Código: 240403 | Asignatura: INTELIGENCIA ARTIFICIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
PAGOLA BARRIO, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | FORCEN CARVALHO, JUAN IGNACIO [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Inteligencia Artificial con un enfoque teórico y otro aplicado a la Ingeniería. Deben adquirir una base sólida en la representación de estados , en las búsquedas y en los elementos básicos aplicados de la inteligencia artificial.
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Aparte de estos conocimientos y habilidades, la asignatura pretende la adquisición de las competencias transversales:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
R1 - Conocer y aplicar los procedimientos algorítmicos básicos de la Inteligencia Artificial
R2 - Identificar los problemas en los que pueden aplicarse las diferentes algoritmos básicos.
R3 - Diseñar soluciones para problemas específicos a partir de las técnicas estudiadas
La asignatura Inteligencia Artificial se desarrollará según la metodología flipped classroom, en la que los contenidos teóricos se mostrarán a través de vídeos que los estudiantes deben visionar en su tiempo de estudio. Al acabar cada uno de estos vídeos se realizará un cuestionario para evaluar y comprobar si se han comprendido los contenidos explicados en cada vídeo. Las clases teóricas se dedicarán a realizar ejercicios y problemas relacionados con los conceptos y algoritmos presentados en los vídeos de esa semana. Además, en las clases de prácticas se desarrollarán programas y pequeños proyectos en los que se implementarán los algoritmos estudiados.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 15 | |
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos | 24 | |
A-3 Sesiones prácticas | 30 | |
A-4 Programación y resolución de problemas, ejercicios | 30 | |
A-5 Elaboración de trabajo | 15 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Exámenes, evaluación prácticas | 6 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 | Test semanales | 10 | No | |
R1 | Exámenes teóricos | 50 | Sí | 4 |
R2, R3 | Realización de proyectos | 40 | Sí | 4 |
Seguiremos una metodología de evaluación continua mediante la realización de diferentes pruebas teóricas y la entrega de prácticas. En particular se realizarán tres pruebas escritas sobre cada una de las partes de la asignatura y se entregarán 3 proyectos.
La parte teórica tiene un peso del 60% de la nota y el parte práctica otro 40%.
Para que las pruebas teóricas puedan hacer media deben tener una nota superior a 5 sobre 10.
Para que los proyectos puedan hacer media deben tener una nota superior a 4 sobre 10.
En caso de no aprobar la asignatura, la nota será la obtenida en el examen escrito.
La entrega de un proyecto que no sea original, en la que la mayor parte de código sea copiado implicará el suspenso de la asignatura.
Parte I.
Parte II.
Parte III.
Las prácticas se realizarán en Python utilizando el entorno jupyter notebook.
Semana | Prácticas |
1 | Repaso Python |
2 | Resolución problema del Puzzle. |
3 | Resolución problema del Puzzle. |
4 | Proyecto Búsquedas/Juegos |
5 | Proyecto Búsquedas/Juegos |
6 | Proyecto Búsquedas/Juegos |
7 | Proyecto Búsquedas/Juegos |
8 | Red bayesiana, inferencia |
9 | Red bayesiana, inferencia |
10 | Proyecto Red Bayesiana |
11 | Proyecto Red Bayesiana |
12 | Notebook perceptrón simple |
13 | Aprender un perceptrón. Descenso por gradiente |
14 | Proyecto redes neuronales |
15 | Proyecto redes neuronales |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.