Código: 240601 | Asignatura: ARQUITECTURA DEL SOFTWARE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR (Resp) [Tutorías ] | PEREZ GOYA, UNAI [Tutorías ] |
Módulo: Obligatorio de Ingeniería del Software
Materia: Desarrollo de Sistemas Informáticos
FC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
FC3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos detrabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
FC4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
R1. Manejar los conceptos básicos de la arquitectura de los componentes que conforman el software.
R2. Analizar los problemas específicos de las arquitecturas de 3 capas
R3. Conocer los patrones de diseño que se utilizan para modelar la arquitectura de los componentes software, en particular para aplicaciones informáticas Enterprise.
R4. Resolver eficientemente los problemas que plantea una arquitectura reusable de carácter Enterprise.
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
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Peso (%)
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Estudio autónomo
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12%
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Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias
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10%
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Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio
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15%
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Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | 20% |
Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.
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3%
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TOTAL horas trabajo personal del estudiante
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60%
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TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
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Peso (%)
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Clases magistrales
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10%
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Aprendizaje basado en problemas
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10%
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Sesiones prácticas en grupos reducidos
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15%
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Tutorías en grupos muy reducidos
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4%
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Actividades de evaluación
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1%
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TOTAL horas trabajo presencial en el aula
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40%
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3 | Examen Teórico | 25%, Nota mínima para superar la asignatura: 4 sobre 10 | Sí |
R4 | Prueba Práctica | 25%, Nota mínima para poder superar la asignatura: 4 sobre 10. | Sí |
R1, R2, R3 | Entrega de tareas y ejercicios en clase | 10% | No |
R4 | Trabajo Práctico Proyecto PBL | 40%, Nota mínima para poder superar la asignatura: 5 sobre 10. | Sí |
-1: Patrones de arquitectura software. El patrón MVC en aplicaciones Android y Single Page Apps. Aplicaciones Distribuidas.
-2: Arquitecturas Web. De los CGIs a los Servicios Web a las Single Page Apps.
-3: Arquitecturas de 3 capas: presentación, lógica de negocio y datos.
-4: Arquitecturas tipo Enterprise. J2EE, Front-end y Back-End. Servicios en la Nube.
-5: Proyecto software de aplicación Android basada en patrón MVC siguiendo prácticas de código limpio.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
-Ian Gorton "Essential Software Architecture" Second Edition,Springer-Verlag, 2011.
-Benjamin Aumialle "J2EE. Desarrollo de aplicaciones Web", Ediciones ENI, 2002.
-Nazim Benbourahala, Android 4 : principios del desarrollo de aplicaciones Java, 2013.
- Jesús Tomás, El Gran libro de Android avanzado. 2014.
-Robert Martin "Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship", 2008.
Bibliografía Complementaria
-Len Bass, Paul Clements, Rich Kazman, "Software Architecture in Practice",Second Edition, Addison-Wesley, 2003
-Inderjeet Singh, Beth Stearns, Mark Johnson, and the Enterprise Team "Designing Enterprise Applications with the J2EE TM Platform", Second Edition, Addison-Wesley, 2002.
-Stefanov, Stoyan, JavaScript patterns, Editorial O'Reilly, 2010