Descripción/Contenidos
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la visión por computador con un enfoque teórico y otro aplicado a la Ingeniería. Deben adquirir una base sólida en las técnicas básicas de procesamientos de imagen como segmentación, detección de bordes, reconocimiento de objetos y morfología matemática.
Subir
Descriptores
Procesamiento de imagen, filtros, segmentación detección de bordes, ampliación y reducción de imágenes, fusión, transformación de color, morfología matemática
Subir
Competencias genéricas
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- G2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
- G4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- G5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
- G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
- G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
- G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
- G11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
Aparte de estos conocimientos y habilidades, la asignatura pretende la adquisición de las competencias transversales:
- T1. Capacidad de análisis y síntesis
- T3. Comunicación oral y escrita
- T4. Resolución de problemas
- T5. Toma de decisiones
- T6. Trabajo en equipo
- T7. Razonamiento crítico
- T8. Aprendizaje autónomo
- T9. Creatividad.
Subir
Competencias específicas
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- C1. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
- C4. Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
- C5. Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
- C6. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
- C7. Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Subir
Metodología
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases teóricas |
28
|
|
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos
|
15
|
15
|
A-3 Sesiones prácticas |
15
|
|
A-4 Programación y resolución de problemas, ejercicios |
|
20
|
A-5 Elaboración de trabajo
|
|
25
|
A-6 Estudio individual
|
|
22
|
A-7 Exámenes, evaluación prácticas
|
2
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
2
|
|
A-9 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc...
|
2 |
4 |
Total
|
64
|
86
|
Subir
Evaluación
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en los aspectos 2 y 3.
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento
|
Peso
|
1.- Asistencia y participación activa en clase
|
Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones
|
Plantear cuestiones teórico/prácticas durante las clases teóricas. NO recuperable.
|
10%
|
2.- Conceptos de la materia
|
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.
|
Examen teórico-práctico (una o varias pruebas). Recuperable.
|
40%
|
3. Realización de trabajos
|
Capacidad de análisis y síntesis. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Creatividad, innovación, propuestas de mejora. Compromiso por la calidad.
|
Entrega en tiempo y forma del trabajo realizado: implementación y documentación. Defensa pública oral y mediante presentación de diapositivas.
Entrevista individual. Recuperable mediante una prueba individual de laboratorio.
|
50%
|
Subir
Temario
Tema 1. Introducción a procesamiento de imagen digital
Tema 2. Filtros
Tema 3. Segmentación
Tema 4. Detección de bordes
Tema 5. Compresión y restauración de imágenes
Tema 6. Fusión de imágenes
Tema 7. Operadores de morfología matemática: erosión y dilatación
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- GONZALEZ, R.C. y WOODS, R.E., Digital Image Processing, Prentice Hall, 2008.
- GONZALEZ, R.C., WOODS, R.E. y Eddins, S.L., Digital Image Processing using Matlab, Prentice Hall, 2009.
- SHAPIRO, L. y STOCKMAN, G.C., Computer Vision, Prentice Hall, 2001.
- SONKA, M., HLAVAC, V., y BOYLE, R., Image Processing, Analysis and Machine Vision, CL-Engineering, 2007.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- GONZALEZ, J., Visión por Computador, Paraninfo, 2000.
- FORSYTH, D. y PONCE, J., Computer Vision: A modern approach, Prentice Hall, 2002.
- HARTLEY, R. y ZISSERMAN, A., Multiple View Geometry in Computer Vision, Cambridge University Press, 2004.
- SCHALKOFF, R.J., Digital Image Processing and Computer Vision, Wiley, 1989.
- UMBAUGH, S.E., Computer Imaging. Digital Image Analysis and Processing, CRC Press, 2005
Subir