Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240601 Asignatura: ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR (Resp)   [Tutorías ] PEREZ GOYA, UNAI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Obligatorio de Ingeniería del Software

Arquitectura del software

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Descripción/Contenidos

Arquitectura del Software.Tipos y patrones de arquitectura del software.Arquitecturas Web. J2EE.
En esta asignatura se pretende que el alumno alcance los siguientes resultados de aprendizaje:
  • Manejar los conceptos básicos de la arquitectura de los componentes que conforman el software.
  • Analizar los problemas específicos de las arquitecturas de 3 capas.
  • Conocer los patrones de diseño que se utilizan para modelar la arquitectura de los componentes software.
  • Resolver eficientemente los problemas que plantea una arquitectura reusable de carácter Enterprise.

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Descriptores

Arquitecturas Software y Arquitecturas Web.
Perfil profesional asociado a la asignatura: Arquitecto TIC. Arquitecto J2EE. 

Para poder cursar esta asignatura es totalmente recomendable haber cursado la asignatura de Programación Avanzada y/o tener buen nivel de programación en JAVA.

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Competencias genéricas

-   G1: Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
-    G4: Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información. 
-    G5: Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.
-      G6: Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.
-      G9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
-      G10: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.

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Competencias específicas

FC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
FC3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos detrabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los  entornos de desarrollo de software.
FC4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

 
IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
IS2 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
IS5 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

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Resultados aprendizaje

R1. Manejar los conceptos básicos de la arquitectura de los componentes que conforman el software.

R2. Analizar los problemas específicos de las arquitecturas de 3 capas

R3. Conocer los patrones de diseño que se utilizan para modelar la arquitectura de los componentes software, en particular para aplicaciones informáticas Enterprise.

R4. Resolver eficientemente los problemas que plantea una arquitectura reusable de carácter Enterprise.

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Metodología

TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Peso (%)
Estudio autónomo
12%
Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias
10%
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio
15%
Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación 20%
Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.
3%
TOTAL horas trabajo personal del estudiante
60%
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Peso (%)
Clases magistrales
10%
Aprendizaje basado en problemas
10%
Sesiones prácticas en grupos reducidos
15%
Tutorías en grupos muy reducidos
4%
Actividades de evaluación
1%
TOTAL horas trabajo presencial en el aula
40%

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Idiomas

Español

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Evaluación

 

 Resultado de aprendizaje  Sistema de evaluación  Peso (%)  Carácter recuperable
 R1, R2, R3  Examen Teórico 25%, Nota mínima para superar la asignatura: 4 sobre 10  Sí
 R4  Prueba Práctica 25%, Nota mínima para poder superar la asignatura: 5 sobre 10.  Sí
 R1, R2, R3  Entrega de tareas y ejercicios en clase  10%  No
 R4  Trabajos Prácticos  40%  No
       
       
       
       
       
       
       

 

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Temario

-1: Patrones de arquitectura software. El patrón MVC en aplicaciones Android y Single Page Apps. Aplicaciones Distribuidas.

-2: Arquitecturas Web. De los CGIs a los Servicios Web a las Single Page Apps.

-3: Arquitecturas de 3 capas: presentación, lógica de negocio y datos.

-4: Arquitecturas tipo Enterprise. J2EE, Front-end y Back-End. Servicios en la Nube.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

-Ian Gorton "Essential Software Architecture" Second Edition,Springer-Verlag, 2011.
-Benjamin Aumialle "J2EE. Desarrollo de aplicaciones Web", Ediciones ENI, 2002.

-Nazim Benbourahala, Android 4 : principios del desarrollo de aplicaciones Java, 2013. 

- Jesús Tomás, El Gran libro de Android avanzado. 2014.

 

Bibliografía Complementaria
-Stefanov, Stoyan, JavaScript patterns, Editorial O'Reilly, 2010

-Len Bass, Paul Clements, Rich Kazman, "Software Architecture in Practice",Second Edition, Addison-Wesley, 2003
- Inderjeet Singh, Beth Stearns, Mark Johnson, and the Enterprise Team "Designing Enterprise Applications with the J2EE TM Platform", Second Edition, Addison-Wesley, 2002.

 

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