
D. E. Goldberg, Algoritmos genéticos en búsquedas, optimización y aprendizaje. Addison-Wesly, 1989
Cazorla et al. Técnicas de Inteligencia Artificial. Serv. publicaciones U.A. Cap. 11.
T. Mitchell. Machine Learning. McGraw-Hill, 1997. Cap 9.