Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240507 Asignatura: VISIÓN ARTIFICIAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
BARRENECHEA TARTAS, EDURNE   [Tutorías ] PATERNAIN DALLO, DANIEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la visión por computador con un  enfoque teórico y otro aplicado a la Ingeniería. Deben adquirir una base sólida en las técnicas básicas de procesamientos de imagen como segmentación, detección de bordes, reconocimiento de objetos y morfología matemática.


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Descriptores

Procesamiento de imagen, filtros, segmentación detección de bordes, ampliación y reducción de imágenes, fusión, transformación de color, morfología matemática

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • G2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
  • G4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • G5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
  • G11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

 

Aparte de estos conocimientos y habilidades, la asignatura  pretende la adquisición de las competencias transversales:

  • T1. Capacidad de análisis y síntesis
  • T3. Comunicación oral y escrita
  • T4. Resolución de problemas
  • T5. Toma de decisiones
  • T6. Trabajo en equipo
  • T7. Razonamiento crítico
  • T8. Aprendizaje autónomo
  • T9. Creatividad.

 

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

 

  • C1. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
  • C4. Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • C5. Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
  • C6. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
  • C7. Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

 

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas
28
 
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos
15
15
A-3 Sesiones prácticas
15
 
A-4 Programación y resolución de problemas, ejercicios
 
20
A-5 Elaboración de trabajo
 
25
A-6 Estudio individual
 
22
A-7 Exámenes, evaluación prácticas
2

A-8 Tutorías individuales
2
 
A-9 Preparación de presentaciones de
trabajos, proyectos, etc...
2 4
Total
64
86

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Evaluación

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en los aspectos 2 y 3.

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

1.- Asistencia y participación activa en clase

Asistencia a las sesiones presenciales.
Intervención y aportaciones

Plantear cuestiones teórico/prácticas durante las clases teóricas.
NO recuperable.

10%

2.- Conceptos de la materia

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.

Examen teórico-práctico (una o varias pruebas).
Recuperable.

40%

3. Realización de trabajos

Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicación de los conocimientos en la práctica. Creatividad, innovación, propuestas de mejora. Compromiso por la calidad.

Entrega en tiempo y forma del trabajo realizado: implementación y documentación. Defensa pública oral y mediante presentación de diapositivas.

Entrevista individual. Recuperable mediante una prueba individual de laboratorio.

50%

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Temario

Tema 1. Introducción a procesamiento de imagen digital

Tema 2. Filtros

Tema 3. Segmentación

Tema 4. Detección de bordes

Tema 5. Compresión y restauración de imágenes

Tema 6. Fusión de imágenes

Tema 7. Operadores de morfología matemática: erosión y dilatación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • GONZALEZ, R.C. y WOODS, R.E., Digital Image Processing, Prentice Hall, 2008.
  • GONZALEZ, R.C., WOODS, R.E. y Eddins, S.L., Digital Image Processing using Matlab, Prentice Hall, 2009.
  • SHAPIRO, L. y STOCKMAN, G.C., Computer Vision, Prentice Hall, 2001.
  • SONKA, M., HLAVAC, V., y BOYLE, R., Image Processing, Analysis and Machine Vision, CL-Engineering, 2007.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • GONZALEZ, J., Visión por Computador, Paraninfo, 2000.
  • FORSYTH, D. y PONCE, J., Computer Vision: A modern approach, Prentice Hall, 2002.
  • HARTLEY, R. y ZISSERMAN, A., Multiple View Geometry in Computer Vision, Cambridge University Press, 2004.
  • SCHALKOFF, R.J., Digital Image Processing and Computer Vision, Wiley, 1989.
  • UMBAUGH, S.E., Computer Imaging. Digital Image Analysis and Processing, CRC Press, 2005

 

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Idiomas

Castellano

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